Cuándo juegan los Pumas en el Rugby Championship: día, horario y TV del partido vs. Sudáfrica

Hace una semana en el estadio Libertadores de América los Springboks superaron a los Pumas; habrá revancha
Hace una semana en el estadio Libertadores de América los Springboks superaron a los Pumas; habrá revancha - Créditos: @JUAN MABROMATA

Los Pumas cierran este sábado una nueva participación en el Rugby Championship que, más allá de lo que ocurra en el último duelo frente a Sudáfrica en el estadio Hollywoodbets Kings Park de Durban, ya es positiva por las dos victorias logradas ante Australia y Nueva Zelanda, que se enfrentan entre sí en la madrugada de la Argentina. Gracias a esas dos alegrías, la selección nacional llega a la última jornada con una mínima chance de ser campeón, aunque el objetivo es poder concluir bien el certamen sin pensar en la épica.

El duelo frente a Sudáfrica está programado para las 12.05 (hora argentina) y lo transmitirá en vivo ESPN, por lo que también se podrá ver online a través de la plataforma digital Star+. Con respecto al equipo que una semana atrás perdió ante los africanos en el estadio Libertadores de América 36-20, el head coach del equipo albiceleste, el australiano Michael Cheika hará dos cambios: ingresarán el wing rosarino Juan Imhoff y el centro Matías Moroni por Lucio Cinti y el tucumano Matías Orlando.

Sudáfrica vs. los Pumas

Rugby Championship - Fecha 6

  • Día: Sábado.

  • Hora: 12.05 (hora Argentina).

  • Estadio: Hollywoodbets Kings Park (Durban).

  • TV: ESPN.

  • Streaming: Star+.

  • En los pronósticos, el elenco africano es favorito en las principales casas de apuestas del mundo porque su triunfo paga un tope de 1.12 por cada peso, dólar o euro invertido contra 10.0 de su derrota, es decir una victoria de los sudamericanos. El empate llega a 45.0

El historial de los Pumas vs. Springboks

Ambos combinados se enfrentaron 33 veces entre sí, con tres triunfos para el conjunto albiceleste y 29 para Sudáfrica. Hubo un empate en 2012, 16-16, también en Mendoza.

  • La primera ocasión que estuvieron cara a cara fue el 6 de noviembre de 1993 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se impuso el visitante 29-26. Desde entonces, pasaron 13 juegos más con victorias africanas hasta que el combinado nacional rescató una igualdad.

  • La primera alegría de los Pumas fue en 2018, por 32-19 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Hasta llegar a ella, pasaron 19 cotejos con 18 victorias de los Springboks y una igualdad. La Argentina también sonrió en 2016, 26-24 en Salta; y en 2015, 37-25 en Durban.

Dos de los 33 duelos fueron por copas del mundo. El primero en 2007, en las semifinales del Mundial que se realizó en Francia, y ganó Sudáfrica 37-13. Se trata del torneo en el que, luego, la Argentina le ganó por segunda vez al local y logró un histórico tercer puesto. La otra ocasión fue en 2015, en Londres, y volvieron a sonreír los Springboks 24-13 en el duelo por el tercer lugar.

Las chances de campeón de los Pumas

Los líderes de la tabla de posiciones son los All Blacks y los Springboks con 14 puntos. Los hombres de negro están en la primera posición por diferencia de tantos (+41 contra +28 de los africanos). Terceros figuran los Wallabies con 10 unidades mientras que la Argentina está cuarta y última con nueve puntos.

Los que más posibilidades tienen de ser campeones son Nueva Zelanda y Sudáfrica y, teniendo en cuenta que están igualados en puntos, en caso de que ambos triunfen en su próximo compromiso será determinante el punto bonus. De quedar igualados en unidades, se aplicará el reglamento para dirimir el primer y segundo puesto.

Las chances de Australia son escuetas porque necesita triunfar con bonus y esperar una derrota de Sudáfrica ante la Argentina. El conjunto nacional que dirige el (justamente) australiano Michael Cheika todavía tiene una mínima esperanza y para concretarla debe imponerse con bonus a los Springboks. Si consigue ese ‘milagro’ contra el mejor equipo del mundo de la actualidad, además necesita que los Wallabies derroten a Nueva Zelanda para forzar un triple empate con neozelandeses y sudafricanos en la que se tendrá en cuenta la diferencia de puntos. Actualmente la albiceleste tiene -43.

Fixture y resultados de los Pumas en el Championship 2022

  • Fecha 1 vs. Australia 26-41 - 6 de agosto en Mendoza.

  • Fecha 2 vs. Australia 48-17 - Sábado 13 de agosto en San Juan.

  • Fecha 3 vs. Nueva Zelanda 25-18 - Sábado 27 de agosto en Christchurch.

  • Fecha 4 vs. Nueva Zelanda 3-53 Sábado 3 de septiembre en Hamilton.

  • Fecha 5 vs. Sudáfrica 20-36 - Sábado 17 de septiembre en Buenos Aires.

  • Fecha 6 vs. Sudáfrica - Sábado 24 de septiembre en Durban.