Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El cuestionado Macron viaja a China y deja atrás un París en llamas

FOTO DE ARCHIVO. El presidente francés, Emmanuel Macron, ofrece un discurso durante una reunión con responsables locales en el marco de su visita a Savines-Le-Lac, en el sureste de Francia

Por Michel Rose y John Irish

PARÍS, 31 mar (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá a China la próxima semana para una visita poco habitual a la superpotencia emergente, en un incómodo acto de equilibrio entre sus ambiciones de estadista global y su lucha por contener las polémicas protestas sobre las pensiones en su país.

El líder francés, cuya decisión de aprobar a principios de este mes una controvertida ley de pensiones en el Parlamento provocó enfrentamientos y violencia en las ciudades francesas, está tratando de mantener su apretada agenda diplomática.

Pero las caóticas escenas de montones de basura ardiendo en París, que dieron la vuelta al mundo, ya obligaron a Macron a cancelar una visita de Estado del rey Carlos III de Reino Unido, un bochorno que no pasó desapercibido en los círculos diplomáticos.

"Es algo muy prestigioso acoger la primera visita al extranjero del rey de Inglaterra, no ocurre todos los días. Si no se puede llevar a cabo, es un problema", declaró a Reuters el embajador de un país europeo.

"Está claro que le está debilitando", dijo otro diplomático de la UE. "Es difícil medir el impacto, pero lo hay".

Las protestas, que verán a los sindicatos organizar una undécima huelga nacional durante el tiempo que Macron esté en Pekín, se producen cuando el presidente francés está tratando de recuperar la iniciativa sobre la guerra en Ucrania y desempeñar un papel de liderazgo en Europa.

Eso no ha escapado a los observadores chinos.

"Las protestas conllevan una gran cantidad de riesgos y Francia necesita un punto culminante diplomático, sobre todo porque quiere desempeñar el papel de líder de Europa", dijo Wang Yiwei, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Renmin de China.

Macron también tendrá que tener en cuenta la táctica china de "divide y vencerás", dijo un diplomático no occidental que sugirió que China podría intentar utilizar el viaje para poner una cuña en el campo occidental y alejar a Francia de Estados Unidos.

(Información de Michel Rose, John Irish en París y Laurie Chen en Pekín; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)