Cuándo es el partido Boca vs. Racing en Abu Dhabi, por la Supercopa Internacional

Boca y Racing se enfrentan este viernes por la Supercopa Internacional en Abu Dhabi y abren el año oficialmente
Boca y Racing se enfrentan este viernes por la Supercopa Internacional en Abu Dhabi y abren el año oficialmente - Créditos: @Marcelo Aguilar

Este viernes 20 de enero, Boca y Racing se enfrentan en el Estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la Supercopa Argentina. El encuentro, que enfrenta al campeón de la Liga Profesional, Boca, y al ganador de la Copa de Campeones 2022, Racing, se jugaría a las 12.30 (hora argentina). Ambos equipos ya se encuentran en Medio Oriente a la espera del enfrentamiento.

En su momento, Claudio Tapia, mandamás de la entidad madre del fútbol argentino, signó con su par del Consejo de Deportes de la capital del emirato que entre el 2023 y 2026 se iba a desarrollar la Supercopa Argentina entre los campeones de la Liga Profesional y la Copa Argentina. Pero desde que Patronato de Paraná obtuvo esta última en 2022, tras descender a la Primera Nacional, el choque contra el xeneize estuvo en dudas primero y, poco después, se cayó definitivamente. Así, el rival del conjunto de Hugo Ibarra finalmente será Racing (ganador de la Copa de Campeones 2022).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según informó la AFA en un comunicado oficial publicado en diciembre, en el marco del evento “los equipos y los jugadores de ambos clubes interactuarán con la comunidad local y promoverán el fútbol y el estilo de vida deportivo en la capital del deporte internacional”. Y agregó: “El objetivo general de ambas instituciones es continuar fortaleciendo relaciones con múltiples actividades futbolísticas, interacciones culturales y la promoción continua de un estilo de vida saludable basado en el deporte”.

Teniendo en cuenta que la Liga Profesional 2023 arranca el fin de semana del 27 de enero, el choque por la Supercopa Internacional será el que abrirá la temporada del fútbol argentino y, en consiguiente, será el primero oficial para Racing y Boca, equipos que se enfrentaron en el último partido del 2022 por el Trofeo de Campeones y fue triunfo del club de Avellaneda en un cotejo que terminó en escándalo en el Estadio Único de Villa Mercedes, San Luis, con una “multitud” de expulsados.

Escena del partido entre Boca Juniors y Racing por el Trofeo de Campeones 2022
Escena del partido entre Boca Juniors y Racing por el Trofeo de Campeones 2022 - Créditos: @Marcelo Aguilar

Boca vs. Racing, en Abu Dhabi: todo lo que hay que saber

  • Supercopa Argentina.

  • Día: viernes 20 de enero.

  • Hora: 12.30 (hora argentina).

  • Estadio: Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

  • Árbitro: Fernando Rapallini.

  • TV: A confirmar.

  • Streaming. A confirmar.

¿Pueden jugar los futbolistas que fueron expulsados en el Trofeo de Campeones?

En el partido entre Boca y Racing por el Trofeo de Campeones, en el que el equipo dirigido por Fernando Gago se consagró campeón, hubo un total de 10 expulsados: por el lado del xeneize fueron expulsados Sebastián Villa, Alan Varela, Luis Advíncula, Carlos Zambrano (hoy en Alianza Lima de Perú), Diego ‘Pulpo’ González, Frank Fabra y Darío Benedetto, además de Hugo Ibarra. Mientras que por el lado de la Academia vieron la tarjeta roja Johan Carbonero, Carlos Alcaraz (hoy en Southampton de Inglaterra) y Jonathan Galván.

Facundo Tello le muestra la tarjeta roja a Alan Varela, uno de los 10 expulsados en San Juan
Facundo Tello le muestra la tarjeta roja a Alan Varela, uno de los 10 expulsados en San Juan - Créditos: @Marcelo Aguilar

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) habilitó a todos los futbolistas sancionados para poder disputar la Supercopa. “Aquellos jugadores e integrantes del cuerpo técnico que estuvieran cumpliendo penas por partido aplicadas en otros torneos, podrán actuar en la Supercopa”, informó este viernes la AFA en su boletín especial 6219. En tanto, los 10 jugadores expulsados deberán cumplir las siguientes sanciones en la Liga Profesional 2023 que arranca el 27 de enero.

  • Cuatro fechas para Darío Benedetto (Boca) por realizar gestos de “partido arreglado” que el árbitro Facundo Tello no advirtió pero si el VAR.

  • Frank Fabra (Boca) y Jonathan Galván (Racing), dos fechas de suspensión: ambas sanciones son acumulativas porque arrastraban cinco tarjetas amarillas del certamen pasado.

  • Carlos Zambrano, Sebastián Villa, Diego González, Luis Advíncula y Alan Varela (Boca), y Johan Carbonero (Racing): una fecha de suspensión.

  • Hugo Ibarra (DT de Boca): un partido de suspensión o multa por protestar.