Cuándo se sortea la Copa Libertadores 2023, con cinco equipos argentinos

Flamengo es el flamante campeón de la Copa Libertadores y será cabeza de serie del grupo A
Flamengo es el flamante campeón de la Copa Libertadores y será cabeza de serie del grupo A - Créditos: @Archivo

La Copa Libertadores 2023 empezó en febrero con las etapas preliminares, de la que cuatro clubes accedieron a la instancia de grupos y este lunes a las 21 (hora argentina) se realizará el sorteo de las zonas en Luque, Paraguay, con la selección argentina como testigo privilegiada porque la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la homenajeará por haber sido campeón del Mundial Qatar 2022. De hecho, el evento se iba a realizar el 22 de marzo, pero se postergó para que Lionel Messi y compañía puedan decir presente tras ganarle a Panamá 2 a 0 y en la previa al cotejo contra Curazao en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Entre los 32 clubes que estarán en los bolilleros hay cinco de la Argentina: Boca, River, Racing, Argentinos Juniors y Patronato de Paraná, que clasificó al certamen por haber sido campeón de la Copa Argentina 2022 y a pesar de que ese mismo año descendió de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Huracán compitió en las fases preliminares y llegó hasta la tercera, donde quedó eliminado a manos de Sporting Cristal de Perú y pasó a la Sudamericana.

River es uno de los cinco clubes de la Argentina que competirán en la Copa Libertadores 2023
River es uno de los cinco clubes de la Argentina que competirán en la Copa Libertadores 2023 - Créditos: @Juan José García

Brasil es el país que más representantes tiene con siete clubes: Flamengo, Palmeiras, Inter de Porto Alegre, Fluminense, Corinthians, Athletico Paranaense y Atlético Mineiro. Tienen tres cada uno Ecuador (Independiente del Valle -reciente campeón de la Recopa Sudamericana-, Aucas y Barcelona de Guayaquil), Paraguay (Olimpia, Libertad y Cerro Porteño), Colombia (Independiente de Medellín, Atlético Nacional y Deportivo Pereira) y Perú (Alianza Lima, Melgar y Sporting Cristal). Por último, cuentan con dos conjuntos Chile (Colo Colo y Ñublense), Bolivia (Bolívar y The Strongest), Uruguay (Nacional y Liverpool) y Venezuela (Metropolitanos y Monagas).

Los bombos del sorteo de la Copa Libertadores 2023

  1. Flamengo, Palmeiras, River, Boca, Nacional (U), Athletico Paranaense, Independiente del Valle y Olimpia.

  2. Libertad, Atlético Nacional, Racing, Internacional, Barcelona de Guayaquil, Corinthians, Colo Colo y Fluminense.

  3. Bolívar, The Strongest, Melgar, Alianza Lima, Argentinos Juniors, Metropolitanos, Aucas y Monagas.

  4. Liverpool (U), Deportivo Pereira, Ñublense, Patronato, Atlético Mineiro, Independiente de Medellín, Cerro Porteño y Sporting Cristal.

Los equipos se distribuyeron por bombos de acuerdo al ranking de la Conmebol al 9 de diciembre de 2022. Flamengo, por ser el último campeón, será cabeza de serie del grupo A. El resto de los clubes del primer bombo encabezarán las zonas B, C, D, E, F, G y H y enfrentarán a un oponente de cada uno del resto de los copones.

La instancia tendrá ocho grupos de cuatro elencos cada uno. No puede haber dos conjuntos de un mismo país en un grupo, a excepción de que el elenco sorteado haya accedido a la etapa desde la tercera fase. Es decir, Atlético Mineiro, Sporting Cristal, Cerro Porteño e Independiente Medellín sí pueden caer en zonas con rivales de su nación. De acuerdo a esa reglamentación, los argentinos no compartirán grupo.

Los conjuntos se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas -seis partidos- y los dos líderes avanzarán a octavos de final. Los terceros, por su parte, pasarán a la misma instancia pero de la Sudamericana. Desde entonces, habrá cruces de ida y vuelta hasta definirse los finalistas para la definición a partido único del 11 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Flamengo ganó la edición 2022 de la Copa Libertadores y es uno de los máximos candidatos al título
Flamengo ganó la edición 2022 de la Copa Libertadores y es uno de los máximos candidatos al título - Créditos: @Fernando Vergara

La tabla de campeones de la Copa Libertadores

Los equipos con más títulos en el certamen continental son Independiente, con siete vueltas olímpicas, y Boca, con seis. Más atrás están Peñarol de Uruguay (5) y River y Estudiantes de La Plata (4). El último campeón, Flamengo, acumula tres estrellas al igual que San Pablo, Palmeiras, Nacional de Uruguay, Gremio y Santos. Por países, la Argentina tiene 25 Libertadores, Brasil 21, Uruguay ocho; y Paraguay y Colombia tres cada uno.

  1. Independiente - 7

  2. Boca Juniors - 6

  3. Peñarol - 5

  4. River / Estudiantes de La Plata - 4

  5. San Pablo / Palmeiras / Nacional de Uruguay / Gremio / Santos / Flamengo - 3

  6. Cruzeiro / Internacional / Atlético Nacional - 2

  7. Colo Colo / Racing / San Lorenzo / Argentinos Juniors / Vélez / Once Caldas / Liga de Quito / Vélez / Atlético Mineiro / Corinthians / Vasco Da Gama - 1