Daniela Bulaich, la gran irrupción de las Panteras en el Mundial de vóley: los números que invitan a soñar

Encantadora de pelotas, eso es lo que parece Daniela Bulaich en esta selección que hace historia en el Mundial
Encantadora de pelotas, eso es lo que parece Daniela Bulaich en esta selección que hace historia en el Mundial

Daniela Bulaich goza de un momento excelente. Consolidada como titular indiscutida, es una de las máximas anotadoras de las Panteras en el vigente Mundial de vóleibol femenino con 55 tantos en cuatro partidos (13 contra China, 15 ante Brasil, 16 frente a República Checa y 11 ante Colombia) y se posiciona como una de las mejores jugadoras del plantel en un torneo que ya es histórico para el deporte nacional porque el equipo consiguió (a una fecha del final de la fase de grupos) la clasificación a segunda ronda por primera vez desde que participa en las Copas del Mundo de este tipo.

Bulaich se desempeña en el vóleibol italiano, uno de los mejores del mundo. Juega de punta receptora, pero también puede hacerlo de opuesta, como ya lo demostró en varias oportunidades con la camiseta albiceleste. El recuerdo más reciente y fehaciente es el Preolímpico Sudamericano 2020, en el que la jugadora que en ese entonces se desempeñaba en San Lorenzo de Almagro, ingresó como opuesta en el segundo set en lugar de Lucía Fresco (previamente no había jugado ningún partido) y fue uno de los puntos más altos en la victoria de la Argentina sobre Colombia por 3-1 en el partido definitorio, que le dio a las Panteras la segunda clasificación olímpica en su historia, a Tokio 2020.

Daniela Bulaich es clave en el ataque argentino y tomó la responsabilidad en grande
Daniela Bulaich es clave en el ataque argentino y tomó la responsabilidad en grande - Créditos: @BSR Agency

Sus inicios en Boca y el conflicto por su pase a San Lorenzo

‘La Picante’, como la apodó el periodista especializado Martín De Rosse gracias a sus grandes actuaciones en el torneo Metropolitano, nació en Avellaneda el 5 de septiembre de 1997. Hija de Emilio y Gabriela, y hermana de Paola y Anabella, ambas con recorrido por el mundo del vóleibol, Dani creció con la pelota en la órbita. Se formó en Boca desde infantiles, donde estuvo hasta 2017, cuando manifestó su deseo de abandonar la institución ante el interés de San Lorenzo. Esa transferencia marcaría un antes y un después en el vóleibol nacional.

Luego de un brillante cierre de temporada metropolitana con título incluido en 2017, la punta receptora determinó no seguir en el club de La Ribera para la Liga Femenina. Sin embargo, luego de una serie de desacuerdos en torno al monto, la forma de pago y cesión de la jugadora (temporal o permanente), el club optó por no liberar su pase, lo que la dejó sin jugar durante los primeros meses del 2018. Su caso fue icónico y generó polémica en el ambiente.

En una entrevista para el suplemento Fronteras de la Universidad Nacional de Quilmes, la propia jugadora explicó lo sucedido en ese momento: “Desde Boca dieron la opción de venta pero a una cifra muy alta que ni siquiera es común en la liga masculina. Fue muy duro, y como yo la pasaba tan mal, mi papá ofreció pagar de su bolsillo una parte de la cifra y el resto la pagaría el club al que me trasladaría. Cuando creíamos que por fin se destrabaría la situación, los directivos de San Lorenzo se enteraron que Boca quería dar solo un pase provisorio, darme en préstamo pero que vuelva. Por eso, obvio, se cayó el acuerdo”, aseguró. Finalmente, uno de los pases más conflictivos de la historia del vóleibol nacional, se concretó gracias a la intervención del entonces presidente de la entidad xeneize, Daniel Angelici.

Las Panteras, tras vencer a Colombia y lograr la clasificación a la segunda instancia del Mundial
Las Panteras, tras vencer a Colombia y lograr la clasificación a la segunda instancia del Mundial

Su etapa en San Lorenzo y la muestra de tanto potencial

La llegada de Daniela Bulaich a las Matadoras de San Lorenzo se concretó luego de su participación en el Mundial Sub 23 disputado en Eslovenia en 2017. ‘La Picante’ tuvo un gran rendimiento, disputando todos los partidos de la etapa de grupos como titular y convirtiendo 59 puntos (su mejor actuación fue ante República Dominicana, en la que fue la única victoria de la Argentina: anotó 22 tantos). En ese plantel fue compañera de Antonela Fortuna, Elina Rodríguez, Mariana Moriondo y Azul Benítez, jugadoras que pertenecían al club de Boedo, lo que ayudó a la decisión final para su cambio de club.

Su paso por el blaugrana fue sencillamente asombroso. Fue parte fundamental del plantel que se consagró campeón de la Liga Argentina de Vóleibol Femenino en 2021. Y fue elegida la MVP (jugadora más valiosa) del torneo, elegida por la Federación Metropolitana de Vóleibol. Y otra vez fue determinante en la serie final en la que San Lorenzo se quedó con el título tras imponerse a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 3-2 en el quinto set del cotejo decisivo.

  • Su gran desempeño hizo que los clubes europeos se fijen en ella para reforzar sus planteles. En ese marco, Pallavolo Sicilia Catania, ascendido a la segunda división italiana en 2021 decidió contratarla, lo que la convirtió en la única jugadora extranjera del plantel.

Sus números con la camiseta de la selección argentina

Daniela integra la selección nacional desde las bases de las Panteritas. Su llegada al plantel mayor se dio en 2018, cuando todavía se desempeñaba en Boca. Integró el plantel que ganó la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba tras perder la final con Colombia por 3-0. Desde ese entonces se convirtió en una pieza inamovible en las convocatorias del combinado nacional.

Su mayor logro llegó en 2019. Fue parte del equipo que logró la histórica medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima tras vencer nada menos que a Brasil por 3-0 (se impusieron con parciales de 26-24, 25-20 y 25-21, en un encuentro que se extendió por una hora 32 minutos), logrando así la mejor ubicación de la historia de las Panteras en dicha competencia.

  • En 2021 fue elegida como la mejor punta del Campeonato Sudamericano de Barrancabermeja, Colombia, un torneo en el que la Argentina finalizó en el tercer puesto.

  • Participó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputados en 2021 por la pandemia del Covid-19), los segundos consecutivos para la selección nacional y también segundos de la historia.

  • Este año ganó el campeonato Prepanamericano disputado en San Juan, en el que, de nuevo, fue elegida como la mejor punta del torneo.

Las Panteras, selección argentina de vóleibol en el Mundial 2022.
Daniela Bulaich y Candela Salinas, pura emoción con este presente de las Panteras

Habilidosa. Buena técnicamente. Con un gran salto a pesar de no ser de las jugadoras más altas (1,75 metros), Bulaich crece y crece. Las características de ‘la Picante’ y su notable desempeño la erigen hoy como una de las mejores jugadoras argentinas. Su debut en una Copa del Mundo se dio en la vigente edición, aunque de no mediar nada raro, su rendimiento hace creer que tendrá muchísimos años en la selección.

Cuando finalice el Campeonato Mundial jugará en Volley Hermaea Olbia, uno de los claros aspirantes al ascenso a la máxima división del vóleibol italiano (hoy en la Serie A2).

  • En la última temporada, fue la tercera máxima anotadora justamente en esa categoría.

En lo que va del Mundial de Países Bajos-Polonia, Daniela Bulaich es una de las piezas clave. Junto a la opuesta ecuatoriana nacionalizada argentina Erika Mercado, la única que por ahora tiene más puntos que ella, se cargan la responsabilidad de la mayor parte de los ataques del seleccionado. Y como en aquel Preolímpico 2020 consagratorio con la albiceleste, a ‘la Picante’ no le tiembla el pulso. Mientras, las Panteras hacen historia. Creen y sueñan en la Copa del Mundo. Tanto que están en segunda ronda. Así de inédito. Con pilares como Bulaich.