Cuándo juegan Sevilla vs. Roma, por la final de la Europa League: día, hora y TV

Paulo Dybala, figura de Roma, está en duda para la final de la Europa League por una lesión en uno de sus tobillos
Paulo Dybala, figura de Roma, está en duda para la final de la Europa League por una lesión en uno de sus tobillos - Créditos: @FILIPPO MONTEFORTE

El primer campeonato continental del Viejo Continente que se definirá será la Europa League 2022/23 con el duelo entre Sevilla y Roma, equipos que cuentan con jugadores argentinos en sus respectivos planteles. La final está programada para este miércoles a las 16 (hora argentina) en el Puskás Arena de Budapest, Hungría, y se transmitirá en vivo por ESPN, por lo que también se podrá ver online en las plataformas digitales Star+, Flow, DGO y Telecentro Play.

En la previa al duelo que arbitrará el inglés Anthony Taylor el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el elenco español con una cuota máxima de 2.97. Su derrota, es decir una victoria de los italianos, paga hasta 3.04, apenas por encima. El empate cotiza a 3.10.

Sevilla vs. Roma

Europa League 2022/23 - Final

  • Día: miércoles 31 de mayo.

  • Hora: 16 (hora argentina).

  • Estadio: Puskás Arena de Budapest (Hungría).

  • Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

  • TV: ESPN.

  • Streaming: Star+, Flow, DGO y Telecentro Play.

La definición no tiene un claro favorito. Se trata de dos clubes con una temporada similar, no muy buena en resultados en sus respectivas ligas y, en consiguiente, el que dé la vuelta olímpica se clasificará a la Champions League 2023/24. En España, Sevilla peleó por no descender hasta las últimas jornadas de La Liga y enderezó el rumbo con la llegada de José Luis Mendilibar, el tercer entrenador en la temporada después de Julen Lopetegui y Jorge Sampaoli.

A nivel internacional, Sevilla empezó a competir en la Europa League tras ser tercero en su grupo en el máximo campeonato de Europa. Desde entonces y con el nuevo DT, demostró su jerarquía en un campeonato en el que es el máximo campeón con seis títulos en igual cantidad de finales -2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020- y encarriló su permanencia en la élite de España con apenas dos derrotas en 15 encuentros. De los cinco argentinos que tiene en su plantel, quien se perfila para ser titular es Lucas Ocampos. Erik Lamela pelea por un lugar mientras que Alejandro ‘Papu’ Gómez y Gonzalo Montiel esperarán su turno en el banco de suplentes. Una baja sensible es la de Marcos Acuña, expulsado en la semifinal de vuelta contra Juventus.

Erik Lamela fue clave en la semifinal contra Juventus, pero no tiene garantizada la titularidad
Erik Lamela fue clave en la semifinal contra Juventus, pero no tiene garantizada la titularidad - Créditos: @CRISTINA QUICLER

El conjunto italiano busca su segundo trofeo continental seguido tras quedarse con la Conference League la temporada pasada, que fue el primero fuera de Italia en su historia. José Mourinho ubicó al club en el plano internacional y, de coronarse con la Loba, será el primer director técnico en hacerlo con tres equipos distintos tras Porto en 2003 y Manchester United en 2017.

El único futbolista albiceleste de Roma, Paulo Dybala, está en duda para el trascendental cotejo porque arrastra una lesión en uno de sus tobillos. Su presencia o no es clave para las aspiraciones de los capitalinos, que quieren dejar atrás la definición perdida en 1991 contra Inter.

La última vez que se vieron las caras en un certamen oficial fue por los octavos de final de la edición 2019/20 del mismo campeonato y ganó el elenco andaluz 2 a 0 con anotaciones de Sergio Reguilón y Youssef En-Nesyri. Así, avanzó a cuartos en el torneo y, luego, se coronó campeón por última vez en la Europa League.

Probables formaciones

  • Sevilla: Yassine Bounou; Jesús Navas, Loïc Badé, Nemanja Gudelj, Alex Telles, Fernando Reges, Iván Rakitic, Lucas Ocampos, Oliver Torres, Suso o Bryan Gil y Youssef En-Nesyri. DT: José Luis Mendilibar.

  • Roma: Rui Patrício; Gianluca Mancini, Christopher Smalling, Roger Ibañez, Edoardo Bové o Zeki Çelik, Bryan Cristante, Nemanja Matic, Leonardo Spinazzola, Paulo Dybala o Georginio Wijnaldum, Lorenzo Pellegrini y Tammy Abraham. DT: José Mourinho.

Así llegaron a la final

Sevilla decantó en la Europa League al ser tercero en el grupo G de la Champions League por detrás de Manchester City y Borussia Dortmund. Así, inició su camino en 16avos de final, en los que derrotó por un global de 3 a 2 a PSV Eindhoven de Países Bajos con un triunfo 3 a 0 de local y una derrota 2 a 0 de visitante. En octavos se sacó de encima a Fenerbahce 2 a 1 (2-0 en España y 0-1 en Turquía); en cuartos a Manchester United 5 a 2 con un contundente 3 a 0 en la revancha; y en semifinales a Juventus 3 a 2 con un gol de Lamela en el suplementario del cotejo de vuelta.

Roma, en contrapartida, compitió desde el principio en la Europa League. Conformó la zona C y fue escolta de Betis con 10 puntos gracias a tres triunfos, una igualdad y dos caídas. En 16avos de final eliminó al Salzburgo de Nicolás Capaldo, que compitió primero en la Champions League, por un global de 2 a 1; en octavos pasó a Real Sociedad 2 a 0; en cuartos a Feyenoord 5 a 1; y en semifinales a Bayer Leverkusen 1 a 0 con un triunfo de local en la ida.