Con cuatro juegos por disputar, LAFC se aleja del superliderato; Galaxy lucha por sobrevivir

·6  min de lectura
Los Angeles FC head coach Steve Cherundolo, right, and Houston Dynamo head coach Paulo Nagamura, left, watch play from the sidelines during the first half of an MLS soccer match Wednesday, August 31, 2022, in Houston. (AP Photo/Michael Wyke)
Steve Cherundolo, derecha, entrenador del LAFC, que volvió a caer de visita. (Michael Wyke / Associated Press)

El LAFC jugó desde el minuto 13 con 10 hombres después de que Ryan Hollingshead fue expulsado y luego otorgó dos goles en la segunda mitad en espacio de tres minutos para caer 2-1 en su visita al FC Dallas el sábado en Toyota Park. El resultado dejó al LAFC sin control de si mismo en la lucha por el superliderato de la MLS, lo cual le otorgaría la condición de local en todos los encuentros de los playoffs.

Hollingshead fue expulsado al minuto 13 en una jugada en la que parecía que iba por el balón, pero después de revisar el VAR, el árbitro le sacó la tarjeta roja al defensor del LAFC.

Jugando con uno menos, el italiano Giorgio Chiellini sirvió un gran pase para el colombiano Cristian Arango que anotó el 1-0 para el equipo angelino antes del descanso. Fue el cuarto gol consecutivo de Arango en igual número de partidos para los angelinos. También fue el gol 16 de Arango en la temporada.

El delantero estadounidense Jesús Ferreira anotó al minuto 78 después de un grave error del defensa argentino del LAFC, Franco Escobar, y tres minutos después el jugador de raíces colombianas anotó el 2-1 de tiro libre con la complicidad del arquero Maxime Crépeau.

“Estamos muy decepcionados de la forma en la que terminó el juego”, declaró Steve Cherundolo, entrenador del LAFC, quien negó que su equipo haya jugado con falta de concentración. “Estoy devastado por los jugadores que dieron todo. Me siento horrible por ellos porque se quedaron con nada”.

“Son dos goles a balón parado que nos hicieron perder el juego”, añadió el entrenador del LAFC. “No creo que Dallas creó tantas jugadas. Nuestros muchachos jugaron muy bien defensivamente, pero nos derrotamos a nosotros mismos”.

Con cuatro partidos por disputar en la temporada regular, LAFC ahora no tiene control de su destino para ganar el Supporter's Shield, trofeo que se le otorga al equipo con más puntos en la liga, pues está tres unidades debajo del Union de Filadelfia y con peor diferencia de goles. El Union tiene tres partidos por disputar, con un partido más que el LAFC, pero una diferencia de goles abismal (+46) comparado al equipo angelino (+26).

LAFC enfrentará a Minnesota (5 p.m.) de visita el próximo martes, 13 de septiembre. Luego vendrá un partido ante el Dynamo en casa, otro afuera en Portland y cerrará en de local ante Nashville. Por otra parte, LAFC está cómodo en el primer puesto del Oeste, lo que le da un descanso en la primera jornada de los playoffs y la condición de local en todos los partidos de la conferencia. Está a nueve unidades por arriba de Austin, su rival más cercano.

“Jugar con 10 desde los primeros minutos, si ya era un partido complicado contra un gran equipo, siempre lo hace más difícil”, declaró Carlos Vela, delantero del LAFC. “Dos fallos, o dos errores al final, creo que nos condicionan. En esta etapa cerca de los playoffs cada detalle es importante”.

“Obviamente la gente que jugó al final los 90 estaba cansada", declaró Vela. "Pero como te digo, creo que perdemos el partido por fallos puntuales”.

Galaxy rescata un punto de visita

El Galaxy de Los Ángeles sigue en su batalla por clasificar a los playoffs y volvió a conseguir un punto agridulce al empatar 1-1 ante el Nashville SC en su visita a Geodis Park. El equipo angelino sigue invicto en seis partidos, aunque está fuera de puestos de playoffs por ahora.

Riqui Puig anotó de penal al minuto 99, después de que Hany Mukhtar había concretado desde los once pasos para Nashville. En cuatro partidos como titular, Puig ha anotado dos goles y ha logrado dos asistencias.

“Yo tomé penaltis para el Galaxy por muchos años. En esto quieres a alguien que tenga la confianza, que va a querer la responsabilidad”, expresó el entrenador del Galaxy , Greg Vanney, sobre el apreció que le da a que un jugador tan joven como Puig y su valentía al pedir el balón en momentos tan cruciales.

Durante el cotejo, Javier Hernández falló su segundo tiro consecutivo desde los once pasos cuando cobró un penalti al minuto 55 pero el arquero Joe Willis detuvo el disparo a la derecha. En el partido anterior, el mexicano había fallado en tiempo de compensación un penalti al estilo "Panenka" cuando el encuentro estaba 2-2, lo que le trajo muchas críticas.

"No fue un tiro horrible", dijo el entrenador del Galaxy al hablar del disparo de penalti del mexicano el sábado. "Lo puso en un lugar decente. Hay chicos que se sienten cómodos dando un paso adelante y tirando el penalti. Javi es nuestro goleador. Él quería dar un paso adelante. Estoy seguro de que sintió que quería meterlo después del último partido y la decisión que se tomó".

El Galaxy tuvo un buen partido pues contó con varios remates a la portería y la gran mayoría de la poseción del balón, algo que reconoció el mismo equipo de Nashville.

"Si hubiéramos ganado 1-0, sería estupendo para nosotros. Pero creo que hoy no hemos merecido ganar", dijo el centrocampista panameño de Nashville, Aníbal Godoy. "No merecimos ganar porque hoy no jugamos como un ganador".

Al Galaxy le quedan cinco partidos por disputar en la campaña regular y está ubicado en el octavo puesto, fuera de la zona de playoffs por tres unidades. La buena noticia es que tiene un partido o hasta dos juegos menos que otros equipos en la lucha.

El Galaxy ahora visitará a Vancouver el miércoles, 14 de septiembre, y luego será anfitrión de Colorado el sábado, 17 de este mes. Para cerrar la temporada, visitará a San José, luego será anfitrión de Real Salt Lake y finalizará con una visita a Houston.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.