Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Danae Boronat airea la censura que ha sufrido en el diario Sport

Danae Boronat durante su etapa en Movistar+. Foto: Twitter.
Danae Boronat durante su etapa en Movistar+. Foto: Twitter.

Danae Boronat es uno de los rostros asociados al fútbol más populares, sobre todo a raíz de su participación de BeIn Sports primero y Movistar+ después -aunque desde el pasado mes de agosto ya no trabaja allí-. La periodista deportiva, además, es famosa por decir siempre lo que piensa, sin arrugarse ante nada ni ante nadie. Su carácter le ha llevado a tomar partido en la polémica entre la futbolistas de la selección española y su entrenador, Jorge Vilda. Una relación tensa, que ya recogió en su libro 'No las llames chicas, llámalas futbolistas' antes incluso de que el conflicto estallase en forma de renuncia masiva de las jugadoras a ser convocadas por España.

En 2021, Boronat contaba el férreo control que Vilda ejercía sobre sus jugadoras. "Jorge Vilda aportó modernidad en cuanto al trabajo de campo, más implicación. Menos que su predecesor [Ignacio Quereda] era imposible. Sin embargo, el paternalismo hacia las internacionales no desapareció. 'Nos trataba como a niñas, cuando algunas tenían casi su edad. Fue muy complicado porque era muy controlador, hasta el punto de que pasaba por las habitaciones por la noche para ver si a las once en punto estábamos', comenta una de las jugadoras a las que ha dirigido. También debían informarle si salían a tomar un café: adónde iban y con quién. Tenía la obsesión por controlar todos y cada uno de los aspectos que rodeaban al equipo», puede leerse en uno de los capítulos.

Unas acusaciones que, posteriormente, serían parte nuclear de las quejas que llevaron a 15 jugadoras a firmar una carta de renuncia conjunta, a la que después, con algún matiz, se unirían algunas más.

La periodista catalana, claro, no se quedó ahí. Ha pedido la dimisión del seleccionador por activa y por pasiva en varias ocasiones. Una postura que ahora le ha llevado a salir del diario Sport, según ella misma por censura en su columna de opinión de los miércoles.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

"Hace más de un año que escribía la contraportada del diario Sport los miércoles. Siempre he opinado sobre lo que he querido. En una ocasión los Messi se enfadaron -por una frase- y la contra online “desapareció” pero seguí teniendo libertad. La semana pasada mi contra no salió", comienza relatando Boronat. A lo que añade: "No seguía la “linea editorial” en el caso de la Selección femenina y he renunciado. Si no me dejan publicar lo que quiero y cómo quiero no puedo continuar. El descrédito de la profesión no cesa, en mi caso intentaré seguir ejerciéndola libremente".

Su decisión ha sido ampliamente aplaudida por sus seguidores, que valoran la valentía de dejar un trabajo por ser consecuente con sus ideas y la libertad que necesita todo periodista para trabajar de forma honesta.

Antes de su renuncia en Sport, Boronat ya había denunciado la presión que desde la Real Federación de Fútbol se estaba haciendo sobre algunos medios de comunicación para que "no se publicasen ciertas cosas". Así lo dijo en una charla en Twitch con el especialista en números MisterChip.

Acusaciones que, en su momento, fueron refutadas por el responsable de comunicación de la Federación, quién retó públicamente a la periodista a decir ejemplos. No sabemos si como una respuesta directa, pero ahora, siempre según su versión, Boronat deja Sport tras una columna que no vio la luz.

Vídeo | Virginia Torrecilla, sobre la Selección: "El fútbol femenino tiene que crecer, y crecer quiere decir estar unidas"