Cuatro jugadores detenidos por incidentes en liga argentina

·3  min de lectura

Los cuatro futbolistas y un integrante del cuerpo técnico del club Patronato que habían sido detenidos por enfrentarse con la policía tras el partido ante Barracas Central de la liga argentina fueron liberados el miércoles, aunque persistía la polémica por la actuación del arbitraje que desató los incidentes en un duelo clave por la permanencia de ambos equipos en la máxima categoría.

Juan Barinaga, Matías Pardo, Axel Rodríguez y Justo Giani y el entrenador de arqueros Damián González estaban arrestados por agredir a policías que intentaban disuadirlos cuando fueron a reclamarle explicaciones al árbitro Jorge Baliño por una serie de fallos polémicos en la derrota 2-1 el martes por la noche en el estadio All Boys de Buenos Aires, donde Barracas juega de local.

La fiscal Celsa Ramírez, especializada en eventos masivos y espectáculos deportivos, imputó a los cinco por los delitos de lesión en riña y atentado y resistencia a la autoridad, confirmó el abogado de los jugadores, Mariano Lizardo.

Los futbolistas, que pasaron la noche en una comisaría, se negaron a declarar ante la fiscal y quedaron en libertad, aunque la causa penal sigue su curso, aclaró el letrado.

“Nosotros no agredimos a nadie, solamente nos defendimos. Estamos tranquilos, sabemos que hicimos las cosas bien, no hicimos nada grave”, dijo Rodríguez a periodistas tras abandonar la fiscalía. “Fue una noche difícil, que no la pasamos bien con algo que no fuimos culpables".

A Patronato — un club modesto de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos — le anularon un gol en el primer tiempo por un fuera de juego y otro en el epílogo del partido por supuesto penal contra un jugador de Barracas en el inicio de la jugada. Baliño tomó las decisiones asistido por el videoarbitraje. También se cuestionó la expulsión de Nicolás Catro a los 40 minutos.

“Me dan ganas de llorar, ir a mi casa y no dirigir nunca más en mi vida”, expresó el entrenador de Patronato Facundo Sava, en el campo de juego.

La policía, con escudos, buscó disuadir a los jugadores y se generó un tumulto. Según la denuncia policial, los futbolistas detenidos agredieron a cuatro agentes, entre ellos dos mujeres, y al árbitro Baliño.

El ministro de seguridad de la alcaldía de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, explicó a la cadena de televisión Todo Noticias que “la policía se vio obligada a actuar porque estaban agrediendo al árbitro. Dos policías mujeres fueron pateadas cuando estaban en el piso”.

Según el protocolo, las fuerzas de seguridad se ocupan de controlar el acceso a los estadios y a las hinchadas en la tribuna, y las empresas de seguridad privada contratadas por los clubes operan alrededor del campo de juego. D’Alessandro dijo que la policía intervino cuando el reclamo de los jugadores “subió de tono” y "tuvimos que ingresar para garantizar la integridad física del árbitro”.

El escándalo puso en el centro de la escena el accionar del VAR, que comenzó a emplearse este año en el fútbol argentino. También sobrevuela la sospecha de favoritismo de los árbitros para con Barracas Central, un equipo ligado a Claudio Tapia, quien fue su presidente antes de asumir al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“Me siento estafado, se notaba cómo inclinaba la cancha favor de Barracas. No podemos continuar con este tipo de arbitrajes”, manifestó Oscar Lanzi, presidente de Patronato, a periodistas.

Aunque Lanzi desligó a Tapia, advirtió que “este arbitraje vergonzoso le hace muy mal al fútbol argentino”.

Patronato y Barracas suman 12 puntos tras 10 jornadas.

En declaraciones a medios deportivos, Baliño afirmó que “en las decisiones trascendentes se actuó bien y se sancionó bien” y opinó que “se está magnificando la cuestión del descenso”.

"Se ven fantasmas donde no existen y hay demasiadas susceptibilidades con Barracas”, añadió.

Patronato recibirá la próxima fecha a Boca Juniors.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.