Cuándo vuelve a jugar la selección argentina por las Eliminatorias y qué necesita para clasificar al Mundial 2023

A la selección argentina de básquet le restan dos partidos en las Eliminatorias 2023 y ambos los jugará de local
A la selección argentina de básquet le restan dos partidos en las Eliminatorias 2023 y ambos los jugará de local - Créditos: @FIBA

Las Eliminatorias de América para el Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023 tuvieron esta semana su quinta de seis ventanas de partidos y la selección argentina todavía no está clasificada, objetivo que buscará en la última tanda de juegos programada para febrero del año próximo en la que recibirá a Canadá y República Dominicana.

Ninguno de los partidos de la Albiceleste tiene estadio confirmado. El duelo ante los norteamericanos será el 24 de febrero y contra a los centroamericanos, el 27. Con la derrota frente al combinado dominicano de Néstor “Che” García 80-69 y el triunfo ante Bahamas 80-76 en sus últimas dos presentaciones, el plantel de Pablo Prigioni quedó en el cuarto lugar del grupo E y, por ahora, está obteniendo un boleto a la Copa del Mundo como mejor cuarto porque acumula 17 puntos y en la zona F México está en la misma posición con 16.

Así está la tabla de posiciones del grupo E de las Eliminatorias al Mundial 2023
Así está la tabla de posiciones del grupo E de las Eliminatorias al Mundial 2023 - Créditos: @FIBA

Más allá de su ubicación en la tabla de posiciones, la selección argentina necesita una victoria en alguno de sus próximos dos encuentros para sentenciar su participación en el próximo Mundial. Incluso, aun perdiendo ambos compromisos puede entrar como mejor cuarto siempre que Puerto Rico y México no ganen ningún juego.

El único que hasta el momento selló su boleto es Canadá mientras que Estados Unidos está a un paso de lograrlo y a excepción de dos derrotas catastróficas en la última ventana, no lo conseguirá. Brasil es otro que está cerca del objetivo al igual que Venezuela y República Dominicana en el grupo de la Argentina.

Así está la tabla de posiciones del grupo F de la segunda etapa de las Eliminatorias al Mundial 2023
Así está la tabla de posiciones del grupo F de la segunda etapa de las Eliminatorias al Mundial 2023 - Créditos: @FIBA

En la segunda etapa que está en curso hay dos zonas de seis países cada una. La Argentina conforma la E con Venezuela, Panamá, Canadá, República Dominicana y Bahamas, pero solo enfrenta en cotejos de ida y vuelta a los tres últimos porque son los que clasificaron desde el grupo C de la instancia inicial. A los demás los cruzó en la primera ronda. En la F están Brasil, Puerto Rico, México, Uruguay, Estados Unidos y Colombia. Los tres líderes de cada tabla de posiciones obtendrán su pasaje a la Copa del Mundo junto al mejor cuarto porque hay siete plazas disponibles.

El fixture de la Argentina en la segunda etapa

Cuarta ventana

  • 25 de agosto de 2022: Canadá 99-87 Argentina.

  • 29 de agosto de 2022: Argentina 95-77 Bahamas.

Quinta ventana

  • 10 de noviembre de 2022: República Dominicana 80-69 Argentina.

  • 13 de noviembre de 2022: Bahamas 76-80 Argentina.

Sexta ventana

  • 24 de febrero de 2023: Argentina-Canadá.

  • 27 de febrero de 2023: Argentina-República Dominicana.