Cuántas veces llegó Argentina a los cuartos de final en Mundiales

Manuel Reino Berengui/DeFodi Images via Getty Images

La Selección argentina cumplió con la lógica y consiguió una victoria para vencer a Australia y meterse en los cuartos de final de la Copa Mundial de Catar 2022. Será la octava oportunidad en que juegue esta instancia en su historia en las 18° participaciones que disputó.

Son 22 las ediciones de la Copa del Mundo que se jugaron desde su primera edición en 1930 y apenas cuatro fueron las que Argentina no estuvo presente. De hecho, se clasificó ininterrumpidamente desde México 1970 a cada una de las que fueron organizadas.

Sin embargo, no siempre se metió entre los mejores ocho del certamen. En total, fueron ocho las ocasiones. Si bien en Uruguay 1930 no existió esta instancia, debido a la poca cantidad de equipos participantes, ganó la primera fase y entró en semifinales para seguir camino a la final.

Luego, tuvo que esperar 36 años para volver a entrar en una etapa de definición. Inglaterra 1966 fue la misma, en la que fue eliminado por el anfitrión con un gol de Georff Hurst en Wembley. Sin embargo, en Argentina 1978 con un formato distinto no se jugaron.

Recién en México 1986, el año de gloria con Diego Maradona, volvió a jugar esta etapa eliminatoria, en la que se vengó de la Selección inglesa y se impuso por 2-1 con los goles del 10 en una tarde mágica en el estadio Azteca. Y cuatro años más tarde, repitió en cuartos.

Esta vez, su rival fue Yugoslavia en Italia 1990, y debió esperar a la definición por penales para imponerse y lograr el boleto a la siguiente fase, con la recordada actuación de Sergio Goycochea en los disparos desde el punto de penal con Italia para ser finalista.

Después tuvo que esperar hasta Francia 1998 para meterse en esta fase, en la que enfrentó a Países Bajos, y se marchó antes de tiempo. Ya en Alemania 2006, logró meterse en esa instancia, pero fue eliminado en los penales por el anfitrión tras un 1-1 en el partido.

Cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010 se repitió la historia, aunque en esa oportunidad la Albiceleste sufrió una dura goleada con la Selección alemana. Y en Brasil 2014 fue la última vez que logró superarla, para meterse tiempo después en la final, donde fue subcampeón.

En esa ocasión, Bélgica fue su rival y lo venció con un ajustado 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín. Por esa razón, esta será la octava vez que juegue en cuartos de final, y en caso de superarla, las estadísticas marcan que cada vez que avanza, llega a la definición por el título.

Foto: Manuel Reino Berengui/DeFodi Images via Getty Images