¿Cuántos puntos necesita Argentina en las Eliminatorias para clasificar al Mundial?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

La "Scaloneta" vuelve a ponerse en marcha. Con la ilusión como bandera y la Copa América en el bolso, el equipo se encuentra en Venezuela para el primer duelo de esta triple fecha de Eliminatorias, donde enfrentará a la Vinotinto; luego será el turno de visitar a Brasil en Sao Paulo y finalmente recibirá en el Monumental a Bolivia, para terminar esta gira y esperar a la próxima cita en octubre.

Lo importante es que, de acá a fin de año, la Selección jugará 8 partidos, sumando a los 6 que ya se disputaron, harán que para el inicio del 2022 Argentina tenga ya 14 jornadas de Eliminatorias jugadas, incluso con una posible clasificación garantizada. ¿Por qué puede afirmarse eso? Por las últimas competencias de Eliminatorias de cara a los Mundiales pasados, así que acá los repasamos.

 

 

Corea-Japón 2002

Argentina pasó las Eliminatorias de taquito. Dirigidos por Marcelo Bielsa, la Albiceleste dominó de punta a punta el campeonato y finalizó con 43 puntos, donde en los 18 partidos ganó 13, empató 4 y perdió sólo 1. Luego, la actuación en el Mundial de Corea-Japón no fue la esperada, donde Argentina era candidata y tuvo que regresar en fase de grupos.

Marcelo Bielsa (Foto: Getty)
Marcelo Bielsa (Foto: Getty)

Alemania 2006

Con Pekerman al banco, Argentina se clasificó al Mundial de Alemania 4 fechas antes, cuando llegó a los 28 puntos a pesar de haber perdido contra Ecuador en la altura de Quito. Finalizó el torneo de Eliminatorias como segundo detrás de Brasil con 34 unidades.

José Pekerman (Foto: Getty)
José Pekerman (Foto: Getty)

Sudáfrica 2010

De las Eliminatorias más difíciles y recordadas de los últimos tiempos. Con Maradona dirigiendo al equipo, Argentina entró por la ventana. A falta de dos fechas, era necesaria una victoria si o si ante Perú en el Monumental, y la misma llegó en la agonía del partido en los pies de Martín Palermo. Luego de ese histórico duelo, la Selección viajó a Uruguay y obtuvo tres puntos más, para terminar la disputa con 28 y clasificar como el cuarto equipo de Sudamérica.

Diego en un partido de Eliminatorias contra Venezuela (Foto: Getty)
Diego en un partido de Eliminatorias contra Venezuela (Foto: Getty)

Brasil 2014

La más atípica para analizar porque fueron menos partidos y sin la presencia de Brasil por ser el anfitrión del Mundial. Así, la Selección Argentina se clasificó primera bajo las órdenes de Pachorra Sabella, con 32 puntos en 16 fechas disputadas y solo dos partidos perdidos en todo el campeonato. Luego, llegó la recordada Copa del Mundo que tuvo a la Selección en una final, cortando la racha de 24 años sin estar presente en esa instancia.

Alejandro Sabella (Foto: Getty)
Alejandro Sabella (Foto: Getty)

Rusia 2018

Sin dudas, las Eliminatorias más caóticas. Tres entrenadores con tres estilos muy distintos, dos Copas América en el medio donde en las dos ocasiones la Selección perdió en la final, Messi estuvo ausente en reiterados encuentros y un grupo que no lograba unirse con el último entrenador (Jorge Sampaoli), parecía ésta ser la receta para que Argentina se quede afuera del Mundial. Pero Leo volvió y le dio la clasificación agónica a la Albiceleste con su hat-trick en la altura de Quito. Así, la Selección terminó tercera con 28 puntos, en una Eliminatoria más pareja que de costumbre.

La Selección en 2016 (Foto: Getty)
La Selección en 2016 (Foto: Getty)

Qatar 2022

Llegamos a la actual. La Selección de Scaloni viene de ganar la Copa América y el contexto es brillante. En los partidos previos al torneo internacional, Argentina jugó 6 partidos entre los momentos anteriores a la pandemia y el regreso días antes de la copa. En esos 6 duelos, está segunda e invicta con 12 puntos, donde cosechó 3 victorias y 3 empates.

Según marcan las experiencias anteriores, con aproximádamente 30 puntos la Selección se clasificaría cómodamente, mientras que con 5 puntos menos lo haría también pero un poco más apretado. Con 8 fechas en lo que queda del año (24 puntos en disputa), la Selección puede sacar tranquilamente la mitad de los puntos y llegará bien a la recta final del año siguiente, donde quedarán 4 partidos. 

Lionel Scaloni (Foto: Getty)
Lionel Scaloni (Foto: Getty)
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.