DANA: el fenómeno que hunde la tierra y causa impactantes inundaciones en España

El paso de la DANA por España deja impactantes imágenes.
Gentileza 20 Minutos

Varias regiones de España son azotadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno que causó inundaciones y provocó también que las autoridades deban llevar adelante rescates masivos de la población. Las imágenes que se difundieron en redes sociales son impactantes debido al avance del agua sobre las ciudades.

Impactantes imágenes: Nueva York está bajo el agua tras los remanentes del huracán Ida

Ocurre cuando se da una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie, lo que luego provoca lluvias y tormentas intensas. En esta oportunidad, las graves inundaciones de viviendas y calzadas por las tormentas generalizadas y los fuertes vientos en el centro y noreste peninsular dejaron importantes daños materiales, que hasta el momento no pudieron ser dimensionados.

Diferentes eventos se sucedieron en grandes ciudades de España. Los servicios de emergencia de Cataluña solicitaron ayer a la Comunitat Valenciana ayuda ante las grandes bolsas de agua que obligaron a cerrar una autopista, la AP-7 entre Tarragona y Castellón, según precisó el diario español 20 Minutos.

Las imágenes que se difundieron en redes sociales son impactantes y exponen la potencia de la DANA. Toledo fue una de las ciudades más afectadas, y también se reportaron serios incidentes en Valencia.

La Policía Nacional de España emitió un sentido mensaje hacia los agentes que se encuentran trabajando en el cuidado y rescate de los ciudadanos. “Mucho ánimo a todos los agentes que durante todo el día han estado ayudando a las personas que se habían quedado atrapadas en vehículos debido a las fuertes #tormentas”, expresaron en su cuenta oficial.

Pronóstico del tiempo: la primavera puede esperar