Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Dakar de 2023 aumenta en 450 kilómetros sus pasos cronometrados

París, 1 dic (EFE).- El rally Dakar de 2023 regresará por cuarto año consecutivo a las dunas de Arabia Saudí, en una edición de 8.549 kilómetros que incluyen 450 kilómetros extras de pasos cronometrados y que se disputará entre el 31 de diciembre y el 15 de enero durante 14 etapas.

"El año pasado muchos nos dijeron que echaban de menos algo más de dificultad. El terreno no nos propicia siempre lo que buscamos. Por eso hemos tenido que comernos un poco el coco", dijo hoy en la presentación el director de la legendaria prueba, David Castera, quien invitó al acto a Sébastien Loeb y Adrien Van Beveren.

Con un aumento de dos etapas respecto a 2022 y un suplemento de 450 kilómetros cronometrados, hasta los 4.706, los 820 participantes cruzarán este desértico país desde la orilla del Mar Rojo hasta el Golfo de Arabia.

"Hemos ido a buscar la dificultad y hemos trazado recorridos más extensos", agregó Castera.

La variedad será un denominador común. Pistas empedradas desde la primera etapa en Sea Camp en el norte del país y, a partir de la octava etapa hasta la 14 en el final de Dammam, interminables dunas. La zona del "Empty Quarter" del último tramo (11 y 12 etapas de tipo maratón) se antoja decisiva.

Entre las novedades reglamentarias, destacan la eliminación de los descansos obligatorios de 20 minutos en medio la etapa y un nuevo sistema de bonificación para los pilotos de motos que beneficie a los ganadores de etapa, pues hasta ahora les tocaba la ardua tarea de abrir la pista al día siguiente de su victoria.

De las diferentes categorías del Dakar, en motos destacan entre los inscritos el actual campeón, el británico Sam Sunderland, y el subcampeón, el chileno Pablo Quintanilla. El español Joan Barreda (quinto) está también alistado.

En la categoría de autos, el incombustible Carlos Sainz se prepara con su Audi para su decimosexta participación en la mítica carrera, en la que tendrá como uno de sus principales competidores al francés Stéphane Peterhansel.

La carrera del Dakar (inicialmente denominada París-Dakar) comenzó en 1977 y se ha celebrado en África entre 1978 y 2008 (cuando la organización tuvo que irse de ese continente por la amenaza yihadista), en Sudamérica entre 2009 y 2019 y en Arabia Saudí desde 2020.

(c) Agencia EFE