Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuándo juegan las Leonas vs. China, por la FIH Pro League: día, hora y TV

Agustina Albertario es una de las delanteras más incisivas de las Leonas; estará en los partidos de Eindhoven y Amberes
Agustina Albertario es una de las delanteras más incisivas de las Leonas; estará en los partidos de Eindhoven y Amberes

Las Leonas inician este viernes la última etapa que les compete en la FIH Pro Legue 2022/2023, con cuatro partidos en Europa; los iniciales en Países Bajos y los dos restantes en Bélgica. El periplo las enfrentará a China, en el primero de ellos, desde las 12.10 y con transmisión en vivo de ESPN 3 y Star+. El conjunto nacional marcha segundo en las posiciones, pero difícilmente pueda defender el título logrado el año pasado, porque debería dársele una serie de combinaciones de resultados que a priori suenan utópicos.

La albiceleste, subcampeona del mundo en España-Países Bajos 2022 y actual monarca de la FIH Pro League no juega este certamen desde marzo, cuando se presentó en su última gira. Tiene 12 partidos disputados y con estos cuatro completará su fixture. En la primera semana de julio se terminarán de jugar todos los encuentros y se sabrá en qué posición finalmente quedó. La Pro League tiene una particularidad que atenta de inmediato sobre la emoción o expectativa que puede generar: siempre es dispar la disputa de partidos. En este caso, la Argentina cerrará su participación mucho antes de que los europeos, por ejemplo, que usan el certamen como preparatorio al campeonato homónimo (el Europeo) y por eso aplazaron sus encuentros un tanto más. De hecho, el año pasado, las Leonas supieron que eran campeones, pero estando fuera de la cancha.

María José Granatto, siempre carta de gol y buen juego en las Leonas, estará en estos partidos
María José Granatto, siempre carta de gol y buen juego en las Leonas, estará en estos partidos

En este sentido, la última vez que las chicas se presentaron por este certamen fue en marzo, con los triangulares que se disputaron en Australia. El equipo albiceleste que dirige el DT Fernando Ferrara, logró allí su tercer triunfo consecutivo (los anteriores fueron 3 a 0 ante Estados Unidos y 1 a 0 frente a Australia). Los goles fueron convertidos por María José Granatto en dos oportunidades y por Delfina Thome.

Las Leonas son escoltas en la tabla de posiciones de la Pro League femenina con 23 puntos gracias a siete triunfos, dos igualdades y tres derrotas. Manda Australia, que tiene 24, mientras que el tercer puesto lo ocupa Bélgica con 17 y siguen Países Bajos y Gran Bretaña con 15. Lo que pasa es que las belgas disputaron ocho partidos y neerlandesas y británicas, apenas cinco, entre los principales animadores. Así que, es complicado que tanto Leonas como Australia puedan consagrarse, ya que la Naranja, tricampeona del mundo, debe mucho y sería un hecho excepcional (y utópico) que pierda la mayoría de los puntos que tiene por delante. De hecho, en el inicio de esta edición, a fin de año en Santiago del Estero, se llevó dos victorias sobre Las Leonas.

Las Leonas jugaron a fin de año en Santiago del Estero, en el inicio de la FIH Pro League
Las Leonas jugaron a fin de año en Santiago del Estero, en el inicio de la FIH Pro League - Créditos: @Mauro Rizzi

Las Leonas vs. China, partido 1: todo lo que hay que saber

  • Día: viernes 9 de junio.

  • Hora: 12.10 (horario argentino).

  • Sede: Eindhoven, Países Bajos.

  • TV: ESPN 3.

  • Streaming: Star+, Flow, DGO y Telecentro Play.

Posiciones, fixture y resultados de las Leonas en la Pro League

Tabla de posiciones de Las Leonas en Pro League, previo a los partidos de la gira por Europa
Tabla de posiciones de Las Leonas en Pro League, previo a los partidos de la gira por Europa
  1. 4-2 Vs. Alemania.

  2. 1-0 Vs. Bélgica.

  3. 2 (0) - (3) 2 Vs. Alemania.

  4. 2 (1) - (2) 2 Vs. Bélgica.

  5. 1-3 Vs. Países Bajos.

  6. 3-0 Vs. Gran Bretaña.

  7. 2-4 Vs. Países Bajos.

  8. 1-0 Vs. Gran Bretaña.

  9. 0-2 Vs. Australia.

  10. 3-0 Vs. Estados Unidos.

  11. 1-0 Vs. Australia.

  12. 3-0 Vs. Estados Unidos.

  13. Vs. China - 9 de junio de 2023 - 12.10 (hora argentina) - Eindhoven, Países Bajos.

  14. Vs. China - 12 de junio de 2023 - 12.10 (hora argentina) - Eindhoven, Países Bajos.

  15. Vs. Nueva Zelanda - 17 de junio de 2023 - 9.10 (hora argentina) - Amberes, Bélgica.

  16. Vs. Nueva Zelanda - 20 de junio de 2023 - 13.10 (hora argentina) - Amberes, Bélgica.

Las convocadas por el DT Fernando Ferrara para esta gira

El entrenador argentino viajó al Viejo Continente con 22 jugadoras, entre las cuales la ausencia resonante es la de Agustina Gorzelany, figura en el último Mundial y en la última Pro League, goleadora del equipo gracias a sus definiciones de córner corto. Jimena Cedrés tampoco es parte, por decisión personal, lo mismo que Lucina von der Heyde, quien otra vez decidió alejarse del seleccionado.

Así, las Leonas disponibles para estos cuatro partidos son: Clara Barberi, Ana Luz Dodorico, Valentina Costa Biondi, Juana Castellaro, Bárbara Dichiara, Valentina Raposo, Bianca Donati, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Valentina Marcucci, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, Sofía Cairó, Catalina Andrade, Agustina Albertario, María José Granatto, Julieta Jankunas, Delfina Thome, Guadalupe Adorno, Alina Piccardo y Pilar Campoy.

Fernando Ferrara logró darle su impronta a las Leonas; tiene perfil bajo y transmite tranquilidad
Fernando Ferrara logró darle su impronta a las Leonas; tiene perfil bajo y transmite tranquilidad - Créditos: @Europa Press Sports

El formato de juego de la Pro League 2022/23

La cuarta edición de la Pro League se disputa en varios triangulares, en los cuales juegan todos contra todos durante una semana. Los encuentros tienen o tuvieron lugar en la Argentina, Australia, Bélgica, Inglaterra, India, Países Bajos y Nueva Zelanda. Otra novedad para esta temporada es que se implementaron los ascensos y descensos. El último equipo de la tabla general bajará y jugará el siguiente año en la Copa de las Naciones, un nuevo torneo.

Los Leones, también a la cancha

Al igual que las Leonas, el seleccionado masculino también asume su última gira europea por FIH Pro League, para concluir la participación en el certamen. A diferencia de las chicas, los chicos marchan quintos y necesitan sumar para no verse comprometidos en las posiciones colistas, sobre todo atendiendo a que desde esta edición un equipo pierde la categoría. Como en la rama femenina, hay mucha diferencia entre partidos disputados.

Este jueves, en el inicio de su andar, los Leones cayeron ante India por 3 a 0, también en Eindhoven, Países Bajos. Este domingo, desde las 12.40 (ESPN 3 y Star+) se miden con el conjunto asiático otra vez.