Dónde ver Boca vs. Racing, por la Supercopa Internacional de Abu Dhabi

Luis Advíncula y Johan Carbonero se perfilan para ser titulares en la Supercopa Internacional de Abu Dhabi
Luis Advíncula y Johan Carbonero se perfilan para ser titulares en la Supercopa Internacional de Abu Dhabi - Créditos: @Marcelo Aguilar

Boca Juniors y Racing Club disputan este viernes la Supercopa Internacional en el Estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, Emiratos Árabes. El encuentro, que otorgará un título oficial al palmarés de alguno de los clubes, se jugará desde las 12.30 (hora argentina) y lo transmitirán en vivo DSports, el canal deportivo de DirecTV, y Canal 90 de Flow.

La definición es producto de un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo de Deportes de Abu Dhabi de mediados de octubre del año pasado. Por entonces, Claudio Tapia, mandamás de la entidad madre del fútbol argentino, signó con su par del Consejo de Deportes de la capital del emirato que entre el 2023 y 2026 se iba a desarrollar la Supercopa Argentina entre los campeones de la Liga Profesional y la Copa Argentina. Pero desde que Patronato de Paraná obtuvo esta última en 2022, tras descender a la Primera Nacional, el choque contra el xeneize estuvo en dudas primero y, poco después, se cayó definitivamente.

Así, el rival del conjunto de Hugo Ibarra es el dirigido por Fernando Gago y no está en juego la Supercopa Argentina sino el certamen creado especialmente para que los asiáticos disfruten del fútbol del país campeón del mundo. Es decir, lo juegan el líder de la tabla general -Boca- 2022 y el ganador del Trofeo de Campeones -Racing-.

Cómo ver online Boca vs. Racing

Hay dos opciones para ver el duelo en vivo de forma online. Una es a través de DGO, la plataforma digital de DirecTV, y la otra Flow, que se añadió ya en horas cercanas al partido y cuya transmisión por televisión es a través de Canal 90. En ambos casos se requiere ser cliente del cableoperador para acceder a la versión digital de cada uno.

Racing levantó el último título en juego de la temporada 2022, que concluyó el 6 de noviembre
Racing levantó el último título en juego de la temporada 2022, que concluyó el 6 de noviembre - Créditos: @Marcelo Aguilar

Teniendo en cuenta que la Liga Profesional 2023 arrancará el 27 de enero, el choque por la Supercopa Internacional será el que abrirá la temporada del fútbol argentino y, en consiguiente, el primero oficial para ambos equipos, que se enfrentaron en el último partido del 2022 por el Trofeo de Campeones y fue triunfo del club de Avellaneda en un cotejo que terminó en escándalo en el Estadio Único de Villa Mercedes, San Luis, con una “multitud” de expulsados.

Todos los jugadores que vieron la tarjeta roja en ese encuentro y que tienen sus sanciones a cumplir porque desde entonces sus conjuntos no jugaron ningún cotejo oficial, pueden participar de la Supercopa Internacional. Los seis futbolistas de Boca -Sebastián Villa, Alan Varela, Frank Fabra, Darío Benedetto, Luis Advíncula y Diego ‘Pulpo’ González- y dos de Racing -Johan Carbonero y Jonathan Galván- están disponibles y los ‘castigos’ corren para la Supercopa Argentina. A Carlos Zambrano y Carlos Alcaraz también los echaron, pero ninguno sigue en las respectivas entidades. En el caso del joven volante, emigró a Southampton de la Premier League.

La previa de la final

Los planteles de Boca y Racing viajaron juntos a Emiratos Árabes Unidos, pero no compartieron ubicación en el avión y se alojaron en hoteles diferentes ni bien pisaron Abu Dhabi. Este miércoles recorrieron por su lado diferentes puntos de la ciudad como el fuerte Qasr Al Muwaiji y el Oasis de Al Ain.

Mientras tanto, Ibarra y Gago conducen los últimos entrenamientos antes del encuentro del próximo viernes con arbitraje de Fernando Rapallini. En el xeneize es una incógnita si atajará Sergio Romero o Agustín Rossi, quien está en plenas condiciones pero por haber firmado un precontrato con Flamengo para incorporarse el 1° de julio de este año está en el ojo de la tormenta y puede quedar relegado a pesar de que es una de las figuras del plantel.

Sergio Romero o Agustín Rossi, esa es la duda en el arco de Boca para enfrentar a Racing
Sergio Romero o Agustín Rossi, esa es la duda en el arco de Boca para enfrentar a Racing - Créditos: @Instagram

En el resto de las posiciones también hay pocas certezas. Sin los lesionados Marcos Rojo y Nicolás Figal, de Facundo Roncaglia, Gabriel Aranda y Agustín Sandez saldrá la dupla central porque el recientemente incorporado Bruno Valdez se quedó en la Argentina. Luis Advíncula, Frank Fabra, Guillermo ‘Pol’ Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez, Darío Benedetto y Sebastián Villa se perfilan como titulares y el otro lugar lo pelean Exequiel Zeballos y Luca Langoni, con ventaja para el segundo por su gran segundo semestre en 2022.

La Academia tiene menos dudas: solo Matías Rojas es una incógnita porque acarrea una fatiga muscular. Así, el probable 11 inicial tiene a Gabriel Arias; Iván Pillud u Oscar Opazo, Leonardo Sigali, Jonathan Galván y Emiliano Insúa; Maximiliano Moralez, Aníbal Moreno, Juan Nardoni y Jonathan Gómez o Matías Rojas; Gabriel Hauche y Johan Carbonero.

De ganar, el elenco azul y amarillo obtendrá su copa nacional número 18, que será su 53° título en un trofeo argentino y el 75° en total. Para el albiceleste, en tanto, significaría la 15ª copa nacional y el 34° en su historia, con el que llegaría a 40 vueltas olímpicas.

Fernando Gago no tiene muchas dudas en la formación inicial que pondrá frente a Boca por la Supercopa Internacional
Fernando Gago no tiene muchas dudas en la formación inicial que pondrá frente a Boca por la Supercopa Internacional - Créditos: @Prensa Racing

El historial entre Boca y Racing

Según datos de Revisionismo Fútbol, se enfrentaron 211 veces con 92 triunfos para el xeneize y 69 de la Academia. Empataron en 50 ocasiones.

  • Por torneos nacionales de primera división se vieron las caras 181 veces. El conjunto del barrio porteño de La Boca se impuso en 83, el de Avellaneda en 55 y empardaron 43.

  • En copas nacionales hubo 15 cotejos entre ambos clubes y la ventaja es del albiceleste con nueve alegrías. El elenco auriazul ganó cuatro y hubo dos empates.

  • En campeonatos internacionales hay supremacía de Boca con cinco victorias en 11 duelos. Racing celebró una vez e igualaron cinco veces.

Últimos cinco enfrentamientos

  1. Trofeo de Campeones 2022 - Final: Boca 1-2 Racing (Norberto Briasco -B-; Matías Rojas y Carlos Alcaraz -R-).

  2. Liga Profesional 2022 - Fecha 13: Racing 0-0 Boca.

  3. Copa de la Liga Profesional 2022 - Semifinales: Racing 0-0 Boca (ganó B por penales).

  4. Liga Profesional 2021 - Fecha 9: Boca 0-0 Racing.

  5. Copa de la Liga Profesional 2021 - Semifinales: Boca 0-0 Racing (ganó R por penales).

Alan Varela: “Es una revancha y otra final”

El joven mediocampista de Boca Alan Varela aseguró este jueves que el partido contra Racing por la Supercopa Internacional, en Emiratos Árabes, será “una revancha” después de lo sucedido en noviembre pasado en el Trofeo de Campeones.

”Es una revancha y otra final. Vamos a tratar de dar lo máximo y llevarnos el título”, manifestó Varela en la conferencia de prensa que brindó en el estadio Hazza bin Zayed de Al Ain. El talentoso mediocampista, de 21 años, advirtió que será “un partido duro” que se “resolverá con pequeños detalles”.

Con respecto a la final perdida en noviembre del año pasado en San Luis, Varela insistió en la idea de la “revancha” y que la final en Abu Dhabi será una oportunidad para sumar un nuevo título.

Luego de su gran 2022, el nombre del volante se instaló en Europa y Boca ya recibió varios sondeos pero Varela afirmó tener la “mente puesta” en el xeneize.”No pienso en eso. De eso se encargan mi representante y el club. Tengo la mente puesta en Boca”, remarcó. Y, sobre el mismo tema, agregó: “Tengo que tomarlo con tranquilidad. Trato de no pensar en eso. Es lindo saber de los sondeos porque quiere decir que estoy haciendo bien las cosas”.