Así está el cuadro de octavos de final del Mundial Qatar 2022

Harry Kane se sacó "la mufa" y finalmente pudo anotar en esta Copa del Mundo; fue la gran figura
Harry Kane se sacó "la mufa" y finalmente pudo anotar en esta Copa del Mundo; fue la gran figura - Créditos: @Frank Augstein

Este domingo se disputaron otros dos partidos de octavos de final del Mundial Qatar 2022 en los que Francia e Inglaterra obtuvieron sendas victorias sobre Polonia y Senegal, respectivamente, y se metieron entre los mejores ocho seleccionados del torneo. En esa instancia ya estaban Países Bajos y la Argentina, que el sábado eliminaron a Estados Unidos y Australia.

La llave de 16 combinados seguirá este lunes con los cruces Japón vs. Croacia y Brasil vs. Corea del Sur. El martes, en el cierre de la instancia, jugarán Marruecos contra España y Portugal con Suiza. De los 32 países que iniciaron el certamen, quedan en carrera una docena. Fueron eliminados, además de los mencionados, Qatar, Ecuador, Irán, Gales, México, Arabia Saudita, Dinamarca, Túnez, Alemania, Costa Rica, Bélgica, Canadá, Camerún, Serbia, Uruguay y Ghana, todos en primera rueda.

El triunfo de Francia

Aunque pasó algún que otro sobresalto en la primera mitad, el último campeón del mundo no tuvo problemas para derrotar a su par polaco en el estadio Al Thumama y se metió entre los ocho mejores del torneo.

Los galos padecieron el partido promediando el primer tiempo. En ese tramo, el elenco de Czeslaw Michniewicz se adueñó de la pelota y tuvo tres remates de frente al arco en los que Hugo Lloris respondió con creces y un defensor terminó despejando la pelota. Y cuando más lejos estaba del gol, Francia lo consiguió a los 44′ en una jugada aislada en la que Kylian Mbappé asistió a Olivier Giroud y éste, mano a mano con Wojciech Szczesny, definió cruzado de manera poco ortodoxa y encaminó la victoria.

Con la ventaja, el conjunto de Didier Deschamps controló el juego y mantuvo a Robert Lewandowski, la figura de Polonia, lejos de su arco. La historia la sentenció Mbappé con dos golazos casi desde la misma zona de adentro del área. En el primero, definió al primer palo y en el otro, al segundo. En tiempo adicionado también hubo lugar para el descuento de los de blanco y rojo a través de un penal del delantero de Barcelona sancionado por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela a instancias del VAR y a raíz de una mano de Dayot Upamecano. Si bien Lloris atajó el primer remate de Lewandowski, éste fue ejecutado nuevamente porque el arquero se adelantó y en el siguiente tiro el goleador cambió de palo para convertir.

La victoria de Inglaterra

El duelo fue parejo en sus primeros minutos, con el elenco de Aliou Cissé más punzante para atacar. Así, generó las opciones más claras para anotar y sorprendió a su rival. Sin embargo, con la jerarquía de sus futbolistas el conjunto de Gareth Southgate se adelantó en el marcador a los 38′ gracias a Jordan Henderson, quien empujó al arco de Edouard Mendy un centro atrás de Phil Foden.

Enseguida, antes de que termine la primera mitad, los senegaleses pecaron de inocentes y recibieron el golpe de gracia. De una ofensiva suya decantó el segundo tanto de Inglaterra, que contraatacó con velocidad sin que ningún rival corte la jugada, con un par de pases dejó a dos atacantes mano a mano contra el defensor Kalidou Koulibaly y, después a Harry Kane con Mendy. El delantero de Tottenham, principal favorito a máximo artillero de la Copa del Mundo según las apuestas en la previa, definió con un fuerte remate y marcó su primer tanto en el certamen.

En el complemento, a partir de la ventaja, los británicos controlaron el juego y truncaron cualquier intento de recuperación de Senegal. Poco más de media hora antes del final, Bukayo Saka sentenció la historia con su tercera anotación en la cita ecuménica, que lo ubicó como uno de los escoltas en la tabla de goleadores que comanda Kylian Mbappé.

Así siguen los octavos de final de Qatar 2022

  1. Japón vs. Croacia - Lunes 5 de diciembre a las 12 en el estadio Al Yanub (DSports y TyC Sports).

  2. Brasil vs. Corea del Sur - Lunes 5 de diciembre a las 16 en el estadio 974 (DSports y TyC Sports).

  3. Marruecos vs. España - Martes 6 de diciembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports, DeporTV y TV Pública).

  4. Portugal vs. Suiza - Martes 6 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports, DeporTV y TV Pública).

Así se juegan los cuartos de final de Qatar 2022

  • Países Bajos vs. Argentina - Viernes 9 de diciembre a las 16 en el estadio Estadio de Lusail (DSports, TyC Sports, DeporTV y TV Pública).

  • Ganador partido 1 vs. Ganador partido 2 - Viernes 9 de diciembre a las 12 en el estadio de la Ciudad de la Educación (DSports, DeporTV y TV Pública).

  • Ganador partido 3 vs. Ganador partido 4 - Sábado 10 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TyC Sports).

  • Inglaterra vs. Francia - Sábado 10 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TyC Sports).