Cuándo vuelve a jugar la Argentina en el Mundial Sub 20 2023: día, horario y TV

Gino Infantino, de Rosario Central, marcó el segundo gol para la selección argentina, que vistió de violeta
Gino Infantino, de Rosario Central, marcó el segundo gol para la selección argentina, que vistió de violeta - Créditos: @Marcelo Aguilar

La selección argentina cumplió y fue de menor a mayor en la etapa de grupos del Mundial Sub 20 que se disputa en el país, hilvanó su tercer triunfo este viernes ante Nueva Zelanda y sumó puntaje ideal: tres ganados sobre tres partidos disputados, para concluir primera en la zona A con nueve puntos. En esa condición avanzó a los octavos de final, instancia en la que el próximo miércoles se enfrentará con un rival a definir (tercero del grupo C, D o E).

El conjunto albiceleste empezó este Mundial con mucha incertidumbre: las presiones de ser local nunca son livianas y mucho menos si se atiende a que este seleccionado venía de quedar eliminado en la etapa de grupos del Sudamericano 2023 que se disputó en enero, en Colombia, razón por la cual no alcanzó ninguno de los boletos clasificatorios que había en juego para este Mundial. Sin embargo, el destino le hizo un guiño: Indonesia, la sede original, fue dada de baja por la FIFA a raíz de problemas diplomáticos con Israel, la Argentina se postuló, ganó y lógicamente, tuvo su cupo de anfitriona.

El DT argentino Javier Mascherano habla con uno de sus dirigidos en un alto de entrenamiento
El DT argentino Javier Mascherano habla con uno de sus dirigidos en un alto de entrenamiento - Créditos: @FABIAN MARELLI

En el primer partido ante Pakistán, en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero venció 2 a 1, con muchas dudas. Y en el segundo, ya con menos y mejor rendimiento colectivo, hizo lo propio ante Guatemala, imponiéndose por 3 a 0. Este viernes, en el San Juan del Bicentenario, descolló ante Nueva Zelanda y le propició un contundente 5 a 0 lleno de goles de alta gama.

Al terminar primera de la zona cayó en el lugar del cuadro de octavos de final que indica que el próximo miércoles 31, también en San Juan se medirá con un rival a definir. Empieza la fase de eliminación directa. Por el grupo de la Argentina también pasó Uzbekistán, segundo, mientras que los oceánicos aguardarán entrar a la próxima instancia como uno de los mejores terceros (avanzan cuatro con esa condición). Guatemala fue eliminada.

Grupo A

Cómo ver los partidos del Mundial

Todos los juegos se transmiten en vivo por DSports y, en consiguiente, por la plataforma digital DGO. TyC Sports emite la mitad de los duelos de la fase de grupos (terminan este lunes), entre ellos los de la selección argentina de Javier Mascherano, a través de sus respectivas señales de cable y, también, de TyC Sports Play. La TV Pública, por su parte, tiene los cotejos de la albiceleste en la pantalla de televisión y Cont.ar. A excepción de esta última, a la que se puede acceder registrándose, el resto de las opciones requieren ser cliente de un cableoperador para sintonizar los duelos.

Online

El público está encantadísimo con el Mundial y copa las tribunas de las cuatro sedes de juego
El público está encantadísimo con el Mundial y copa las tribunas de las cuatro sedes de juego - Créditos: @Fabián Marelli

La Argentina y su vínculo con el Mundial Sub 20

El Mundial Sub 20 es un torneo que a la selección argentina le dio muchas alegrías. También, un certamen del que en ocasiones no participó, aun teniendo camadas de jugadores considerados de los mejores para la edad en ese momento y que luego fueron figuras a nivel mundial.

La historia del campeonato es mucho más reciente que la del de mayores, cuya primera edición fue en 1930. La Copa del Mundo para menores de 20 años tuvo su primera vez en Túnez 1977 y la última en Polonia 2019. En 2021 se iba a llevar a cabo en Indonesia, pero se suspendió por la pandemia de Covid-19. Desde entonces, sin contar la actual, hubo 22 citas ecuménicas.

La Argentina dijo presente 16 veces y en seis de ellas se consagró campeona siendo el equipo más ganador de la historia. Teniendo en cuenta que seis veces se ausentó su efectividad es de 37,5%, altísima para la alta competencia y cifra más alta para un seleccionado de fútbol. Además, fue finalista en México 1983; semifinalista en Emiratos Árabes Unidos 2003; quedó afuera en cuartos de final en Arabia Saudita 1989 y Colombia 2011; y en octavos en Nigeria 1999 y Polonia 2019. No atravesó la etapa de grupos cuatro veces.

Los títulos de la Argentina

Javier Saviola, German Lux, Julio Arca y Andres DAlessandro levantaron la Copa en 2001, como locales
Javier Saviola, Julio Arca y Andres D'Alessandro levantaron la Copa en 2001, como locales - Créditos: @Enrique Marcarian

La primera vez que la selección nacional dio la vuelta olímpica fue en Japón 1979 con Diego Armando Maradona en el plantel que conducía César Luis Menotti, quien un año antes guio al combinado mayor a la gloria máxima. Luego, tuvo que esperar 16 años y siete torneos para volver a quedarse con el título en Qatar 1995. Esa fue la primera consagración en la era de José Pekerman y se extendió en Malasia 1997 con figuras de la talla de Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar y Juan Román Riquelme.

La única vez que la Copa del Mundo se realizó en la Argentina, hasta este año, fue en 2001 y el elenco nacional, nuevamente conducido por Pekerman, se llevó el campeonato con grandes actuaciones de Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Maximiliano Rodríguez, Leonardo Ponzio, Alejandro ‘Chori’ Domínguez y Nicolás Burdisso, entre otros. Luego llegó la gesta de Lionel Messi en Países Bajos 2005, acompañado de Sergio Agüero. El ‘Kun’ fue, en Canadá 2007, el gran responsable de la sexta coronación albiceleste y la última en la historia de los mundiales para menores de 20 años.

Aguëro y Maxi Moralez fueron los mejores jugadores del último Mundial que ganó la Argentina
Aguëro y Maxi Moralez fueron los mejores jugadores del último Mundial que ganó la Argentina