Cuarenta países presentarán planes sobre el metano en cumbre del clima de la ONU

FOTO DE ARCHIVO: Burbujas de metano en un puesto de investigación en Stordalen Mire, cerca de Abisko

Por Valerie Volcovici

WASHINGTON, 3 nov (Reuters) - Unos cuarenta de los 119 países que se comprometieron el año pasado a reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, darán a conocer sus planes al respecto en la cumbre climática de la ONU de la próxima semana, según un funcionario estadounidense.

Las perspectivas reflejan un modesto progreso en el Compromiso Global sobre el Metano, liderado por Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo internacional paralelo a las conversaciones sobre el clima de la ONU en el que los países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 respecto a los niveles de 2020, en un intento de abordar uno de los principales contribuyentes al calentamiento planetario a corto plazo.

Estados Unidos, Canadá y Vietnam son algunos de los países que presentarán detalles, según el funcionario de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que pidió no ser nombrado.

Aparte de Estados Unidos, no estaba claro si alguno de los otros 10 principales emisores de metano del mundo presentaría propuestas en la cumbre, que se celebra en Egipto del 6 al 18 de noviembre.

Los dos mayores emisores de metano del mundo, China e India, no son signatarios del compromiso, y no se espera que otros grandes emisores como Brasil tengan planes a tiempo para las conversaciones.

Los planes describirán las regulaciones, normas e inversiones de los países en la reducción de metano y cómo esas estrategias encajan en sus objetivos climáticos más amplios bajo el acuerdo climático de París de 2015 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, dijo el funcionario estadounidense.

Se espera que Estados Unidos, por ejemplo, presente su propuesta de regulación de 2021 para exigir a los perforadores de petróleo y gas que encuentren y reparen las fugas de metano, y que publique nuevos detalles sobre cómo pretende abordar las emisiones de los pequeños pozos de petróleo y de la quema de gases.

(Reporte de Valerie Volcovici; información adicional de Cassandra Garrison en Ciudad de México y David Stanway en Shanghái, editado en español por Daniela Desantis)