Así quedó el cuadro de los cuartos de final de la AmeriCup 2022

·4  min de lectura
Gabriel Deck es uno de los jugadores más determinantes de la Argentina en lo que va del torneo
Gabriel Deck es uno de los jugadores más determinantes de la Argentina en lo que va del torneo - Créditos: @FIBA

Concluyó este martes la primera etapa de la AmeriCup 2022 que se realiza en Recife, Brasil, con el triunfo de la Argentina ante República Dominicana 90-78 por la tercera y última fecha del grupo B y se definieron los ochos seleccionados clasificados a cuartos de final, que fueron los dos líderes de cada una de las tres zonas más los dos mejores terceros: el anfitrión, el conjunto albiceleste que conduce Pablo Prigioni, Estados Unidos, México, Canadá, Puerto Rico, Venezuela y el dominicano. En base a las posiciones y resultados, se enumeraron del primero al octavo y se diagramaron los cruces.

  • El combinado nacional quedó a apenas un punto de Brasil en la general (+58 contra +59) y, por ello, se ubicó segundo. Son los únicos dos elencos invictos en el torneo.

  • De los 12 equipos que arrancaron el campeonato, cuatro no atravesaron la instancia inicial y quedaron eliminados: Colombia, Uruguay, Islas Vírgenes y Panamá.

Las tablas de posiciones de los tres grupos tras concluir la la primera etapa del torneo
Las tablas de posiciones de los tres grupos tras concluir la la primera etapa del torneo - Créditos: @FIBA

Cuartos de final

Todos los partidos se jugarán este jueves desde las 11.10 (hora argentina) en el estadio Geraldão. Los cuatro ganadores avanzarán a las semifinales del sábado y los vencedores en dicha instancia se meterán en la definición del 11 de septiembre.

  1. 20.10 (1) Brasil-República Dominicana (8)

  2. 11.10 (4) México-Canadá (5)

  3. 17.40 (2) Argentina-Venezuela (7)

  4. 13.40 (3) Estados Unidos-Puerto Rico (6)

*El ganador del partido 1 chocará en semifinales con el vencedor del duelo 2 y quien se imponga en el 3 lo hará ante el del 4.

Los planteles que lucharán por el título

  • Argentina: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro, Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck, Carlos Delfino, Marcos Delía, José Vildoza, Tayavek Gallizzi, Máximo Fjellerup, Nicolás Brussino, Juan Pablo Vaulet y Tomás Chapero.

La formación de la selección argentina utilizada para el duelo ante Islas Vírgenes
La formación de la selección argentina utilizada para el duelo ante Islas Vírgenes - Créditos: @FIBA
  • Brasil: Yago Santos, Marcelinho Huertas, Rafael Luz, Georginho De Paula, Vitor Benite, Didi Louzada, Leonardo Meindl, Rafael Mineiro, Lucas Dias, Lucas Mariano, Augusto Lima y Cristiano Felicio.

  • Canadá: Jaylen Babb-Harrison, Davonte Bandoo, Dalano Banton, Trae Bell-Haynes, Maurice Calloo, Kandre Gray, Jahvon Henry-Blair, Thomas Kennedy, Abu Kigab, Lloyd Pandi, Chad Posthumus y Kalif Young.

  • Estados Unidos: Norris Cole, Frank Mason III, Jeremy Pargo, Jodie Meeks, Elijah Pemberton, Craig Sword, Gary Clark Jr., Anthony Lamb, Stephen Zimmerman, Zylan Cheatham, Will Davis II y Patrick McCaw.

  • México: Paul Stoll, Diego Willis, Santiago Ochoa, Omar De Haro, Moisés Andriassi, Gabriel Girón, Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Fabián Jaimes, Héctor Hernández, Daniel Amigo e Israel Gutiérrez.

El plantel de la selección de México para la actual edición de Americup 2022
El plantel de la selección de México para la actual edición de Americup 2022 - Créditos: @FIBA
  • Puerto Rico: Tremont Waters, Alfonso Plummer, Jordan Cintrón, Tjader Fernández, Javier Mojica, Stephen Thompson, Ethan Thompson, Justin Reyes, Chris Ortiz, Ismael Romero, George Conditt IV y Timajh Parker.

  • República Dominicana: Juan Suero, Anyeuri Castillo, Sadiel Rojas, Richard Bautista, Jassel Pérez, Andrés Feliz, Ángel Delgado, Brayan Martínez, Ángel Núñez, Yeison Yan Colomé y Jeromy Rodríguez.

  • Venezuela: José Ascanio, Luis Betancourt, Miguel Bolívar, Harol Cazorla, Elián Centeno, Fernando Fuenmayor, Windi Graterol, Carlos López, Edgar Martínez, José Materán, Yohanner Sifontes y Kender Urbina.

El plantel de Venezuela para la Americup 2022
El plantel de Venezuela para la Americup 2022 - Créditos: @FIBA

Los pronósticos de la AmeriCup

La Argentina, según el Power Ranking de la FIBA, es el tercer favorito a quedarse con el título que se le negó en 2017 cuando cedió en la definición ante Estados Unidos, máximo candidato a repetir la coronación. Entre ellos se ubica Brasil. En las principales casas de apuestas, en contrapartida, el máximo candidato a la coronación es la Argentina por sobre el conjunto norteamericano y el local.

Así fue la última Americup y el historial

La última vez de la Americup fue en 2017 y la Argentina perdió la final como local en Córdoba ante Estados Unidos 81-76, tras dominar gran parte de los 40 minutos. La derrota fue un cimbronazo importante para un equipo que tuvo que esperar hasta los Juegos Panamericanos Lima 2019 para ser campeón, en la antesala del histórico segundo puesto en el Mundial China 2019.

  • Esa edición, hace un lustro, fue la primera en la que el torneo organizado por FIBA América dejó de ser clasificatorio a un Mundial o a los Juegos Olímpicos.

  • De los subcampeones en 2017, jugarán la edición 2022 de la Americup Campazzo, Laprovittola, Brussino, Fjellerup, Delía, Deck y Gallizzi.

  • La Argentina ganó este certamen en dos ocasiones de las 18 que se realizó. Estados Unidos tiene siete estrellas (y es el que más título ostenta), por delante de Brasil (4) y Puerto Rico (3).