Dakar: Lucio Álvarez volvió al podio de la clasificación general de autos en la quinta etapa

·3  min de lectura
Lucio Álvarez, con Armand Monleon como copiloto, volvió al podio de la clasificación general de autos en el Dakar, en una quinta etapa intensa en Riyad, la capital de Arabia Saudita.
E. Vargiolu

Lucio Álvarez retornó este jueves al podio de la clasificación general de autos del Rally Dakar, al rescatar el 3er puesto de la quinta etapa, realizada en Riyad, la capital de Arabia Saudita, con una prueba especial de 421 kilómetros. A bordo de su Toyota Hilux, del equipo Overdrive, el mendocino llegó a la meta con una diferencia de 2m10s respecto al sudafricano Henk Lategan (Toyota), ganador del día por delante del francés Sebastien Loeb (a 1m58s), informó Télam.

Álvarez, de 44 años, avanzó así del 4º escalón al 3º en las posiciones globales, que tienen como líder al tricampeón qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), 51m15s por delante del argentino.

Un camino difícil encontró por delante Lucio Álvarez en el Rally Dakar
FRANCK FIFE


Un camino difícil encontró por delante Lucio Álvarez en el Rally Dakar (FRANCK FIFE/)

En su regreso a la competencia luego de tres años de ausencia, el piloto de San Rafael cumple por ahora el objetivo de firmar su mejor actuación histórica, que hasta el momento es el quinto puesto de 2012. En las otras seis participaciones terminó abandonando (2010, en cuatriciclos), 15º (2011), 10º (2013), 22º (2014), desertando (2015) y 10º (2018).

“Fue un día de navegación muy complicada y se hizo difícil encontrar los buenos caminos, pero lo hicimos bien. Disfruté mucho esta etapa, pero fue de mucha tensión”, dijo a Carburando Álvarez, que subrayó el trabajo de su copiloto, el español Armand Monleon.

En el parcial del jueves se ubicó noveno el argentino Orlando Terranova (Provide), que a su vez es en la general, a 1h25m16s de Al-Attiyah. Y un puesto delante de Orly, , figura un tercer mendocino, Sebastián Halpern (Mini), que en la quinta etapa terminó 12º.

El salteño Kevin Benavides, campeón defensor en la división motos, se clasificó en el día y recuperó un lugar en las posiciones globales que domina el británico Sam Sunderland (Gas Gas KTM) con 19h1m50s. El piloto de Red Bull KTM Factory Racing marcha ahora gracias a haber recortado 3m21s en relación con el líder, que fue 13º. El triunfador del día fue el austríaco Matthias Walkner, compañero de escudería del argentino y escolta en la general.

Por delante de ambos este jueves, 11º, quedó el hermano menor de Kevin, Luciano Benavides (Husqvarna), que se mantiene 19º en general. La quinta etapa de motos fue interrumpida por la movilización de medios aéreos para asistir a algunos competidores. Se la adjudicó el italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM), debido a una penalización al australiano Toby Price (Red Bull KTM), campeón de 2016 y 2019, que había sido el primero en los tiempos en la ruta.

El desierto depara todo tipo de obstáculos y sorpresas en esta primera semana de competencia en el Rally Dakar
El desierto depara todo tipo de obstáculos y sorpresas en esta primera semana de competencia en el Rally Dakar


El desierto depara todo tipo de obstáculos y sorpresas en esta primera semana de competencia en el Rally Dakar

Completaron el podio el botsuano Ross Branch (Monster Energy Yamaha) y el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda). La suspensión determinada por las autoridades del Dakar también alcanzó a los cuatriciclos, cuyo campeón vigente, el argentino Manuel Andújar (Yamaha 7240 Team), sufrió problemas de navegación. Así y todo el piloto de Lobos resultó en el día y progresó un lugar en la general, al .

El mismo inconveniente sufrió el cordobés nacionalizado estadounidense Pablo Copetti (Yamaha), que era líder de la división pero intercambió lugares con su hasta entonces escolta, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on). De todos modos, debido al desenlace abrupto de la jornada, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) evaluaba la forma más justa de computar los tiempos del día para ordenar la clasificación y establecer el orden de salida del viernes.

El sexto parcial del Dakar, último antes de la jornada de descanso, será también en bucle en la capital árabe y constará de 620 kilómetros (404 cronometrados). La carrera se desarrolla hasta el viernes 14, en 12 etapas, sobre 8000 kilómetros (4300 cronometrados).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.