Cuándo se juegan las semifinales del Reducido de la Primera Nacional, por el segundo ascenso a la Liga Profesional

Gimnasia de Mendoza es uno de los cuatro clubes que lucha por el segundo ascenso a la Liga Profesional
Gimnasia de Mendoza es uno de los cuatro clubes que lucha por el segundo ascenso a la Liga Profesional - Créditos: @Twitter Gimnasia de Mendoza

El Reducido de la Primera Nacional 2022 para definir el segundo ascenso a la Liga Profesional entró en instancias decisivas porque este fin de semana arrancan las semifinales con los cruces Gimnasia de Mendoza vs. Estudiantes de Buenos Aires e Instituto de Córdoba vs. Defensores de Belgrano. A excepción de la Gloria, los tres clubes restantes tuvieron que atravesar los cuartos de final para acceder a esta instancia.

Las series son con partidos de ida y vuelta y se definirán en el estadio del equipo mejor ubicado en la tabla general. En caso de empate en el resultado global, clasificará a la final el equipo mejor clasificado.

Días, horarios y TV de las semifinales del Reducido

  • Estudiantes de Buenos Aires vs. Gimnasia de Mendoza (ida): Sábado 29 de octubre - 21.10 - TyC Sports.

  • Defensores de Belgrano vs. Instituto de Córdoba (ida): Domingo 30 de octubre - 18.05 - DirecTV Sports.

  • Gimnasia de Mendoza vs. Estudiantes de Buenos Aires (vuelta): día y horario a confirmar.

  • Instituto de Córdoba vs. Defensores de Belgrano (vuelta): día y horario a confirmar.

Instituto de Córdoba es el principal candidato a quedarse con el segundo ascenso
Instituto de Córdoba es el principal candidato a quedarse con el segundo ascenso - Créditos: @Twitter Instituto

Así llegaron a semifinales

Instituto de Córdoba se metió entre los mejores cuatro del Reducido gracias a que logró el segundo puesto en el campeonato de la Primera Nacional por detrás de Belgrano de Córdoba. Así, evitó disputar los octavos y cuartos de final.

Defensores de Belgrano protagonizó la sorpresa de la llave anterior porque venció a San Martín de Tucumán -tercero en la tabla general y claro aspirante al ascenso que inició el Reducido entre los ocho mejores- 3 a 0 en el estadio La Ciudadela con dos goles de Nicolás Benegas y uno de Juan Olivares.

Gimnasia de Mendoza eliminó en la instancia anterior a Independiente Rivadavia 1 a 0 en el clásico mendocino con gol de Santiago Solari y sigue en busca del ascenso a Primera División (el club llegó a disputarla entre 1967 y 1985, en el antiguo Campeonato Nacional).

Estudiantes de Buenos Aires dejó en el camino en cuartos de final a Estudiantes de Río Cuarto por 1-0 con gol de Facundo Castelli y permanecen con la ilusión intacta de regresar a Primera División luego de 44 años.

Belgrano, campeón y dueño del primer ascenso

Belgrano descendió en 2019 a la Primera Nacional y tardó tres años en regresar a primera división
Belgrano descendió en 2019 a la Primera Nacional y tardó tres años en regresar a primera división - Créditos: @Sebastián Granata

Belgrano de Córdoba se coronó campeón de la Primera Nacional y regresó a Primera División después de tres años con una campaña y números arrolladores que lo ubican como uno de los vencedores más dominantes de la historia de la categoría. Aunque ganó la mayoría de los partidos con un tanto de diferencia a su favor y muchos de ellos 1 a 0, festejó a dos fechas de que concluya el fixture.

El Pirata regresó a la élite, de la que descendió en 2019 de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Desde entonces, luchó para volver pero nunca estuvo cerca. En la temporada pasada, la 2021, terminó sexto en la zona A con 52 unidades, a cinco del Reducido y ocho de Tigre, que fue primero y disputó la final por un ascenso ante Barracas Central. Un año antes, en 2020, Belgrano no peleó el ascenso a primera división: fue tercero en su zona y se quedó afuera de las siguientes instancias de eliminación directa.