Cuándo juegan Roger Federer y Rafael Nadal en la Laver Cup: día, horario y TV

·4  min de lectura
Roger Federer cerrará su carrera como profesional jugando al lado de su máximo rival, Rafael Nadal
Roger Federer cerrará su carrera como profesional jugando al lado de su máximo rival, Rafael Nadal

La organización de la Laver Cup dio a conocer este jueves el cronograma de partidos de la primera jornada del certamen que se juega desde el viernes en Londres, Inglaterra y oficializó que Roger Federer, en su último torneo como profesional, jugará un dobles con Rafael Nadal, con quien comparte el Team Europa. Los rivales serán los estadounidenses Frances Tiafoe y Jack Sock, del equipo Resto del Mundo. De no mediar cambios este será el único partido que jugará el suizo, quien anunció su retiro el 15 de septiembre a raíz de los persistentes problemas en su rodilla. Así, a los 41 años, le bajará con este encuentro, el telón a su carrera formidable.

El duelo cerrará el primer día de actividad en el O2 Arena y se disputará en el segundo turno de la sesión nocturna que arrancará a las 15 (hora argentina) con el choque entre el británico Andy Murray y el australiano Alex De Minaur. Antes, desde las 9 (hora argentina) se medirán el noruego Casper Ruud frente a Sock y el griego Stefanos Tsitsipas contra el argentino Diego Schwartzman.

El cronograma del primer día de partidos en la Laver Cup, el más esperado por el retiro de Roger
El cronograma del primer día de partidos en la Laver Cup, el más esperado por el retiro de Roger - Créditos: @Laver Cup

Cómo ver a Federer y Nadal en la Laver Cup

En la Argentina los derechos de transmisión de la Laver Cup los tiene ESPN, por lo que el encuentro del suizo y el español se podrá ver través de su señal ESPN 2. El cotejo también estará disponible online en las plataformas Star+, Flow y Directv Go.

En la previa, Nadal no ocultó su satisfacción por compartir cancha con Federer en su partido de retiro: “Después de todas las cosas increíbles que hemos compartido durante años, ser parte de este momento histórico será algo inolvidable para mí. Es uno de los jugadores más importantes, sino el más importante, en la historia de este deporte, que se va tras una larga y gran carrera”.

La Rod Laver Cup es un certamen en homenaje a Rod Laver, uno de los mejores jugadores del Siglo XX. El australiano se desempeñó en el circuito entre 1963 y 1976 y ganó 200 títulos, entre ellos 11 Grand Slam (Australian Open 1960, 1962, 1969; Roland Garros 1962 y 1969; Wimbledon 1961,1962, 1968 y 1969; y US Open 1962 y 1969).

El formato de juego de la presente edición es similar al de las anteriores: los partidos de singles y dobles se juegan viernes, sábado y domingo. En la primera jornada cada triunfo suma un punto, en la siguiente dos y en la última, tres. El primer equipo que llega a 13 unidades sobre un total de 24 que hay en juego, gana el certamen. En caso de que igualen en 12, se jugará un partido decisivo.

Los equipos para la edición 2022 de la Laver Cup

  • Europa: Roger Federer (Suiza), Rafael Nadal (España), Novak Djokovic (Serbia), Stefanos Tsitsipas (Grecia), Casper Ruud (Noruega) y Andy Murray (Gran Bretaña). Mateo Berrettini (Italia) es el suplente del equipo capitaneado por Björn Borg.

  • Resto del Mundo: Feliz Auger-Aliassime (Canadá), Taylor Fritz (Estados Unidos), Frances Tiafoe (Estados Unidos), Jack Sock (Estados Unidos), Alex De Minaur (Australia) y Diego Schwartzman (Argentina). Tommy Paul (Estados Unidos) es el sustituto en el conjunto capitaneado por John McEnroe.

El historial

La Laver Cup se realizó cuatro veces desde 2017, con excepción de 2020 por la pandemia de Covid-19. En todas las ocasiones el representativo de Europa se quedó con el trofeo sobre el Resto del Mundo.

Otra victoria para el team Europa: en la imagen, el subcapitán Thomas Enqvist, Dominic Thiem, Fabio Fognini, Alexander Zverev, Roger Federer, Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas y el capitán Björn Borg
El Team Europa ganó las cuatro ediciones de la Laver Cup, hasta ahora
  • En Praga 2017 el conjunto europeo se impuso 15-9. Jugaron Federer, Nadal, el checo Tomas Berdych, el croata Marin Cilic, el alemán Alexander Zverev y el austríaco Dominic Thiem.

  • En Chicago 2018 la victoria para el elenco del Viejo Continente fue 13-8. Participaron Federer, Zverev, Djokovic, el belga David Goffin, el búlgaro Grigor Dimitrov y el británico Kyle Edmund.

  • En Génova 2019 el triunfo de Europa fue 13-11 con los representantes Federer, Tsitsipas, Thiem, Zverev, Nadal y el italiano Fabio Fognini.

  • En Boston 2021 el elenco europeo vapuleó al Resto del Mundo 14-1. Disputaron los partidos los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev; Zverev, Tsitsipas, Ruud y Berrettini.