Cuatro personas mueren en incendios en los Urales rusos

Por Lidia Kelly

(Reuters) - Unos voraces incendios han consumido franjas de los montes Urales rusos, causando la muerte de al menos cuatro personas, arrasando cientos de viviendas, obligando a realizar evacuaciones y dando lugar a investigaciones, dijeron las autoridades el domingo.

Los incendios son habituales a finales de la primavera y en verano en los vastos bosques y estepas de Rusia, pero algunos de los más recientes han avivado las sospechas de negligencia.

Los incendios se propagaron a algunos asentamientos de la región meridional de Kurgán, lo que provocó la visita de Alexander Kurenkov, ministro de Emergencias, a primera hora del lunes.

"Se ha creado una situación difícil", dijo Kurenkov en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.

Un comité de autoridades regionales ha iniciado una investigación criminal sobre el gran incendio que el domingo causó la muerte de tres personas y destruyó varias viviendas y comercios.

"La propagación del fuego fue posible debido a una posible negligencia por parte de los oficiales responsables", dijo el comité en un comunicado publicado en su página web.

No obstante, nueve de los trece incendios de la región fueron controlados, según la agencia estatal de noticias TASS. La región de Sverdlovsk y la de Tiumén, al sur, en los Urales, también se han visto afectadas por grandes incendios.

El incendio de un depósito de pólvora que obligó a evacuar un pequeño pueblo de la región de Sverdlovsk quedó controlado el domingo por la noche.

Sin embargo, siguen activos otros 53 incendios, según las autoridades regionales de emergencias. El lunes, TASS informó que en la región de Sverdlovsk ardían más de 54.000 hectáreas de bosques y que unos 4.800 efectivos intentaban sofocar las llamas.

El sitio independiente de noticias SOTA atribuyó algunos de los incendios a explosiones e incendios provocados. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.

A finales de abril, un incendio de origen desconocido causó un muerto y dejó sin hogar a cientos de personas en la zona.

Un residente de la región de Tiumén, donde hay 23 incendios, murió mientras intentaba extinguir un fuego en el pueblo de Krasny Yar y dos personas resultaron heridas, dijo TASS citando a responsables regionales.

Anteriormente, se dijo que más de 120 edificios fueron destruidos en dos pequeñas aldeas regionales el domingo.

(Información de Lidia Kelly en Melbourne; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)