Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Curiosidades de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Curiosidades de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A través de la historia, los Juegos Olímpicos se han convertido en un símbolo de esperanza que han logrado unir al mundo a través del deporte; mucho más en esta edición en medio de una de las crisis sanitarias más fuertes que ha enfrentado la humanidad.

Desde mucho antes del inicio de Tokio 2020, la presente edición de las justas olímpicas han despertado una expectativa sin precedente que dejará huella en la historia. Dale una mirada a algunos de los datos más curiosos de estos juegos que tienen a la capital de Japón como anfitriona.

Tokio 2020 son los primeros juegos de la historia que han sido aplazados

Bai Yu/CHINASPORTS/VCG via Getty Images Apertura de Tokio 2020

La actual edición se convirtió en la primera ocasión en la historia moderna de las Olimpiadas en que las competencias fueron aplazadas. En tres ocasiones en el pasado, debido a Guerras Mundiales, los Juegos Olímpicos tuvieron que ser cancelados pero jamás habían sido postergados.

Curiosamente, una de las ocasiones en que fueron cancelados fue en 1940 —y Tokio era la ciudad anfitriona. En ese momento, la Segunda Guerra Mundial afectó de sobremanera a Japón y por ello las justas olímpicas no se llevaron a cabo.

Cuatro deportes harán su debut y otros dos regresan

En Tokio 2020 cuatro disciplinas aparecerán por primera vez en unos Juegos Olímpicos: surfing, escalada, skateboarding y karate hacen su debut y tendrán sus primeros campeones olímpicos de la historia. Otra modalidad que también dará mucho de qué hablar es el baloncesto de 3x3.

Por otro lado, el sóftbol y el béisbol regresan nuevamente a las competencias olímpicas, ambos ausentes desde los juegos de Pekín 2008.

El reciclaje será protagonista en Tokio

Atsushi Tomura/Getty Images Medalla de oro de Tokio 2020

La organización de las Olimpiadas de Tokio ha estado muy comprometida con el cuidado del medio ambiente, por ello el reciclaje estará muy presente durante el desarrollo de los juegos. Elementos de gran importancia como la antorcha olímpica, algunos uniformes, los podios de premiación y las medallas que reciben los atletas fueron creados con toneladas de materiales reutilizados.

Hombres y mujeres compitiendo hombro a hombro

Esta edición de los Juegos Olímpicos contará con un total de 18 eventos mixtos. Judo, triatlón, tiro al arco, tenis de mesa, natación, bádminton y tenis serán algunas de las disciplinas en las que hombres y mujeres han unido fuerzas para alcanzar el sueño de llevarse una medalla olímpica a casa.

La atleta más joven de esta edición

Cuando se habla de hazañas deportivas, Hend Zaza comenzó a escribir su propia página dorada mucho antes de que se encendiera la llama Olímpica. Siendo tan solo una jovencita de 11 años, logró ganar un cupo para representar a Siria en Tokio 2020. De no haberse aplazado los Juegos, sería la atleta olímpica más joven de la historia. Aún así, a sus 12 años esta campeona es la deportista más joven en Tokio hoy en día. Su deporte: tenis de mesa.

La gimnasta de mayor edad en competir en unas Olimpiadas

LOIC VENANCE/AFP via Getty Images Oksana Chusovitina

Oksana Chusovitina, de Uzbekistán, es una de las mujeres que dejará una marca difícil de superar. Con 46 años se convirtió en la atleta de mayor edad en formar parte de unos Juegos Olímpicos. La primera vez que compitió en unas justas fue en Barcelona 1992; Tokio 2020 será su octava aparición.

Pero no solo es una leyenda de la gimnasia por su impresionante longevidad en esta exigente disciplina. Ha sido campeona mundial en tres ocasiones y también conoce lo que es ganar un título olímpico, ya que en los Juegos de 1992 se llevó una medalla de oro.

La decisión de no cambiar de nombre

¿Por qué aún se dice que son los Juegos Olímpicos del 2020 si estamos en el 2021? La respuesta tiene su razón en costos, ya que en la creación de todo lo relacionado con Tokio 2020 se invirtieron miles de millones de dólares. Así que los organizadores decidieron mantener el nombre original de las Olimpiadas.

Tokio 2020 serán los Olímpicos más costosos de la historia

Según un reciente informe de la revista Forbes, Tokio invirtió un total de $28,000 millones para la organización de los juegos, lo que constituye una cifra récord. La impresionante cifra supera por casi el doble a Londres 2012, que con $15,000 millones en gastos ocupa el segundo lugar. Se estima que tan solo el aplazamiento trajo consigo un costo de $2,800 millones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

A pesar de la gran inversión en infraestructura que se realizó, la difícil situación sanitaria que afronta la capital de Japón llevó a que los organizadores tomaran la triste decisión de llevar a cabo los Juegos Olímpicos sin espectadores.