Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cristian 'Cuti' Romero, el defensa argentino que piensa que México nunca ha jugado un Mundial

Cuti Romero junto a Emiliano Martínez y Lautaro Martínez previo al partido entre Argentina e Italia de junio pasado. (AP Photo/Matt Dunham)
Cuti Romero junto a Emiliano Martínez y Lautaro Martínez previo al partido entre Argentina e Italia de junio pasado. (AP Photo/Matt Dunham)

No hay partido más esperado para la afición mexicana que el cruce contra Argentina. Aunque el duelo que estrenará a los verdes en Qatar 2022 será ante Polonia, desde el día del sorteo los ojos nacionales están puestos en la Albiceleste. Quizá por el recuerdos de las eliminaciones consecutivas en dos Mundiales (2006 y 2010) o por la extraña rivalidad que existe en redes sociales desde hace varios años, pero lo cierto es que el de noviembre las pantallas del país difícilmente tendrán otro cosa que no sea ese duelo.

Sin embargo, el partido no parece tener especialmente preocupados a los rivales. Es el caso de Cristian Cuti Romero, defensa argentino del Tottenham. Al finalizar el cotejo entre su equipo y el Eintracht Frankfurt, en la Europa League, el zaguero fue entrevistado por TUDN y evidenció que no tiene muy claro a quién se va a enfrentar en el Mundial. “Es un rival complicado, creo que nunca jugó un Mundial, pero seguramente el ambiente y cómo lo vive cada jugador debe ser una forma muy especial”, valoró Romero.

Quizá podría tratarse de una cuestión generacional, si se quiere ver a modo de consuelo. El Cuti tenía ocho años cuando Argentina, con su capitán (Messi) y su entrenador (Scaloni) en el campo, jugó contra México en el Mundial de Alemania. Y solo tenía 12 años cuando en Sudáfrica pasó lo mismo. A lo mejor no le interesaba mucho ver futbol por televisión. Sí, eso debe ser. ¿Se habrá desconcentrado? ¿Será una desliz natural o una provocación disfrazada de inocencia?

Voluntario o no, cada vez se evidencia más que la soberbia que abunda en el futbol mexicano no sirve de mucho para darse a conocer. Porque desde el primer día ellos dejaron claro, de manera genuina, que era lo que pensaban de jugar contra el Tri. Emiliano Dibu Martínez festejó como si hubiera parado un penal cuando supo que los aztecas serían sus rivales en Qatar ("easy, easy"). Otra cosa son las entrevistas en las que Messi debe salir a decir lo de siempre: que esperan un partido complicado y que México es un rival de respeto. Bueno, incluso Romero tuvo algún elogio: "Creo que tienen un gran entrenador, que hace jugar bien al equipo, pero más allá de eso pensamos en nosotros, en el grupo que tenemos, que estamos bien y que llegaremos de la mejor manera, es lo más importante para nosotros".

Pero esas son declaraciones de cajón. La reacción espontánea es la que habría que tomar más en cuenta si se quiere saber bien a bien qué es lo que piensan de nosotros. Lo que podemos tener por seguro es que saben que el Tata Martino es el entrenador de la Selección Mexicana. Y, al final, Romero no será el primer ni último futbolista que desconozca a sus rivales —hace un par de años ter Stegen dijo que le aburría ver juegos de sus oponentes futuros—.

Carlos Salcido se barre para bloquear a Lionel Messi en Alemania 2006. (Martin Rose/Bongarts/Getty Images)
Carlos Salcido se barre para bloquear a Lionel Messi en Alemania 2006. (Martin Rose/Bongarts/Getty Images)

Desde luego, existe la posibilidad de que ese ninguneo, voluntario o involuntario, funcione como una agravante en caso de que pierdan ante México. Se sabe que todo puede pasar y que el Tri es capaz de lo mejor y lo peor sin apenas tiempo de distancia. Pero si la lógica impera, no quedará más remedio que soportar el paquete completo: derrota, ninguneo y burlas masivas.

En la cabeza de Romero, y quién sabe si de varios más, México está por jugar su primera Copa del Mundo. Y tal vez convendría creerlo nosotros también. Empezar de cero, sin antecedentes malos (la mayoría) ni buenos (unos cuantos). A lo mejor reviviendo esa experiencia de vivir las cosas por primera vez la historia se retuerza un poco en favor del equipo primerizo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tráiler pierde el control y lo insólito es cómo terminó dentro de una casa