Cubanos en la isla se las ingenian con un nuevo negocio gracias al parole. Se llaman ‘los asesores’

En la sala de su casa, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, Eliane Cabrera recibe a diario a clientes que en algún momento se convertirán en futuros emigrantes. Acuden a ella en busca de ayuda o asesoramiento tras ser aprobados por el programa de parole humanitario que la administración Biden puso en marcha a principios de año.

Cabrera cumple las funciones de una “asesora”, el nombre que han asumido las personas que en Cuba se dedican a crear correos electrónicos, cuentas en el servicio en línea My USCIS o la aplicación móvil CBP One, donde una vez aprobados los casos de los beneficiarios del parole implementado por el Departamento de Seguridad Nacional, se podrá chequear la llegada del anhelado permiso de viaje a Estados Unidos.

Los asesores, quienes reciben clientes en cualquier día y hora de la semana, también se dedican a detectar o corregir errores en los procesos o solicitudes hechas por el patrocinador en el formulario I-134A, el escaneo de pasaportes y el seguimiento de los casos.

“Mi trabajo comenzó en enero, desde el momento que veía a las personas tan desinformadas y cometiendo múltiples errores”, dice Cabrera, de 28 años y madre de dos niñas, en conversación telefónica con el Nuevo Herald. “Creé una oficina en casa para poder atenderlos a todos”.

Antes de enero de 2023 no existía en Cuba la figura del “asesor”, una suerte de negocio que afloró en la isla cuando el gobierno estadounidense implementó la medida que disminuiría el flujo migratorio fronterizo a cambio de 30,000 cupos mensuales a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Jorge Carlos Rodríguez Orue, un fotógrafo de 34 años, se adentró en este mundo cuando tuvo que informarse y leer sobre los procesos migratorios para ayudar a su sobrina. Hoy recibe en su casa del municipio La Lisa, en La Habana, entre cinco y 18 personas que llegan a diario a solicitar sus servicios.

“Me contactan más que todo porque temen errar en algo y pueden perder la oportunidad de obtener el parole humanitario”, comenta a el Nuevo Herald. “Un error mínimo puede poner en juego todo”.

Precios y servicios de un negocio fantasma

El negocio de los asesores no cuenta con ninguna figura legal que lo ampare dentro de la Isla, por eso varios de los que compartieron sus testimonios prefirieron permanecer en el anonimato.

Aun así, disímiles grupos de Facebook, Telegram o Whatsapp amanecen cada día con decenas de anuncios al estilo: “Prestamos servicios de creación y procesamiento de cuentas en USCIS/CBP One”; “Parole!!! Trato presencial y online”; “Realizamos trámites a beneficiarios en Ciego de Ávila”, o “Se ofrece asesoramiento en trámites del beneficiario en Villa Clara”.

Listado de promoción de asesores en redes sociales. Las identidades han sido tachadas para su protección
Listado de promoción de asesores en redes sociales. Las identidades han sido tachadas para su protección

Los precios de estos servicios quedan a consideración de quien los proporciona. Cabrera atiende a clientes todos los días de la semana y cobra 3,000 pesos cubanos por persona (unos $15 dólares), una tarifa que estableció para ser —según dice— lo más justa posible con los clientes.

“Comencé y me daban lo que ellos mismos sentían dar, pero me di cuenta de que era oportunista porque valoraban mis servicios como el de los abogados y se sentían agradecidos conmigo al punto de pagarme hasta 100 dólares”, relata. “Entonces decidí que debía establecer un precio justo para que nadie sienta esa necesidad de recompensar mi ayuda”.

La página oficial de USCIS tiene un aviso que reitera que “el acceso a estos procesos es gratuito”.

“Tenga en cuenta que los beneficiarios no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar para, servir, casarse o compensar de otra manera a su persona de apoyo a cambio de presentar el Formulario I-134A en su nombre o proporcionar apoyo financiero mientras se encuentran en Estados Unidos”, aclaran las autoridades.

No obstante, aunque los asesores coinciden en que han sido criticados por cobrar por su trabajo, muchas personas en Cuba que no tienen acceso a Internet, nunca han tenido un correo electrónico o no cuentan con dispositivos tecnológicos, se benefician de estos servicios.

“Siempre existen algunas personas que critican, pero la gran mayoría aprueba esto”, asegura Rodríguez.

‘Un servicio cinco estrellas’

Yadira Almarales Reina, de 38 años, llegó a Houston, Texas, el 3 de junio tras ser beneficiada con el parole humanitario. Pero la autorización de viaje de Reina demoró porque, sin darse cuenta, su hermano y patrocinador bloqueó la cuenta creada en el servicio My USCIS.

Yadira Almarales Reina junto a su hijo de 13 años y otro familiar a su llegada a Houston, Texas.
Yadira Almarales Reina junto a su hijo de 13 años y otro familiar a su llegada a Houston, Texas.

A Reina le preocupaba lo mismo que ha mantenido en vilo a muchos cubanos desde que el parole se convirtiera en una posibilidad: el juicio que tendría lugar el pasado 12 de junio y que recién aplazaron hasta el 24 de agosto, tras la demanda presentada por una veintena de estados que exigen la eliminación del programa migratorio.

Según Reina, la ayuda de Rodríguez fue fundamental en su proceso: “Mi patrocinador también cometió errores en la información de mi hijo menor en la aplicación, puso el correo electrónico mal, por tanto no le llegaron los dos correos de conformación del parole”, cuenta. “Fue Carlitos quien le dio solución a ese problema inmediatamente”.

Lo mismo siente Manuel Suárez, quien patrocinó a su esposa residente en España con la ayuda de Rodríguez.

“Nos quedamos encantados con su trato, con su servicio; muy profesional”, sostiene. “El permiso de salida llegó en 10 días. Un servicio cinco estrellas”.

Según dijo en conferencia de prensa Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, hasta el 25 de mayo de 2023 un total de 24,000 cubanos habían obtenido su autorización de viaje.

Rick Montero, un venezolano de 30 años, acudió al grupo de Facebook Parole Humanitario para Cubanos I-134A para solicitar ayuda por errores en su fecha de nacimiento, que había retrasado a dos meses una respuesta de USCIS.

Rick Montero llega a Estados Unidos tras ser ayudado por asesores cubanos
Rick Montero llega a Estados Unidos tras ser ayudado por asesores cubanos

Asevera que gracias a Cabrera y a otros asesores cubanos pudo resolver su situación completamente gratis: “Estas tres personas fueron de gran ayuda a la desesperanza que ya tenía al no ver soluciones al proceso”.

Alertas de estafas con el parole

No pocas personas han alertado sobre posibles estafas desde que el parole humanitario se convirtió para miles de cubanos en una vía de escape de un país sumido en una crisis económica, política y social que ha generado el éxodo migratorio más grande de su historia, alcanzando la cifra de casi 400,000 migrantes cubanos desde la llegada de Joe Biden al poder.

Según Cabrera, si algo tiene presente en sus servicios es mantenerse lejos de cualquier intento de fraude. Rodríguez incluso compartió un anuncio en redes sociales alertando de las diferentes estafas que han llegado aparejadas al parole humanitario y la desinformación.

“El modo de operar de los estafadores es que supuestamente le mandan un número de caso, el cual no pertenece obviamente a usted, sino a una persona que ya fue aprobada”, dice su anuncio. “Si a usted le dicen que tiene que pagar vía Zelle o cualquier plataforma de pago, no lo haga, evite ser estafado”.

El abogado Ismael Labrador, de la firma de abogados Gallardo Law Firm, en Miami, afirma que muchas de estas estafas también han tenido lugar desde Estados Unidos.

“Los notarios públicos en los Estados Unidos son personas que han tomado ventajas de ese proceso del parole y han estado dando consejos legales, llenando planillas, algo que es ilegal, ya que solamente los abogados o las personas acreditadas del Departamento de Justicia están autorizados para dar consejos legales”, sostiene.

Algunos de sus clientes llegan con historias de pagos de unos $10,000 dólares a cambio de asegurarles la aprobación del proceso, algo de lo cual el abogado alerta todo el tiempo: “Siempre aconsejo que estos son reportes falsos, no hay formas de garantizarles nada”.

De acuerdo con documentos obtenidos por CBS News del Departamento de Seguridad Nacional, desde el 5 de enero hasta abril de 2023 más de 100,000 inmigrantes han llegado a Estados Unidos a través del parole humanitario.

Inmigración anuncia una ventaja para obtener estas peticiones de parole más rápido

Embajada de EEUU en La Habana hace fuerte advertencia a estos cubanos que piensan emigrar

¿Quieres salir de Cuba? Estas son las 4 vías legales para cubanos ingresar en Miami