Dani Alves seguirá preso y sin fianza: consideran que hay un alto riesgo de fuga

Dani Alves, cada vez más complicado
Dani Alves, cada vez más complicado

La Audiencia de Barcelona ha ordenado mantener en prisión provisional al futbolista Dani Alves mientras se investiga la causa contra él por presuntamente agredir sexualmente a una mujer de 23 años en la discoteca Sutton. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó de que los magistrados de la sección 3 han rechazado el recurso que presentó el abogado de Alves, Cristóbal Martell, con el que intentaba que el jugador quedara en libertad provisional hasta el juicio. Alves está en prisión provisional por esta causa desde el 20 de enero, y con la resolución de este martes el tribunal confirma la decisión de la jueza instructora que decretó la prisión provisional.

A través de esta decisión, consideran que existe “un elevado riesgo de fuga” tanto por “la elevada pena que puede serle impuesta” como por “los severos indicios de criminalidad”. Destacan, además, la “capacidad económica abultada” que permitiría al deportista “abandonar España en cualquier momento”.

La Audiencia de Barcelona rechazó el pedido de fianza por parte de la defensa de Alves
La Audiencia de Barcelona rechazó el pedido de fianza por parte de la defensa de Alves

Según informa el diario El País, los magistrados rechazan el argumento principal de la defensa: que no hay riesgo de fuga. Reconocen que Alves compareció de forma voluntaria ante los Mossos d’Esquadra sabiendo que había sido denunciado por violación. También se prestó a entregar muestras de ADN para cotejarlas con las encontradas en el lugar de los hechos. Esa colaboración, opinan los magistrados, no obedece a “un sentimiento de impunidad”, como denunció la abogada de la víctima. Pero lo cierto, añade el auto, es que Alves “desconocía el alcance de la investigación y los indicios de criminalidad” contra él. Tal como argumentó la fiscal, el “conocimiento” que tiene ahora Alves “aumenta exponencialmente el riesgo de fuga inicial”.

La defensa del futbolista ha afirmado este martes que el jugador “sigue siendo tan inocente como lo era antes del dictado de la resolución” que ha confirmado su ingreso en prisión provisional por presuntamente agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona, y ha negado que pretenda fugarse. ”Su voluntad de abandonar España y eludir el proceso era y es inexistente”, ha sostenido su defensa en un comunicado, después de que este martes la Audiencia de Barcelona ha desestimado su recurso con el que pedía salir de prisión provisional. El equipo legal de Alves ha tachado de asimétrica la resolución del tribunal porque cree que “utiliza como indicios las afirmaciones de cargo que ofrece el atestado policial y, en cambio, los elementos de descargo que ofrece la defensa los difiere para el juicio”.

Más problemas

Mientras tanto, la carrera futbolística de Dani Alves está en jaque. Al brasileño se le suman problemas familiares y laborales, porque Pumas de México, el último club en el que jugó, le rescindió el contrato y en las últimas horas le solicitó una indemnización millonaria aduciendo que incumplió los términos de buena conducta que incluía el mismo.

Dani Alves, con la camiseta de Pumas, de México
Dani Alves, con la camiseta de Pumas, de México

La entidad mexicana, según informó UOL Sportele reclama cinco millones de dólares por incurrir “en cualquier escándalo que se haga público” o en “cualquier acto que sea considerado delito según la legislación del país en el que haya tenido lugar”. Ambos puntos estaban en el contrato que se firmó a mediados de 2022 y la institución azteca fundamentó su reclamo: “Por incumplimientos muy graves del jugador, en los términos previstos en las cláusulas 14ª y 15ª del contrato, está irremediablemente obligado a reembolsar al club el pago de la indemnización prevista en la cláusula 15ª en el monto de 5.000.000 de dólares netos, o sea, libres de todo impuesto o retención”.

Con información de DPA