El dólar recupera terreno mientras inversores se centran en futura trayectoria de la Fed

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense se ven en esta ilustración

Por Sinéad Carew y Joice Alves

NUEVA YORK/LONDRES, 14 nov (Reuters) - El dólar subió el lunes frente al euro y el yen, pero retrocedió desde los máximos anotados durante la jornada, con los inversores apostando por un ritmo más lento de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en el futuro.

* El índice del dólar subía después de haber caído un 4% la semana pasada, su mayor descenso semanal desde marzo de 2020, siguiendo a los datos que mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos subían menos de lo esperado en octubre y provocaron apuestas por una ralentización de las subidas de tasas.

* Si bien el billete verde pareció beneficiarse a principios del lunes de las lecturas de los inversores de los comentarios del fin de semana del gobernador de la Fed Christopher Waller, perdía algo de terreno a medida que avanzaba la sesión, ya que las esperanzas de los inversores de subidas más lentas fueron renovadas por los comentarios de la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, el lunes.

* Waller dijo el domingo que el dato de la inflación de la semana pasada era "sólo un punto de información" y que se necesitarían otras lecturas similares para demostrar de forma convincente que la inflación se estaba desacelerando.

* Aunque Brainard subrayó en una entrevista con Bloomberg que la Reserva Federal tiene más trabajo que hacer, señalando que probablemente ralentizará pronto su ritmo de endurecimiento, ya que está tratando de determinar qué tan altos deben ser los costos de los préstamos y cuánto tiempo deben permanecer allí para reducir la inflación.

* "Los mercados están empezando a tener en cuenta el final del ciclo de la Reserva Federal", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de Scotiabank en Toronto, y señaló que la lectura de la inflación estadounidense de la semana pasada es una base sólida para creer que pueden bajar.

* Esto ayudó a que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, incluidos el yen, el euro y la libra esterlina, subiera hasta un 0,93%, hasta 107,274 unidades, antes de retroceder para cotizar en el momento de elaboración de este artículo un 0,4% arriba, a 106,730 unidades.

* El euro bajaba en el momento de elaboración de este artículo un 0,01% frente al dólar, hasta 1,0342 dólares, tras haber alcanzado un máximo en tres meses.

* La libra esterlina caía antes que el secretario de Hacienda británico anuncie el jueves un plan de presupuesto que se espera que establezca subidas de impuestos y recortes de gastos. La libra bajó un 0,55%, a 1,1770 dólares, tras haber subido un 4% en las dos sesiones anteriores.

* Las criptodivisas tenían una jornada agitada tras el desplome del criptointercambio FTX. El token nativo de FTX, FTT, se dejó un 7,8% en el día, a 1,308 dólares, lo que bajaba sus pérdidas en lo que va de mes al 94%. El bitcóin perdió un 0,18%, a 16.280 dólares.

* El yuan chino subía a un máximo de dos meses frente al dólar, después de que el banco central elevó su orientación oficial al máximo desde 2005 y hubo un amplio aumento de la confianza del mercado chino por las medidas para ayudar a su asediado sector inmobiliario y la decisión de suavizar algunas de las estrictas restricciones del COVID-19 del país.

(Reporte de Sinéad Carew en Nueva York, Joice Alves en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa, Javier Leira y Aida Peláez-Fernández)