Cura en Texas lleva seguridad para dar misa en convento en conflicto con monjas

La Diócesis Católica de Fort Worth, envuelta en una batalla legal por las acusaciones de violación de votos de castidad contra la reverenda madre, envió a su jefe de seguridad para acompañar al sacerdote que iba a dar misa el domingo.

El sacerdote y su seguridad llegaron a las 7:30 a.m. al Monasterio de la Santísima Trinidad de Arlington para dar misa a la orden de monjas de clausura. La Diócesis Católica de Fort Worth dijo el lunes que el sacerdote fue rechazado.

Pero un abogado que representa a la reverenda madre Teresa Gerlach, quien está apelando su destitución de la orden de las Carmelitas Descalzas, cuenta una historia diferente.

Matthew Bobo, quien representa a Gerlach y a la hermana Francis Therese en una demanda contra la diócesis y el obispo Michael Olson, dijo que las monjas dieron la bienvenida al sacerdote, pero no permitieron que el guardia de seguridad entrara en el monasterio. El sacerdote se marchó sin decir misa, según Bobo.

El incidente del domingo por la mañana fue el acontecimiento más reciente en la inusual agitación que rodea a la orden, cuyas monjas suelen permanecer fuera del ojo público.

Las monjas están inmersas en una lucha legal secular y en una batalla canónica contra Olson, el obispo y la diócesis. La controversia tiene su origen en una investigación realizada en abril en la que se denunciaba que Gerlach había roto sus votos de castidad con un sacerdote de fuera de la diócesis.

Gerlach, quien usa una silla de ruedas y tiene una sonda de alimentación, niega las acusaciones.

La semana pasada, el Vaticano intervino con un decreto que otorgaba a Olson autoridad sobre el monasterio.

El lunes, un vocero de la diócesis dijo al Star-Telegram en un mensaje de texto: “un sacerdote fue al monasterio a decir misa el domingo, como dijo el obispo que ocurriría. Al sacerdote se le negó el acceso, por lo que no pudo decir misa por las monjas. Le acompañaba el director diocesano de seguridad. Un sacerdote estará en el monasterio el miércoles 7 de junio para la misa diaria”.

En preguntas de seguimiento, la diócesis dijo que el director de seguridad acompañó al sacerdote como monaguillo que asiste al sacerdote durante la misa.

‘Investigación eclesiástica sobre mala conducta sexual’

Según los documentos judiciales, Olson y otros funcionarios diocesanos fueron al monasterio el 24 de abril con un experto en tecnología “forense”.

Olson “exigió” a la reverenda madre que entregara su computadora portátil, su iPad y su teléfono móvil, y dijo a Gerlach y a la hermana Francis Therese que no podían ocuparse de las tareas administrativas del monasterio.

La demanda alega que Olson infringió los derechos civiles y canónicos de la reverenda madre al decirle dónde podía sentarse y comer, y no se le permitió entrar en su dormitorio privado a pesar de necesitar atención médica constante. Usa su iPad para comunicarse.

El 25 de abril, la reverenda madre fue sometida a una intervención quirúrgica, y cuando regresó al monasterio, ella y otras hermanas fueron sometidas a más preguntas e interrogatorios. Olson levantó la voz, según la demanda.

“El obispo se puso furioso, y con voz agitada y elevada gritó que el monasterio se cerraba, que no se celebraría ninguna misa, después dio un portazo y abandonó el monasterio, traumatizando a las hermanas”, dijo Gerlach en su declaración jurada.

Los abogados de la diócesis dijeron en una moción para desestimar la demanda que Gerlach admitió haber violado sus votos de castidad y que los tribunales seculares no tenían jurisdicción sobre asuntos e investigaciones eclesiásticas.

“El punto focal de toda esta disputa es una investigación eclesiástica sobre mala conducta sexual en violación del Sexto Mandamiento, considerado ‘falta grave’ dentro de la Iglesia católica”, escribieron los abogados de Kelly Hart & Hallman en Fort Worth.

Bobo argumentó que Gerlach confesó bajo coacción porque se estaba recuperando de una cirugía y estaba bajo medicación para el dolor, incluyendo fentanilo.

Bobo también escribió una carta abierta al obispo Olson pidiéndole que responda a las preguntas sobre quién denunció la supuesta violación de los votos de castidad y quién era el sacerdote de fuera de la diócesis.

“Excelencia: usted ha acusado repetida y públicamente a la reverenda madre superiora Teresa Agnes Gerlach de violar su voto de castidad con un sacerdote. ¿Cuál es la acusación específica de la que ha declarado culpable a la reverenda madre? Ya que ha difamado públicamente a la madre superiora en múltiples ocasiones, por favor, facilite los detalles”, escribió Bobo.

El lunes, la diócesis declaró al Star-Telegram que ya había facilitado a Gerlach los resultados concretos de la investigación del obispo.