De los cuatro Mundiales de Godín, Suárez o Cavani al debut de Valverde

Doha, 19 nov (EFE).- Uruguay llegó este sábado a Catar con Fernando Muslera, Diego Godín, Luis Suárez, Edinson Cavani y Martín Cáceres rumbo a su cuarto Mundial, desde Sudáfrica 2010 hasta Qatar 2022, que será el debut en un torneo de tal magnitud con la selección de la mitad de los futbolistas convocados por Diego Alonso, 13 de 26, entre ellos Fernando Valverde, Ronald Araujo o Sergio Rochet.

Nadie ha jugado más en el torneo intercontinental con el equipo celeste que Fernando Muslera, el dueño de la portería a lo largo de dieciséis encuentros de las fases finales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. También estará presente en Qatar 2022, pero, esta vez, apunta a la suplencia, tal y como ha sido el recorrido en el marco uruguayo desde la llegada de Diego Alonso, con Sergio Rochet como el elegido para cubrir los tres palos.

Muslera jugará su cuarto Mundial, igual que Diego Godín o Luis Suárez, que han disputado catorce y trece partidos, respectivamente, en esta competición. Igual que él, desde Sudáfrica 2010 hasta ahora. De los 26 futbolistas en la nómina del técnico son los que antes debutaron en esta cita: los tres en el empate sin goles entre Uruguay y Francia del 11 de junio de 2010, hace más de doce años, cuando empezaron un recorrido irrebatible.

Qatar 2022 también es la cuarta Copa del Mundo para Edinson Cavani y Martín Cáceres. Su debut fue posterior. El delantero, hoy en el Valencia, se estrenó en el Mundial cinco días después que los tres anteriores, el 16 de junio de 2010, en el primero de sus catorce duelos en la fase final, en la victoria por 0-3 ante Sudáfrica; el defensa, el 6 de julio de 2010, en la derrota de Uruguay frente a Holanda (2-3), cuando inició la cuenta de once encuentros con la que aparece ahora en Doha.

Son la voz de la experiencia en el proceso iniciado por Diego Alonso desde su debut el pasado mes de enero, en contraste con los trece futbolistas que aguardan su estreno en un Mundial: los porteros Sergio Rochet y Sebas Sosa; los defensas Ronald Araujo, José Luis Rodríguez (incluso no ha debutado aún como internacional), Mathias Olivera y Matías Viña; los centrocampistas Fede Valverde, Manuel Ugarte, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio, Facundo Torres, Nico de la Cruz; y el delantero Darwin Núñez.

Aunque sean la mitad, realmente es una de las selecciones con menos jugadores a la espera del debut en un Mundial en Qatar 2022. Nada más Bélgica, con doce, e Irán, con once, han cambiado menos que Uruguay en ese sentido en los último cuatro años.

Inglaterra, por ejemplo, tiene 14 futbolistas pendientes de sus primeros minutos en este torneo; Francia, 16; Alemania y Portugal, 17; Brasil, 18; Croacia y Argentina, 19; España, 20.

Entre los cuatro Mundiales de Suárez, Cavani, Muslera, Cáceres y Godín y la primera experiencia de esos trece jugadores, hay términos medios en la lista configurada por Diego Alonso: los dos torneos disputados por Sebastián Coates, aunque con tan solo dos duelos desde Brasil 2014 hasta Qatar 2022, y por José María Giménez, que ha jugado siete choques entre la cita brasileña y Rusia 2018, con su debut en el Uruguay 2 - Inglaterra 1 de 2014.

Y será el segundo Mundial, tras Rusia, para otros cinco jugadores: el defensa Guillermo Varela, que apunta además al lateral derecho titular entre la seria duda de Ronald Araujo para el comienzo del próximo jueves contra Corea del Sur; los centrocampistas Lucas Torreira, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur; y los atacantes Giorgian de Arrascaeta y Maxi Gómez, todos presentes en la edición actual y también ahora.

En todos ellos coincide la fecha del debut en el torneo. Fue el 15 de junio de 2018 en el triunfo por 0-1 contra Egipto. Varela ha jugado dos encuentros en esta competición, al igual que Arrascaeta y Maxi Gómez, mientras que Torreira, Vecino y Bentancur acumulan cinco encuentros que ampliarán en Qatar 2022.

(c) Agencia EFE