Dakar 2023: Carlos Sainz perdió la etapa contra Sebastian Loeb por exceso de velocidad, Kevin Benavides está segundo en motos y Manuel Andújar ganó en quads

Kevin Benavides se mantiene segundo en la tabla general de motos
Kevin Benavides se mantiene segundo en la tabla general de motos - Créditos: @JULIEN DELFOSSE

El Rally Dakar 2023 continúa desarrollándose con ritmo vertiginoso en este comienzo de año. La batalla de este domingo entre Sébastien Loeb y Carlos Sainz terminó con triunfo del francés, que se impuso en una octava etapa del Rally Dakar 2023 muy disputada, la víspera de la jornada de descanso. Sin embargo, lo hizo por una particular situación. El madrileño fue anunciado como ganador, pero una penalización por exceso de velocidad le privó de ser el vencedor por el eso, la victoria quedó en manos de Loeb. Además, el argentino Kevin Benavides continúa como protagonista en motos y Manuel Andújar ganó en quads.

Para Carlos Sainz todo parecía ser alegría. Era su triunfo 43 en esta prueba. Pero todo quedó en vano. El español había sido anunciado incluso como el ganador de la etapa, con 1 minuto y 29 segundos de ventaja respecto a Loeb. Pero una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad contra él, le desposeyó de una victoria. Sainz fue a más de 40 km/h en un tramo de 30 y la penalización se le aplicó luego de su llegada a la meta, por lo tanto se quedó dejó sin la victoria, que fue para el francés.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El español no ocultó su frustración. “La etapa de hoy fue sin mayores problemas. Menos mal que no había polvo porque saliendo desde atrás, hubiese sido difícil y ha ido todo bien. El balance de la primera semana, complicado. Un poco decepcionado con cómo han ido las cosas para todo el equipo Audi, con los problemas que tuvimos Stéphane y yo, los de Mattias, etcétera. Lo único que podemos hacer es seguir hacia adelante”

De este modo, Loeb logró su segunda victoria de etapa en este Dakar, tras ganar cuatro días antes. Este domingo se impuso con 2 minutos y 11 segundos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah y 3 minutos y 31 segundos respecto al Audi híbrido de Sainz, tras 822 km de carrera diseñada en valles y arena entre Al-Duwadimi y Riad, en Arabia Saudita.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta es la victoria 18 de etapa para Loeb y no cambia nada en el retraso que acumula el francés respecto a Al-Attiyah y último ganador de la prueba. Loeb sigue a 1 hora y 52 minutos del qatarí, líder sólido e intratable de la carrera. El asiático tiene 1 hora y 3 minutos de ventaja sobre su compañero sudafricano Henk Lategan, y 1 hora y 11 minutos sobre el brasileño Lucas Moraes, un podio 100% Toyota.

Benavides se mantiene segundo en motos

El argentino Kevin Benavides redujo su desventaja en la clasificación general de motos y su compatriota Manuel Andújar sumó la segunda victoria consecutiva en quads, disputada este domingo la octava etapa del Rally Dakar de 823 kilómetros (346 cronometrados) entre Al Duwadimi y Riyadh, capital de Arabia Saudita.

Benavides, campeón 2021 en su categoría, fue noveno en el parcial del día pero se favoreció por la peor actuación del líder, el estadounidense Skyler Howes y el ex escolta australiano Toby Prince, quienes llegaron 17mo. y 15to. respectivamente con retrasos de 15 minutos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El tramo que reanudó la competencia para motos y cuatriciclos, después de la cancelación de la etapa 7 por factores climáticos y cansancio en los corredores, se la adjudicó Ross Branch (Hero Motorsport), piloto de Botswana, seguido por el australiano Daniel Sander (Red Bull GasGas) a 3m33s y el estadounidense Mason Klein (Bas World KTM) a 3m33s.

Benavides (Red Bull KTM) registró una diferencia de 9:18 en relación al ganador pero su tiempo le bastó para superar en la general a su compañero de equipo Price y quedar en el segundo puesto, a sólo 1:13 de Howes (Husqvarna Factory Racing) junto con Klein.

De esta manera, el argentino logró cerrar la primera mitad de la carrera más extrema del mundo motor con una distancia reducida que le permitirá encarar con expectativas la búsqueda de su segundo título en el Dakar.

En quads, Andújar repitió la victoria del viernes con 2m05s de ventaja sobre el defensor del título y cómodo líder de la general, el francés Alexandre Giroud, quien goza un handicap de 1 hora y 41 minutos. Andújar, uno de los cuatro argentinos campeones de la categoría (2021), se repuso de un vuelco con su Yamaha Raptor 700 y pudo firmar la segunda victoria consecutiva, cuarta de su historial en el rally.