Libra esterlina cae, yen alcanza un mínimo de 32 años frente al dólar

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de euro, dólar de Hong Kong, dólar estadounidense, yen japonés, libra esterlina y yuan chino se ven en esta ilustración

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Harry Robertson

NUEVA YORK/LONDRES, 14 oct (Reuters) -La libra esterlina bajaba con fuerza el viernes, después de que la primera ministra británica, Liz Truss, destituyera a su ministro de Economía y desechara partes del paquete económico que causó agitación en los mercados.

* La libra caía un 1,3% frente al dólar a 1,1184 dólares.

* Truss despidió el viernes a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, y desechó partes de su paquete económico, en un intento desesperado por mantenerse en el poder y sobrevivir a la agitación política y de mercado que afecta al país.

* "La dimisión de Kwarteng no arregla el problema, pero alivia uno de los problemas", dijo Erik Nelson, estratega macro de Wells Fargo Securities en Nueva York.

* En tanto, el dólar subía tras haber caído en la sesión anterior, a pesar de una aceleración de la inflación en Estados Unidos, lo que le ayudaba a alcanzar un máximo de 32 años frente al yen japonés en 148,38. Más tarde operaba con un alza del 0,7% a 148,30.

* El billete verde se ha disparado este año, ya que la Reserva Federal ha subido las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación, lo que ha atraído el dinero hacia Estados Unidos. Los temores sobre la economía mundial también han impulsado su atractivo como refugio.

* Las ventas minoristas en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios de forma inesperada en septiembre, ya que una inflación persistentemente alta y el rápido aumento de las tasas de interés frenaron la demanda de bienes.

* El euro subía un 0,9% frente a la libra esterlina hasta los 87,04 peniques. En tanto, el euro caía un 0,3%, hasta los 0,9746 dólares.

(Reporte de Harry Robertson en Londres, Ankur Banerjee en Singapur, Tom Westbrook en Sídney y Kevin Buckland en TokioEditado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)