Dalic: "Brasil es la más fuerte, la mejor del torneo"

Doha, 6 dic (EFE).- Zlatko Dalic, técnico de la selección croata, considera a Brasil, su rival el próximo viernes, en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, "la selección más fuerte y mejor del torneo" y pone el planteamiento de Suiza, en el partido de la fase de grupos, como ejemplo a seguir.

Como suele ser habitual, el seleccionador de Croacia Zlatko Dalic habló al día siguiente de un partido en Qatar 2022, tras ganar a Japón desde el punto de penalti y alcanzar los cuartos de final.

Croacia vivió en el filo una vez más. Desde la Eurocopa 2008 atraviesa cada eliminatoria en la prórroga o en los penaltis. Salió airoso también del choque contra el conjunto japonés, una de las revelaciones del Mundial, que venció a Alemania y España en la fase de grupos. Ahora al subcampeón del mundo le espera Brasil.

"Brasil es la selección más fuerte y mejor del torneo. Cuando miras a los jugadores, da miedo. Tenemos una gran prueba por delante, un equipo que compite y tiene tantos buenos jugadores y necesitaremos empezar bien el partido. No tenemos nada que temer, tenemos que entrar con mucha fe al partido y buscar una oportunidad. Queremos disfrutar, jugamos contra Brasil en el Mundial. Por supuesto, no nos rendiremos, intentaremos descansar y prepararnos, dar lo mejor de nosotros", comentó Dalic.

"Brasil es el favorito, tienen confianza, un gran ambiente y jugadores top. Neymar ha vuelto. Pero creo que podemos hacerles frente. Jugarles de tú a tú no creo que sea inteligente y además les proporcionaría mucho espacio. Estudiaremos la situación. Las opciones no son de un cincuenta por ciento para cada uno, pero eso no es extraño para nosotros", añadió el seleccionador de Croacia.

Zlatko Dalic destacó que el equipo que mejor jugó ante Brasil fue Suiza. "La he visto todos los partidos. Suiza fue la que mejor jugó contra ellos. Serbia estuvo bien en la primera parte, pero decayó tras el gol. Los suizos resistieron mejor. Es verdad que Camerún le ganó pero Brasil jugó con otra alineación. Para nosotros, lo mejor es emular a Suiza en la preparación".

El conjunto balcánico salió airoso de nuevo en los lanzamientos de penaltis. "La felicidad es importante en todo, pero no se puede ser feliz y ser el segundo del mundo. La fuerza mental, la determinación y el coraje de los jugadores es importante. Vlasic dijo que él tiraría el primero y todos estaban listos para lanzar. Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovačić estaban en un primer plano. El día antes practicamos los penaltis en el entrenamiento y Livakovic detuvo cuatro o cinco y mostró una gran forma. Tenía mucha confianza. También hay un poco de suerte, pero otros factores como el carácter y la valentía juegan un papel mucho más importante", analizó.

Dalic destacó que en su selección hay un gran "ambiente familiar y de compañerismo. Croacia es una de las selecciones nacionales más organizadas en todo. No hay peleas, no hay incidentes, todos respetan a todos y trabajan". "Quiero agradecer especialmente a los jugadores que no jugaron ni un minuto. Vivimos como una gran familia, todos los que eran problemáticos ya no están con nosotros; el auténtico equipo permanece y saben comportarse y esta es su recompensa", añadió.

Zlatko Dalic analizó la situación de Croacia con tranquilidad. Ha transcurrido un día desde el partido y asimila la situación de su equipo en el Mundial.

"Estamos entre los ocho mejores del mundo merecidamente y ganamos un partido difícil. Lo celebramos un rato en el hotel pero no volví a ver el partido. No se necesita un análisis especial, jugamos bien, como deberíamos haberlo hecho. En el primer tiempo, impusimos nuestro estilo de juego durante la primera media hora y luego entramos en un nerviosismo innecesario con un par de errores", indicó el seleccionador que en el tramo final del partido retiró del campo a los jugadores veteranos como Modric, Ivan Perisic o Mateo Kovacic.

"Es lo que estaba previsto y lo hablamos desde el banquillo porque veíamos por dónde iba el partido. Buscábamos soluciones inteligentes, necesitábamos ahorrar energía. Luka Modric y Kovacic tenían un gran desgaste igual que Perisic y confiábamos en los jugadores del banquillo", desveló el seleccionador croata que sacó al campo a Ante Budimir a la hora de juego y luego le retiró otra vez, en la prórroga

"Budimir entró después de Petkovic porque necesitábamos estar atenstos a los rechaces. Jugó bien. No lo reemplacé porque estuviera mal; queríamos probar con Marko Livaja. Todo lo que hicimos estuvo bien. Volvimos a correr más kilómetros que nuestro rival, somos potentes y fuertes", indicó el preparador del subcampeón del mundo.

Croacia terminó el encuentro ante Japón con seis futbolistas procedentes del banquillo que no salieron en el once inicial. "En la charla ya dije a todos que era una buena oportunidad de que hicieran historia. En comparación a Rusia hay dieciocho jugadores nuevos, una generación nueve del fútbol croata. No hay que comparar generaciones pero el mejor momento de estos futbolistas está por llegar".

"El partido contra Japón fue una buena prueba para ellos. Todos trabajan bien y dan lo mejor en los entrenamientos. Se merecen una oportunidad y tienen la ocasión de hacer algo más. Ya han hecho historia. Este es el tercer mejor resultado de la historia pero todavía estamos en el torneo y podemos hacer algo más. Los jugadores se lo merecían. Hace cuatro años los jugadores estaban en los mejores equipos de Europa. Ahora hay seis de la Liga de Croacia", comparó Dalic.

Las dudas de la selección de Croacia han estado, a lo largo de la competición, en la punta de ataque. Dalic no ha repetido terna de ataque en sus partidos disputados. "Todos tienen posibilidades. No tenemos un delantero número uno, no tenemos delanteros que hayan jugado en el Atlético o la Juventus como Mandzkic. Ahora tenemos delanteros del Dinamo, Hajduk y Osasuna. En cualquier caso tienen calidad y encontraremos la mejor solución".

Perisic, sin embargo, se convirtió en el croata con más goles en las grandes competiciones. "Se dice a menudo que aún se espera a Perisic pero siempre está. Siempre marca goles cruciales y los más importantes. Cuando da la sensación de que no podemos hacer gol o que el partido está atascado, aparece. Contra Inglaterra, contra Francia... Hizo un gol importante contra Japón. Es muy importante para nosotros y me alegro de que se haya convertido en el máximo goleador de las grandes competiciones. Está haciendo su trabajo, y Perisic y Kramaric han hecho los goles más importantes en mi etapa en la selección".

Zlatko Dalic aparenta normalidad en situaciones extremas. En el lanzamiento de penaltis frente a Japón dio sensación de naturalidad todo el tiempo. "Siempre hemos mostrado carácter y nos faltaba remontar. Volver con el marcador en contra. Jugar en un buen club es cuestión de contratos y de prestigio pero en la selección es cuestión de emoción y orgullo. Contra Inglaterra, hace cuatro años, mostramos calidad y carácter; también frente a Japón. En once partidos del Mundial solo perdimos la final contra Francia".

Croacia vive los últimos tiempos de una gran generación. Puede ser el último mundial para muchos jugadores. "Tenemos una nueva generación que todavía necesita hacer algo. Es bueno que crezcan con jugadores experimentados como Modric, Perisic, Kovacic y Brozovic. Siempre hemos tenido jugadores con talento; no temo por el futuro, pero necesitarán tiempo para madurar. La generación de Rusia jugó junta durante diez años y tuvieron éxitos y fracasos", recordó.

Uno de los jugadores más revalorizados en los últimos tiempos es el central Josko Gvardiol. "No voy a hablar ahora de Gvardiol. No quiero hablar individualmente de los jugadores. Josko tiene 20 años, es el mejor defensa del mundo. Quiero que siga así, es muy listo, piensa inteligentemente y tiene que seguir así", concluyó.

(c) Agencia EFE