Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de marzo

La cotización del dólar oficial y el blue este domingo 5 de marzo
La cotización del dólar oficial y el blue este domingo 5 de marzo

Este domingo 5 de marzo no hay actividad en el mercado financiero y, tanto para el dólar oficial como para el dólar blue, se toman como referencia los valores de cierre del último día hábil de la semana, que también permiten hacer el cálculo en pesos y determinar el precio de determinados bienes o servicios que están ligados a la cotización de la moneda estadounidense.

Una aplicación permite ahorrar en la factura de luz, ¿cómo funciona?

Así, el dólar oficial, que habitualmente difunde el Banco Nación, cotizó el viernes a $197 para la compra y $205 para la venta. Estos índices subieron $3 respecto de la semana anterior y sirven para calcular el valor exacto de los dólares diferenciales que se usan en la economía local, según la actividad.

Así se comportó el dólar blue en la semana

Por su parte, el dólar blue, que se mueve en el mercado paralelo de divisas, se ubicó en $371 para la compra y $375 para la venta. Estos indicadores, con leves modificaciones, dan muestra de un comportamiento estable a lo largo de la semana.

En el mes de enero, en cambio, el dólar blue se había comportado con una tendencia alcista y, en determinadas jornadas, alcanzó un récord histórico en su valor nominal.

El último día hábil el dólar blue retrocedió $2
El último día hábil el dólar blue retrocedió $2

Las variaciones de los dólares financieros

El valor de los dólares financieros, categoría que engloba al dólar MEP (mercado electrónico de pagos) y el dólar CCL (contado con liquidación), que involucran mecanismos bursátiles para hacerse de esta moneda a través de la venta de bonos y acciones, tuvo movimiento ascendente.

El dólar MEP se ubicó en $364,35; casi seis pesos por encima de su valor de la semana previa; mientras que el dólar CCL apareció en pantallas a $371,40; también en alza respecto del valor de inicio de la actividad bursátil semanal.

A cuánto cotizan los distintos tipos de dólar

  • Dólar oficial: el cambio oficial se sitúa en $197 para la compra y $205 en su valor de venta.

  • Dólar blue: el valor de compra se ubica en $371 y el de venta, en $375

  • Dólar MEP: la compra a través del mercado electrónico de pagos cotiza a $364,35

  • CCL (contado con liquidación): el valor es de $371,40

  • Dólar mayorista: su valor de compra es de $198,15 y el de venta, $198,35.

  • Dólar Qatar: $411,60

Dólar cara chica: qué dijo el gobierno de Estados Unidos sobre estos billetes

El gobierno de Estados Unidos hizo en las últimas horas una importante aclaración con relación al llamado dólar “cara chica”, un billete del que los argentinos rehúyen ya que suele ser difícil de cambiar o gastar, mientras que en el mercado informal, al ser considerado uno de los modelos “viejos” de la divisa norteamericana, se compran por un menor valor que los nuevos, conocidos como “los azules”.

“No es necesario devolver los billetes de diseño antiguo. Toda la moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido”, señaló en Twitter la cuenta oficial U.S. Currency.

Cómo cambiar los dólares cabeza chica o gastarlos sin que pierdan valor

Si bien muchas personas dudan en qué camino, existen formas legales para cambiarlos o gastarlos sin que pierdan valor:

  • Depositarlos y retirar nuevamente: debido a que las entidades bancarias no hacen distinción entre dólares “cabeza chica” o “cabeza grande”, aquellas personas que tienen una cuenta en moneda extranjera, pueden depositar los billetes “cabeza chica” en el banco y, más tarde, hacer un retiro en dólares, con la esperanza de que se entreguen “cabeza grande”.

  • Viajar a otro país que lo acepte: si bien la Argentina no es el único país en el que existe un trato diferencial para esta serie del billete de 100 dólares, en Estados Unidos sí toma a su valor completo y el “cabeza chica” no se rechaza en algunos comercios. Una opción posible es aprovechar un viaje a Estados Unidos (o a algún otro país que acepte todos los billetes estadounidenses a su valor legal) para deshacerse o cambiar los “cabeza chica”.