Anuncios

Cuánto le queda a River por la venta de Enzo Fernández a Chelsea

River obtendrá una ganancia cercana a los 50 millones de euros por las transferencias de Enzo Fernández
River obtendrá una ganancia cercana a los 50 millones de euros por las transferencias de Enzo Fernández - Créditos: @Twitter @RiverPlate

River es, indirectamente, un gran beneficiado por la venta de Enzo Fernández de Benfica a Chelsea por la cláusula de rescisión de 121 millones de euros. Quien hasta julio de 2022 perteneció a su plantel profesional y ahora se convirtió en el argentino más caro de la historia le redituará unos 50 millones de euros en concepto de transferencias siendo el jugador por el que más dinero percibió en toda su existencia.

El Millonario hizo sus méritos para ello. El principal fue haberse quedado con el 25% de la ficha del mediocampista cuando lo vendió al club de Portugal a mediados del año pasado. En ese entonces la entidad lusa pagó 10 millones de euros y, luego, otros cuatro porque se cumplieron objetivos pactados para un total de 14 millones.

A esa cifra que la institución del barrio porteño de Núñez recibió directamente, se le sumarán otros 30 millones proveniente de su reciente pase a Les Blues a raíz del porcentaje del futbolista que tiene en su poder. Además, el mecanismo de solidaridad establece que le corresponde otro 3,5% de la transacción, lo que equivale a unos 4,2 millones de euros.

Enzo Fernández duró apenas seis meses en Benfica porque Chelsea pagó la cláusula de rescisión
Enzo Fernández duró apenas seis meses en Benfica porque Chelsea pagó la cláusula de rescisión - Créditos: @DeFodi Images

En síntesis, a los 14 millones de euros que River cobró por la venta del volante de 22 años a Benfica hay que agregarle los 34,2 millones que percibirá por la transferencia del mismo a Chelsea. En total, el beneficio por el jugador que se formó en sus inferiores llegará a casi 50 millones de euros.

Otro beneficiado de la operación que sacudió el mercado de pases de invierno en Europa es Defensa y Justica porque Enzo jugó la temporada 2020/21 a préstamo cuando Marcelo Gallardo todavía no lo tenía en consideración en River. Al Halcón de Florencia Varela le corresponden unos 600 mil euros. Allí, con Hernán Crespo y Sebastián Beccacece, disputó 32 partidos en los que marcó un gol y dio dos asistencias. Jugó la Copa Libertadores y fue campeón de la Sudamericana y la Recopa al derrotar a Palmeiras.

La carrera de Enzo Fernández en River

En River, Enzo Fernández disputó 52 encuentros con 12 goles y una decena de asistencias
En River, Enzo Fernández disputó 52 encuentros con 12 goles y una decena de asistencias - Créditos: @Fotobaires

El mediocampista debutó profesionalmente en el Millonario, pero en su etapa inicial jugó apenas nueve minutos en un partido de la Copa Libertadores 2020 frente a Liga de Quito en una derrota 3 a 0. Con el objetivo de que tenga rodaje, fue cedido a préstamo a Defensa y Justicia.

Tras brillar en Florencia Varela, regresó a River y Marcelo Gallardo le dio lugar. Su nivel fue en ascenso y se convirtió en una pieza clave. Hasta que lo compró Benfica disputó 52 encuentros con una docena de tantos y una decena de pases gol.

En su corta carrera en la Argentina Fernández jugó 85 partidos (6289 minutos) y marcó 14 goles. También dio 12 asistencias y el dato saliente es que, a pesar de que se desempeña en una posición de roce, fue expulsado solo una vez y por doble amonestación. Vio la tarjeta amarilla en 13 oportunidades.

El 2022 de Enzo Fernández en River

El año pasado fue de ensueño para el volante. Del Millonario dio el salto a Europa, debutó en la selección argentina y fue determinante para ganar el Mundial Qatar 2022. Todo eso en 365 días, aunque los últimos seis meses fueron los más vertiginosos para un futbolista cuyo futuro es enorme.

Desde que empezó el 2022 en River eran conscientes de que no iba a durar mucho más allí. Hasta que Benfica lo compró, jugó tres torneos. En la Copa de la Liga Profesional, el primer certamen de la temporada, disputó los 15 partidos -13 de titular- y su equipo quedó eliminado en cuartos de final ante Tigre, duelo en el que marcó un golazo para el empate parcial. En total sumó 1173 minutos, anotó siete tantos y dio cinco asistencias por lo que participó en 12 de los 32 goles del conjunto de Gallardo. Dio el 83.5% de los pases de forma correcta.

En la Copa Libertadores jugó los ocho partidos del club de Núñez, que se despidió en octavos de final frente a Vélez Sarsfield por un global de 1 a 0. En todos los cotejos fue parte del once inicial y sumó 666 minutos. Lo reemplazaron cuatro veces, hizo dos goles y dio una asistencia. Su efectividad en pases fue de 84,1% (intentó 552 y 464 fueron correctos).

Por último, en la Liga Profesional estuvo solo en cinco cotejos, todos de titular, y sumó 449 minutos. Fue sustituido una vez, hizo un gol y dio una asistencia. El 78,4 % de los pases que intentó fueron a destino (305 sobre 389).