Así quedó el cuadro de semifinales del Eurobasket 2022

·3  min de lectura
Dennis Schröder, la estrella de Alemania que sueña con ganar el Eurobasket en su mismísima casa
Dennis Schröder, la estrella de Alemania que sueña con ganar el Eurobasket en su mismísima casa - Créditos: @OLIVER BEHRENDT

El Eurobasket 2022 entró en su etapa más importante. Tras los cuartos de final en Berlín, quedaron cuatro seleccionados con aspiraciones a la corona más importante del básquet del Viejo Continente los cuales se cruzarán en semifinales, el próximo viernes: Francia-Polonia y Alemania-España. Fueron eliminados Serbia, Grecia y Eslovenia, los tres principales candidatos al título.

Los cuatros seleccionados que siguen en carrera
Los cuatros seleccionados que siguen en carrera - Créditos: @Eurobasket
  • El conjunto francés venció a Italia, que antes había sacado a Nikola Jokic, 93-85 y sigue en carrera en un certamen en el que es protagonista por nombres como Evan Fournier, Rudy Gobert y Thomas Heurthel, líderes en puntos, rebotes y asistencias, respectivamente, del plantel.

  • El rival de los galos será el elenco polaco, que dio el golpe ante la Eslovenia de Luka Doncic con un histórico 90-87 y una monumental actuación de Mateusz Ponitka (26 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias), el tercer basquetbolista en lograr un “triple doble” entre todos los Eurobasket -los anteriores fueron el yugoslavo Toni Kukoc y el rumano Andrei Mandache-. Polonia no llegaba a semifinales desde 1971.

  • En la otra llave quedaron el combinado español y el local. Los dirigidos por Sergio Scariolo le tiraron su historia a Finlandia y lo doblegaron 100-90 en un cotejo en el que llegaron a perder por hasta 16 puntos. Los teutones, con la complicidad de su público, sacaron a la Grecia de Giannis Antetokounmpo -goleador del certamen con 29,8 tantos de promedio- 107-96 con un nivel colectivo superlativo más el talento individual del NBA Dennis Schröder, autor de 26 puntos y ocho asistencias.

Semifinales

Viernes 16 de septiembre

  • 12.15: Francia-Polonia.

  • 15.30: Alemania-España.

Serbia era el principal candidato a la coronación, según el Power Ranking de la FIBA y las apuestas. Con su temprana eliminación, los favoritos pasaron a ser Eslovenia con Doncic y Grecia con Antetokounmpo, pero el conjunto helénico y el esloveno se despidieron en cuartos de final por lo que ahora los principales aspirantes a la corona son los franceses.

Alemania y España estaban más atrás en la consideración, sobre todo los alemanes quienes aprovecharon su localía y fueron dando pasos firmes hasta meterse entre los cuatro mejores.

Eslovenia y Francia se enfrentaron en la primera etapa; ganaron los eslovenos con 47 de Doncic
Eslovenia y Francia se enfrentaron en la primera etapa; ganaron los eslovenos con 47 de Doncic - Créditos: @Marius Becker

Cómo ver los partidos

Los derechos de transmisión de los partidos del campeonato en la Argentina los tiene Directv Sports y a diario transmite en vivo por televisión algunos de ellos. Los duelos también se pueden ver online en la plataforma digital Directv Go.

Máximos campeones del Eurobasket

La Unión Soviética es la máxima ganadora del Eurobasket con 14 títulos y tres subcampeonatos por delante de otro país extinto como Yugoslavia, hacedor de la corona ocho veces más otros cinco segundos puestos.

  • Unión Soviética - 14

  • Yugoslavia - 8

  • Lituania / España - 3

  • Italia / Grecia - 2

  • Francia / Eslovenia / Hungría / Egipto / Checoslovaquia / Alemania / Rusia / Letonia - 1

*Egipto ganó la edición 1949, en la que fue anfitrión aún siendo un país africano.