El madridismo no es consciente lo que tiene con Daniel Carvajal

·Periodista deportivo
·5  min de lectura
Daniel Carvajal, sano, es fijo para Luis Enrique y el dueño de la banda derecha del Real Madrid. Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Daniel Carvajal, sano, es fijo para Luis Enrique y el dueño de la banda derecha del Real Madrid. Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Dani Carvajal en forma es el mejor lateral derecho de Europa. En cada temporada nos cansamos de escuchar nombres de laterales derechos a nivel mundial a los que la crítica sitúa por encima en su orden de preferencias. Después la competición dicta otra cosa. Cuando las lesiones le respetan, no hay laterales tan completos en ataque y defensa como él.

A vuela pluma me vienen a la mente Joao Cancelo o Reece James, muy diferentes entre sí, pero sin la experiencia, regularidad y dominio del puesto y de las competiciones que ha disputado, especialmente la Champions, de Dani Carvajal en los últimos años.

Este domingo, en el derbi de Madrid, fue noticia por el rifirrafe que tuvo con Mario Hermoso en los últimos instantes del partido, pero su rendimiento volvió a ser soberbio. Y lo que sucedió con Hermoso una anécdota. Estuvo muy metido en el partido, intenso, con capacidad para abarcar toda la banda y compitiendo en todo momento. Porque si hay un adjetivo para definir y valorar la carrera de Carvajal hasta el momento es el de competitivo.

En la última final de Champions tuvimos un ejemplo perfecto de cómo los análisis previos centraban el foco en otro lateral y la realidad terminó siendo muy diferente. Uno de los principales peligros del Liverpool en la previa de la final del pasado mes de mayo ante el Real Madrid se centraba en Trent Alexander-Arnold. El lateral derecho del Liverpool es un jugador de muy bien pie, gran lanzador de faltas y clave con sus cambios de juego en ataque en las últimas temporadas en el conjunto red, pero con serias lagunas defensivas. En la previa de la final se destacó como uno de los puntos fuertes del Liverpool a Arnold e incluso como unos de los débiles del Real Madrid a Carvajal.

Carvajal respondió firmando una final soberbia en ambos lados del campo. Auxiliado por Valverde, como ya habíamos visto en la ida de los cuartos de final en Stamford Bridge, el Madrid anuló por completo la banda izquierda del Liverpool formada por Robertson y el propio Díaz. En ataque se desplegó como suele ser habitual en él y fue en varios momentos metiéndose por dentro ese jugador que ayudaba a Modric, Casemiro y Kroos a controlar el partido.

Para culminar el relato de la comparación entre la final de Carvajal y la de Arnold, el gol del Madrid llegó en un centro-chut de Valverde al segundo palo en el que Vinicius Junior le ganó la espalda al propio Alexander-Arnold.

Carvajal demostró en la Champions 21-22 una capacidad para superarse en adversidad, incluidos unos minutos como central de emergencia ante el Chelsea en la vuelta de cuartos de final en el Bernabéu, al alcance de muy pocos.

Soccer Football - Champions League Final - Liverpool v Real Madrid - Stade de France, Saint-Denis near Paris, France - May 28, 2022 Real Madrid's Dani Carvajal celebrates winning the champions league with the trophy REUTERS/Molly Darlington
Daniel Carvajal señala las cincho Champions League que ha ganado con el Real Madrid. Foto: REUTERS/Molly Darlington

Pocas veces cuando salen a relucir los nombres clave del Real Madrid en esta época dorada europea, que pronto cumplirá una década, aparece el de Dani Carvajal. Llegó al Real Madrid en 2013 tras su cesión en el Bayer Leverkusen y solamente las lesiones musculares le han impedido ser titular en casi todos los partidos del Real Madrid en nueve años. El club sí le valora más que la media de la crítica y afición. En estos nueve años solamente le han fichado dos jugadores para crearle competencia, Danilo y Odriozola. Danilo en su día rotó con él, pero el titular los días importantes, si estaba sano, era Carvajal. Y Odriozola hasta el momento no ha podido convertirse en una opción ni siquiera para rotar con él.

En los últimos años el jugador que utilizan los entrenadores para que Carvajal descanse o cuando hay que suplirle son el central Nacho o el reconvertido a lateral, Lucas Vázquez. El club tiene claro hasta el día de hoy que con Carvajal sano, el puesto está muy bien cubierto. Odriozola sigue en la plantilla porque no se pudo llegar a un acuerdo para su salida y en la primera plantilla se cuenta con Nacho y Lucas Vázquez en el puesto de "2", para posibles eventualidades. De cara al futuro se invirtió en el brasileño Vinicius Tobias que juega con el Castilla de Raúl.

Maldito con la selección

En clave selección Carvajal es indiscutible para Luis Enrique y si no hay un percance físico de último hora, será el lateral derecho titular de España en el Mundial de Qatar. A sus 30 años sería su primer Mundial y su primera gran cita con la selección.

Carvajal ha sido 29 veces internacional hasta el momento y a sus 30 años la mala fortuna le ha privado de estar en una fase final de un gran campeonato con la selección. Se quedó fuera en el último instante de la lista para Brasil 2014 y dos lesiones de última hora le privaron de estar en las Eurocopas de 2016 y 2020 y el Mundial de Rusia 2018. Cuando Carvajal volvió a una lista de Luis Enrique en noviembre de 2021, tras un año de ausencia, el técnico asturiano dejó claro que siempre que había estado disponible, había sido su lateral derecho.

Un cambio en su alimentación y en la rutina de entrenamientos nos han permitido de nuevo ver la mejor versión de Dani Carvajal. Si nada cambia, en los próximos meses seguirá siendo el lateral derecho titular del vigente campeón de Europa, el Real Madrid, y el lateral derecho de la selección española en el próximo Mundial de Qatar para el que faltan escasamente dos meses.

El Mundial será de nuevo una prueba de fuego para medirle en la comparación con los Cancelo, James o Arnold, en función de quién elija el seleccionador inglés, Gareth Southgate, Ginter o Danilo, pero yo no tengo ninguna duda que superará dicha prueba con creces.

Vídeo | Carvajal: "Todavía no soy consciente de lo que estoy consiguiendo"