Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cuánto costará el trámite del pasaporte cubano a través de una agencia acreditada en Miami?

Tras las medidas anunciadas por el gobierno de La Habana sobre abaratar los trámites para obtener un pasaporte a partir del 1ro. de julio, los cubanos residentes en Estados Unidos se prepararan para tramitar su pasaporte a través de la embajada de Cuba en Washington o de una agencia autorizada.

En EEUU, donde residen más de un millón y medio de cubanos, muchos se preguntan cuál será el costo final de esta tramitación si optan por una agencia acreditada —con la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC)— y reconocida por la Oficina Consular de Cuba en EEUU.

Aunque no se sabe cuántos cubanos residentes en EEUU solicitarán un nuevo pasaporte, todos esperan más demoras ante una posible avalancha de solicitudes cuando entren en vigor las nuevas tarifas reducidas, ya que los cubanos están obligados a viajar a la isla con pasaporte cubano aunque posean pasaporte y nacionalidad de otro país.

Tampoco se sabe si habrá mucha diferencia entre el tasa a pagar a través de la embajada de Cuba en Washington o de una agencia autorizada. La nueva medida disminuye considerablemente el costo de los pasaportes en consulados, que será de $180 para mayores 16 años y $140 para los menores de 16 años, independientemente del país en el que sean solicitados.

Lo que sí se sabe es que la nueva normativa extiende la validez de los pasaportes cubanos a 10 años para mayores 16 años y cinco años para los menores. También elimina el requisito de prorrogar este documento de viaje cada dos años, un trámite que valía $180 en EEUU, por lo que se extiende la vigencia de los pasaportes antiguos y serán válidos hasta el primer semestre de 2029.

Lee más: Cómo tramitar visado para un familiar inmediato en la Embajada de EEUU en La Habana

Precio para tramitar pasaporte cubano por agencia acreditada en Miami

Sin embargo, el nuevo precio variará dependiendo siempre de la agencia privada elegida en Miami o cualquier otra ciudad en EEUU.

En Miami, al igual que en el resto de ciudades estadounidenses, hay residentes especulando que el precio final por la gestión del pasaporte cubano a través de una agencia acreditada se establecerá a partir de los $220. Todo dependerá de los costos operativos añadidos por cada agencia, según reportan en su diferentes sitios webs.

Las mayoría de las agencias acreditadas en Florida, también en el resto de los estados, tramitan los pasaportes en sus oficinas de forma presencial, en línea, por correo y por teléfono.

Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano.

Documentos para obtener el pasaporte cubano a partir del 1 de julio

Puedes tramitar la emisión de un pasaporte cubano en persona o por correo ordinario, aportando la documentación adecuada según el caso.

Si vas a solicitar en persona el pasaporte, debes aportar la fotocopia del pasaporte vencido, que expira a los seis años y el original junto con dos fotos a color tipo pasaporte.

Debes rellenar las planillas consulares impresas y firmarlas correctamente.

Si necesitas un pasaporte por primera vez, debes aportar además la Certificación de Nacimiento original y dos planillas llenas y firmadas. Según requiera cada caso, es necesaria la Resolución que aprueba la solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana, la Carta de Ciudadanía o bien una certificación de este último documento expedido por la autoridad competente.

Lee más: Cómo tramitar la ciudadanía española por la Ley de Memoria Democrática. Estos registros te ayudan

Cómo tramitar el pasaporte cubano por correo ordinario

Debes enviar todos los documentos requeridos, junto con una copia de tu carné consular y abonar las tasas estipuladas por medio de una transferencia bancaria a la cuenta de la embajada de Cuba en Washington.

No olvides incluir un sobre con suficientes sellos y la dirección donde quieres que te devuelvan el pasaporte por correo certificado.

Para los que hayan perdido el pasaporte, además de los requisitos obligatorios, la planilla de solicitud y las tasas pertinentes, deben aportar el acta de denuncia por la pérdida de este documento de viaje realizada por la policía del lugar donde se produjo la sustracción.

Lee más: La embajada de EEUU en La Habana tramitará visados para familiares inmediatos

Consejos para rellenar la planilla de pasaporte cubano

La planilla debe escribirse en letra de molde, es decir, por líneas y trazos sencillos, sin ornamentación ni ligaduras. También puedes hacerlo a máquina.

El trazo de la firma debe ser con punto grueso y tinta negra. Trata siempre que la firma quede en el centro del rectángulo.

Para la solicitud hay que presentar dos fotos tamaño 4½ x 4½ cm, una de ellas debe ser pegada en la planilla.

La foto debe ser a color, de frente, con el cabello descubierto y sin espejuelos oscuros. Utiliza ropa adecuada y que contraste con el fondo.

Los datos del solicitante deben coincidir con los expuestos en el pasaporte anterior o documento que lo identifica, nunca utilizar el apellido de casada.

La solicitud no será válida si presenta enmiendas, tachaduras o borraduras.

Qué documentos necesitan los extranjeros para pedir ya la licencia de conducir en Miami

¿Quieres salir de Cuba? Estas son las 4 vías legales para cubanos ingresar en Miami

¿Quieres una vivienda subsidiada de alquiler reducido? Un mapa indica dónde buscar una en Miami