Daniel Passarella: su familia echó luz sobre su estado de salud con un comunicado público

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Daniel Passarella, hace un par de semanas, durante una visita a su Chacabuco natal
Daniel Passarella, hace un par de semanas, durante una visita a su Chacabuco natal

A causa de informaciones dadas a conocer en las últimas 24 horas sobre el estado de salud de Daniel Passarella, su familia hizo público un comunicado, en el que hace referencia a algunas dificultades de las que dio cuenta LA NACION, y que desmienten el diagnóstico más grave que apareció en otros medios.

Su esposa, Graciela Benvenuto, y su hijo Lucas niegan que el Káiser (69 años) sufra Alzheimer, Mal de Parkinson o ELA. Reconocen que atraviesa por “un estado de tristeza con signos de depresión a raíz de la situación vivida durante la pandemia. Las circunstancias de haber estado alejado de sus amigos y de su actividad habitual, aunado a su problema de sordera que contribuyó a aislarlo mucho más perjudicaron su estado de ánimo de manera esporádica”.

Además de la reclusión durante la pandemia que le impedía viajar a Chacabuco para visitar a su hijo, Passarella quedó afectado anímicamente por la muerte de Alejandro Sabella, en diciembre de 2020. En la intimidad de su familia, más de una vez se lo escuchó evocando recuerdos -a Passarella siempre le gusta contar historias, y más si están relacionadas con el fútbol- y reconociendo que lo extrañaba mucho, que era una pérdida muy dolorosa. Sabella, además de ser su ayudante de campo en River y el seleccionado argentino, fue un entrañable amigo.

El comunicado de la familia Passarella sobre el estado de salud del expresidente de River
El comunicado de la familia Passarella sobre el estado de salud del expresidente de River

La dificultad de la sordera fue reflejada ayer por este diario, en diálogo con una fuente muy cercana a Passarella, que lo conoce desde hace más de 40 años, de su época de futbolista en River. “Salimos a tomar un café en su camioneta. Manejó él, sin inconvenientes, lo cual descarta que tenga problemas de orientación, como también leí. Lo encontré absolutamente lúcido, estuvimos charlando un montón de fútbol, de la fecha del fin de semana, de (Miguel) Borja. Si me preguntás si es el Passarella de hace 10, 15 años, te digo que no. Pero, ¿quién es siempre el mismo cuando se entra en la adultez? Tiene un problema de sordera en un oído, que le trae alguna complicación neuronal. Son síntomas que se llaman stop de memoria”, describió el allegado al capitán del seleccionado argentino campeón del Mundial 1978.

Passarella, como capitán del seleccionado argentino en el Mundial 1982, fue invitado y tiene previsto viajar, con su hijo Lucas y uno de sus nietos (Ignacio, de 10 años), a Italia entre el 21 y el 25 de septiembre, cuando en Trento se festejarán los 40 años del título que Italia conquistó en España ‘82. Su idea también es trasladarse hasta Milán para presenciar un partido de Inter, donde jugó entre 1985 y 1988.

Passarella, con chicos de un torneo de futsal en Chacabuco, donde jugó su nieto Ignacio
Passarella, con chicos de un torneo de futsal en Chacabuco, donde jugó su nieto Ignacio

El Káiser tiene otras dos nietas: Victoria, de 18 años, que cursa una carrera universitaria, y Luciana, de 15. En septiembre de 1995, cuando dirigía al seleccionado argentino, perdió a su hijo Sebastián, arrollado por un tren cuando cruzó con su camioneta un paso a nivel.

Dentro de su agenda habitual, Passarella viaja regularmente a Chacabuco, su ciudad natal, donde vive su hijo. El diario Hoy, de Chacabuco, publicó el sábado 16 de julio fotografías del exdefensor, presente en el torneo de futsal infantil que organiza la Dirección de Deportes del municipio. Se sacó fotos con varios chicos y con los del equipo Los Kiricochos, en el que jugó su nieto. Gente que lo trata cada tanto en su tierra comentó que se “lo ve más lento”. Otras voces lo describen “deteriorado”, cuentan que no atiende llamados y que su hijo esquiva cualquier consulta sobre la salud de su padre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.