Cuba ha aprobado 62 negocios en su Zona Especial de Desarrollo de Mariel

·2  min de lectura

La Habana, 10 jul (EFE).- La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar capital extranjero, cuenta actualmente con 62 negocios aprobados por un monto de inversión comprometido de más de 3.000 millones de dólares, informaron este domingo medios estatales de la isla.

Esos datos se conocieron durante una reunión de chequeo a las obras de la zona, realizada la víspera y encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel; el expresidente Raúl Castro y altos cargos del Gobierno.

La directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, indicó que de esos 62 negocios aprobados, 56 ya están en operaciones y precisó que más de 1.000 millones de dólares del monto de inversiones ya han sido ejecutados, según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN.

En el estratégico enclave económico -situado a 45 kilómetros al oeste de La Habana- están presentes 21 países, 11 multinacionales; y se han generado más de 15.000 empleos, detalló la directiva.

Entre las compañías establecidas figuran Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos; Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; Servicios Logísticos Mariel (Cuba), BrasCuba Cigarrillos, una empresa mixta entre Brasil y Cuba, y otras de Bélgica, Holanda, Vietnam e Italia.

Las industrias pilares de la ZEDM se concentran en los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y la manufactura de avanzada, señaló Igarza.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

La ZEDM -presentada a fines de 2013 y primera de su tipo creada en la isla- es el centro empresarial y puerto mercante donde el Gobierno cubano proyecta ubicar gran parte de estos proyectos.

De acuerdo con Osvaldo Bravo, al frente de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integral de Proyectos Mariel, en la Zona se han concluido 50 inversiones y otras 21 están en ejecución.

La Zona Especial cuenta hoy con viales, una línea de ferrocarril para agilizar el transporte de mercancías y prestaciones para los usuarios que incluyen servicios de electricidad, agua, alcantarillado, drenaje, gas embotellado, telecomunicaciones e internet de banda ancha.

En esa área se aplican regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.