Así está el cuadro de octavos de final del Mundial Qatar 2022

Richarlison convirtió el tercer gol de Brasil ante Corea del Sur por los octavos de final de la Copa del Mundo
Richarlison convirtió el tercer gol de Brasil ante Corea del Sur por los octavos de final de la Copa del Mundo - Créditos: @Manu Fernandez

Este lunes se disputaron otros dos partidos de octavos de final del Mundial Qatar 2022 en los que Croacia y Brasil obtuvieron sendas victorias sobre Japón y Corea del Sur, respectivamente, y se metieron entre los mejores ocho seleccionados del torneo. En esa instancia ya estaban Países Bajos, la Argentina, Francia e Inglaterra que el fin de semana eliminaron a Estados Unidos, Australia, Polonia y Senegal, respectivamente.

La llave de 16 combinados concluirá este martes con los cruces Marruecos vs. España y Portugal vs. Suiza. De los 32 países que iniciaron el certamen, quedan en carrera una decena. Fueron eliminados, además de los mencionados, Qatar, Ecuador, Irán, Gales, México, Arabia Saudita, Dinamarca, Túnez, Alemania, Costa Rica, Bélgica, Canadá, Camerún, Serbia, Uruguay y Ghana, todos en la primera etapa.

El triunfo de Croacia

El subcampeón en Rusia 2018 necesitó patear penales para doblegar a una de las revelaciones del certamen y avanzar a cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El juego que se disputó en el estadio Al Janoub con arbitraje del marroquí Ismail Elfath fue parejo, con ambos equipos teniendo el control del mismo por momentos y generando situaciones para marcar. Los asiáticos se pusieron en ventaja primero a los 43′ gracias a Daizen Maeda. Sin embargo, al regreso del descanso los europeos igualaron por intermedio de Iván Perisic, quien con un gran cabezazo cruzado dejó sin respuestas a Shuichi Gonda.

En el resto del cotejo los ‘Samuráis’ le cedieron la pelota a los croatas y apostaron al contraataque. Ninguno de los dos generó demasiado peligro y en las pocas opciones concretas que hubo para convertir tanto Gonda como Dominik Livakovic respondieron con creces. En el final, ambos cuidaron el resultado y lo mismo hicieron en gran parte del tiempo extra para tener una chance más en los penales y no quedarse sin nada.

En la tanda, el arquero croata de Dínamo Zagreb se vistió de héroe y atajó los remates de Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida. El único nipón que convirtió fue Takuma Asano en el tercer disparo. En Croacia anotaron Nikola Vlasic, Marcelo Brozovic y Mario Pasalic. Falló Marko Livaja. Así, el conjunto de Zlatko Dalic, subcampeón del mundo en Rusia 2018, se metió entre los mejores ocho países del torneo y sigue en competencia.

La victoria de Brasil

El conjunto de Tité avanzó a cuartos de final con holgura porque resolvió su duelo ante los asiáticos en 13′ con goles de Vinicius Jr. y Neymar de penal, tras una infracción adentro del área a Richarlison. Los sudamericanos fueron un vendaval en la primera media hora y castigaron a su rival cuando este achicó espacios y, más aún, cuando puso mucha gente en ataque y dejó terreno atrás.

A los 29′ llegó el tercero de la noche de Doha y fue del delantero de Tottenham, que llegó a cuatro festejos en la Copa del Mundo y le pisa los talones a Kylian Mbappé en la tabla de máximos artilleros. El compañero de Cristian ‘Cuti’ Romero en la Premier League definió mano a mano con Kim Seung-gyu luego de una gran jugada colectiva que él mismo inició dominando el balón con su cabeza ante la marca de un rival. La pelota le llegó a Thiago Silva y el defensor asistió a Richarlison.

La cuenta la cerró Lucas Paquetá a los 36′ con una definición precisa a un centro que fue lanzado desde la izquierda. En la casi hora de juego que hubo por delante Brasil reguló el juego quizás pensando en su próximo compromiso y le dio la chance a su rival de que equipare el desarrollo, a sabiendas de que en el resultado estaba lejos. Aunque tuvo más opciones para aumentar la distancia, chocó con el arquero Kim Seung-gyu y sobre el final Paik Seung-Ho descontó con un remate desde afuera del área que descolocó a Alisson. Poco después, Tité reemplazó a su guardametas por Weverton y, así, ya utilizó a sus 26 jugadores en la cita ecuménica.

Brasil bailó cada gol ante Corea del Sur en octavos de final del Mundial Qatar 2022
Brasil bailó cada gol ante Corea del Sur en octavos de final del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Jin-Man Lee

Así siguen los octavos de final de Qatar 2022

  1. Marruecos vs. España - Martes 6 de diciembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports, DeporTV y TV Pública).

  2. Portugal vs. Suiza - Martes 6 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports, DeporTV y TV Pública).

Así se juegan los cuartos de final de Qatar 2022

  • Países Bajos vs. Argentina - Viernes 9 de diciembre a las 16 en el estadio Estadio de Lusail (DSports, TyC Sports, DeporTV y TV Pública).

  • Croacia vs. Brasil - Viernes 9 de diciembre a las 12 en el estadio de la Ciudad de la Educación (DSports, DeporTV y TV Pública).

  • Ganador Marruecos-España vs. Ganador Portugal-Suiza - Sábado 10 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TyC Sports).

  • Inglaterra vs. Francia - Sábado 10 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TyC Sports).