Curso escolar 2022-2023 en Cuba tendrá una cobertura "favorable" de maestros

La Habana, 18 nov (EFE).- El curso escolar 2022-2023 comenzará en Cuba el próximo 28 de noviembre con una cobertura "favorable" de maestros, aunque persisten las "limitaciones materiales", aseguró este viernes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

"La situación es favorable, por lo que no se prevé un déficit de profesores y los alumnos recibirán sus clases", precisó a EFE la titular durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Educación.

Hay cerca de 3.000 docentes de otras provincias que cubrirán en La Habana y además siguen los contratos con jubilados del sector educativo, indicó.

El encuentro con la prensa ocurre unos días después de que el periódico de la provincia Ciego de Ávila (central) asegurara que hay un déficit de 575 maestros en esa localidad.

El actual curso termina este viernes y luego de una pausa de nueve días comenzará el próximo período lectivo 2022-2023 que culminará en julio.

Velázquez informó que 1.747.000 estudiantes de todas las enseñanzas están inscritos para la venidera etapa escolar, se habilitaron 10.931 centros educativos y el total de profesores es de "más de 260.000".

Con el curso 2023-2024, el sistema educativo debe regresar "a la normalidad" tras los cambios en las fechas por la pandemia de la covid-19.

La ministra reconoció que siguen las "limitaciones" en la merienda escolar, el material educativo y los uniformes debido a las "dificultades financieras" y al embargo económico de Estados Unidos.

La educación pública gratuita y universal en la isla abarca el 25 % del presupuesto estatal y un 10 % del producto interior bruto, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE