El cuarto superclásico de 2021, por la Copa Argentina: por qué es el peor momento de jugar para Boca (y para River, también)

Cristian Pavón pisa el freno frente al ímpetu de Fabricio Angileri, en el último 1-1, que luego Boca inclinó en los penales (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
Marcelo Endelli

No hubo ni un superclásico en el traumático 2020, el año que transformó nuestras vidas para siempre. En el desierto, no hubo ni un Boca-River. Ni en la Bombonera, ni en el Monumental, siquiera amistoso. Todo cambió en este año.

Juan Ramírez cumplió el sueño: se hizo la revisión médica y es nuevo refuerzo de Boca

El 2021 tuvo un prólogo inesperado: un electrizante 2-2 el 2 de enero, en la Bombonera, por la Copa Diego Maradona. Más tarde, en un primer semestre de súper acción, se encontraron dos veces, en el mismo escenario, con el mismo resultado: 1-1. Los dos encuentros (el 14 de marzo y el 15 de mayo), por la Copa de la Liga, aunque el último fue ganado por el equipo xeneize por 4 a 2 en la definición por penales. Siempre en la Bombonera.

El primer súper de 2021

La ansiedad, siempre en mayúscula en estos casos, se trasladaba a la Copa Libertadores, la prioridad de nuestro medio: se iban a citar en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Pasó River, no pasó Boca, luego de una polémica serie con Atlético Mineiro.

Mientras, estaba en suspenso el choque por los octavos de final de la Copa Argentina. Este jueves se confirmó, con apenas seis días de anticipación, que se jugará este miércoles 4 de agosto, a las 19, en el estadio Ciudad de La Plata. En un calendario apretado, incómodo, no hay demasiadas opciones.

La lista de los Pumas para el Rugby Championship, con presencia de algunos olímpicos

Vale recordar que está previsto uno más: el 3 de octubre, por el Torneo 2021, en el regreso de la cita máxima de nuestro fútbol al Monumental. Las diferencias, ahora, parecen elocuentes: River atraviesa su mejor versión en la temporada, con fútbol y lujos. Suma tres victorias en serie: 2-0 a Argentinos, 4-0 a Unión y 3-0 a Lanús, sin recibir goles en la Libertadores y en el campeonato. Boca está en otra sintonía, con las repercusiones de la serie copera y la actuación de los jóvenes en el digno 0-0 con Banfield y el deslucido 0-2 con San Lorenzo.

El segundo súper de 2021

A primera vista, no hay dudas: River le lleva una ventaja considerable a Boca en actualidad, rendimiento, optimismo. Sin embargo, también para el conjunto que dirige Marcelo Gallardo resulta incómodo, un problema mayúsculo jugar el clásico en este momento del año. Los dos gigantes la pasan mal si posan su mirada en el encuentro estelar. ¿Por qué?

La situación de Boca es visible: continúa dolido por la eliminación de la Libertadores, acepta a mitad de camino el pedido de “disculpas” de Edwin Cardona por no haber estado en condiciones de jugar ese encuentro decisivo, incluye a Juan Ramírez (de conflictiva salida de San Lorenzo), probablemente en la formación titular y piensa qué hacer este domingo.

¿Jugará Julián Alvarez en el lugar de Matías Suárez? En el anterior encuentro, encara y deja en el camino a Frank Fabra, que todavía no recuperó su mejor versión (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
Marcelo Endelli


¿Jugará Julián Alvarez en el lugar de Matías Suárez? En el anterior encuentro, encara y deja en el camino a Frank Fabra, que todavía no recuperó su mejor versión (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images) (Marcelo Endelli/)

A las 15.45, en Córdoba, se enfrenta con Talleres, con los soldados recuperados, cumplido el aislamiento de rigor, aunque con el riesgo de que el choque con River queda demasiado próximo. ¿Jugar con todos y arriesgarse a lesiones, contratiempos y sin demasiado descanso? ¿O preservarlos, con el riesgo de la falta de actividad? El choque con Mineiro fue el 20 de julio, por lo que habrán pasado dos semanas sin competencia si no juegan contra el conjunto cordobés. Y Ramírez parece una fija, aunque no jugó en el Ciclón desde que regresó la acción...

El volante pasó este jueves a la mañana la revisión medica y firmará su contrato para ser la cuarta incorporación de Boca para este semestre. Hace rato que el Consejo de Fútbol de la entidad de la Ribera le había puesto el ojo al mediocampista zurdo, pero se terminó de cerrar tras la última insistencia de Russo. El DT insistió por el arribo del hábil futbolista en las últimas horas. Ramírez fue compañero de Juan Román Riquelme en Argentinos, en el ascenso.

Miguel Angel Russo debe tomar una difícil decisión: qué equipo jugará contra Talleres, en Córdoba
Bruna Prado


Miguel Angel Russo debe tomar una difícil decisión: qué equipo jugará contra Talleres, en Córdoba (Bruna Prado/)

Y un dato revelador: más allá de que se sintió perjudicado por la tecnología en la Libertadores (lo más evidente ocurrió en el primer encuentro), el último triunfo xeneize fue el... 26 de mayo, un 3 a 0 sobre The Strongest, por la primera etapa. Demasiado tiempo. Claro que un impacto contra River sería el trampolín imprescindible para encarar con optimismo lo que queda del año.

El tercer súper de 2021

Mientras River celebraba la victoria en la Fortaleza ante Lanús 3-0, sufrió un golpazo. Matías Suárez no jugará este domingo ante Huracán (a las 18, en Núñez) por una distensión muscular en el isquiotibial izquierdo, lesión que sufrió en el inicio del segundo tiempo del partido ante el Granate. El delantero cordobés, de 33 años, fue sometido a estudios médicos esta tarde y se determinó que su lesión fue una “pequeña distensión”, que también lo deja fuera de acción del súper.

Piensa Marcelo Gallardo cómo jugar sin Matías Suárez, el mejor futbolista del segundo semestre
LA NACION/Mauro Alfieri


Piensa Marcelo Gallardo cómo jugar sin Matías Suárez, el mejor futbolista del segundo semestre (LA NACION/Mauro Alfieri/)

Es uno de los jugadores de mejor rendimiento en el arranque de la temporada con tres goles y cuatro asistencias, con participación directa en nueve de los 11 tantos que anotó River en los cinco partidos que jugó en el segundo semestre del año. La prioridad millonaria es la Libertadores, por lo que no será arriesgado con la idea de que juegue sin problemas los dos partidos de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, el 11 y 18 de agosto.

La salida de Suárez se mezcla en ese contexto: River tiene un exigente programa en agosto, con nueve encuentros en el mes. El Muñeco va a reservar a algunos intérpretes para el cotejo contra el Globo, con la mira en el clásico. En un calendario comprimido para todos. Y más para River, que se arriesga en la triple competencia.