Cuándo llega la selección argentina a Qatar

La llegada de los primeros integrantes de la delegación argentina a Qatar; el DT Lionel Scaloni ya está instalado en Doha
La llegada de los primeros integrantes de la delegación argentina a Qatar; el DT Lionel Scaloni ya está instalado en Doha

Falta cada vez menos para que comience el Mundial. El próximo 20 de noviembre, el mundo entero comenzará a disfrutar de la cita ecuménica que se realizará en Qatar. De cara a esto, aún no hay ningún plantel completo que ya se encuentre en el país anfitrión afrontando su preparación, esto es debido a que todavía restan jugarse partidos en las diferentes ligas alrededor del planeta. En el caso de la Argentina, el cuerpo técnico comandado por Lionel Scaloni ya está instalado en la Universidad de Qatar, que será la casa del plantel albiceleste durante su participación en el certamen.

Sin embargo, solo hay un futbolista que viajará a Medio Oriente esta semana: Franco Armani. El arquero de River, ya con su lugar asegurado entre los 26 convocados, fue liberado por el Millonario y se instalará en Doha en estos días para prepararse de cara al certamen mundialista. El resto de los futbolistas aún tienen compromisos con sus respectivos clubes, por lo que se sumarán a la concentración a partir del próximo 14 de noviembre.

La delegación que viajó desde la Argentina salió en la madrugada del lunes. Además del cuerpo técnico de Scaloni, se subieron al avión el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, otros dirigentes, médicos, kinesiólogos, utileros, cocineros y hasta el peluquero de la selección. Viajaron cerca de 50 personas. El vuelo tuvo una escala en Madrid y desde ahí llegó a Doha el lunes por la noche.

Franco Armani es el único futbolista de la selección argentina que llega a Qatar esta semana
Franco Armani es el único futbolista de la selección argentina que llega a Qatar esta semana

Los elementos ‘infaltables’ que llevó la delegación argentina a Qatar

Si bien Qatar no es un país marginal en términos alimenticios y hay disponibilidad suficiente de la mayoría de los ingredientes del menú de los futbolistas, la AFA quiere asegurarse que los jugadores coman lo mismo que en Ezeiza. Y con los mismos estándares de calidad. En este sentido, los responsables de la alimentación del equipo nacional pretenden tener stock suficiente de tres alimentos básicos: carne, yerba mate y dulce de leche.

El producto insignia que se llevó desde la Argentina es la carne, que en Qatar es buey australiano, una variedad muy distinta a la de vaca que suele ofrecerse en los tradicionales asados que el plantel realiza en el predio de Ezeiza. Por eso, tal como ocurriera en el Mundial de Rusia, en el búnker argentino habrá cortes suficientes para alimentar a la delegación hasta el día de la final del Mundial.

La hoja de ruta de la selección argentina

El lunes 14, el DT oficializará la lista de 26 convocados y el plantel completo se reunirá en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos. Allí, la Argentina afrontará su primera semana de preparación. Dos días después, el miércoles 16 -seis días antes del debut ante Arabia Saudita- jugará el último amistoso previo ante el seleccionado local que dirige Rodolfo Arruabarrena. Un día después de ese partido, el combinado nacional ingresará al complejo de la Universidad de Doha, que será su ‘hogar’ mientras dure su participación en la Copa del Mundo.

Días y horarios de los partidos de la Argentina en el Mundial

El primero de sus encuentros, el del debut, la albiceleste lo disputará el martes 22 de noviembre a las 7 (hora argentina), frente a Arabia Saudita, en el estadio Lusail. El siguiente será en el mismo recinto, ante México, el sábado 26 de noviembre a las 16, mientras que para el último, que será el miércoles 30 de noviembre ante Polonia, se mudará al estadio 974 y jugará a las 16. Teniendo en cuenta las seis horas de diferencia horaria, jugará un cotejo en la tarde qatarí y otros dos en la noche.

Si la Argentina se ubica en el primero o segundo puesto de la tabla de posiciones de su zona, avanzará a octavos de final y se cruzará contra rivales del grupo D en el que están Francia, Dinamarca, Túnez y Australia. Si accede como el mejor de su zona, las fechas de los compromisos de eliminación directa serían:

  • Octavos de final - sábado 3 de diciembre a las 16.

  • Cuartos de final - viernes 9 de diciembre a las 16.

  • Semifinal - martes 13 de diciembre a las 16.

  • Tercer y cuarto puesto - sábado 17 de diciembre a las 12.

  • Final - domingo 18 de diciembre a las 12.

Si avanza de ronda en el segundo lugar de su grupo, los siguientes partidos serían:

  • Octavos de final - domingo 4 de diciembre a las 12.

  • Cuartos de final - sábado 10 de diciembre a las 16.

  • Semifinal - miércoles 14 de diciembre a las 16.

  • Tercer y cuarto puesto - sábado 17 de diciembre a las 12.

  • Final - domingo 18 de diciembre a las 12.

La formación de la Argentina en el amistoso ante Estonia en junio; todos serían convocados
La formación de la Argentina en el amistoso ante Estonia en junio; todos serían convocados - Créditos: @Tato Pagano