Cuándo juegan Boca vs. Racing en Abu Dhabi, por la Supercopa Internacional

Boca y Racing cerraron el 2021 con el Trofeo de Campeones y ganó la Academia en un partido muy caliente
Boca y Racing cerraron el 2021 con el Trofeo de Campeones y ganó la Academia en un partido muy caliente - Créditos: @Marcelo Aguilar

Tras el Mundial 2022 y en medio de las Fiestas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió una polémica que quedó en segundo plano por la cita ecuménica de Qatar: quiénes y cuando protagonizarán en Emiratos Árabes el partido de la Supercopa Internacional con título en juego acordado con el Consejo de Deportes de Abu Dhabi a mediados de octubre del año pasado. Finalmente lo harán Boca y Racing el próximo 20 de enero a las 12.30 (hora argentina) en el estadio Hazza Bin Zayed.

En su momento, Claudio Tapia, mandamás de la entidad madre del fútbol argentino, signó con su par del Consejo de Deportes de la capital del emirato que entre el 2023 y 2026 se iba a desarrollar la Supercopa Argentina entre los campeones de la Liga Profesional y la Copa Argentina. Pero desde que Patronato de Paraná obtuvo esta última en 2022, tras descender a la Primera Nacional, el choque contra el xeneize estuvo en dudas primero y, poco después, se cayó definitivamente.

Así, el rival del conjunto de Hugo Ibarra será Racing y el choque no será por la Supercopa Argentina sino por otro certamen creado especialmente para que los asiáticos disfruten del fútbol del país. Es decir, lo jugarán el líder de la tabla general (Boca) y el ganador del Trofeo de Campeones (Racing).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según informó la AFA en un comunicado, en el marco del evento “los equipos y los jugadores de ambos clubes interactuarán con la comunidad local y promoverán el fútbol y el estilo de vida deportivo en la capital del deporte internacional”. Y agregó: “El objetivo general de ambas instituciones es continuar fortaleciendo relaciones con múltiples actividades futbolísticas, interacciones culturales y la promoción continua de un estilo de vida saludable basado en el deporte”.

Teniendo en cuenta que la Liga Profesional 2023 arrancará el fin de semana del 29 de enero, el choque por la Supercopa Internacional será el que abrirá la temporada del fútbol argentino y, en consiguiente, será el primero oficial para Racing y Boca, equipos que se enfrentaron en el último partido del 2022 por el Trofeo de Campeones y fue triunfo del club de Avellaneda en un cotejo que terminó en escándalo en el Estadio Único de Villa Mercedes, San Luis, con una “multitud” de expulsados.

A ese cotejo el elenco del barrio porteño de La Boca accedió como campeón de Copa de la Liga y Liga Profesional y su rival de turno tuvo que derrotar en una “semifinal” a Tigre. El duelo fue muy parejo y terminó 1 a 1 después de 90 minutos por los goles de Norberto Briasco y Matías Rojas. Sobre el final, una pelea entre Sebastián Villa y Johan Carbonero propició a Facundo Tello a expulsar a ambos jugadores y a Ibarra, cambiando permanentemente la dinámica del encuentro para el inminente alargue.

Desde entonces, el árbitro del partido tomó el protagonismo. Boca terminó el primer tiempo extra con nueve jugadores, cuando el juez decidió mostrarle la segunda amarilla a Alan Varela a los nueve minutos. A partir de ahí el club de la Ribera se resignó a intentar aguantar en su área para llegar a los penales. Carlos Alcaraz, que antes había malogrado una chance increíble en el tiempo regular, se evitó eso con un cabezazo que puso a la Academia arriba por 2 a 1 a tres minutos del cierre. El pitazo final jamás llegó.

El mediocampista festejó su gol a la parcialidad rival y desató la furia del plantel dirigido en ese entonces por Leandro Gracián. Tello actuó en consecuencia: a Alcaraz le mostró la roja directa por su celebración, así como también a Jonathan Galván desde el banco de suplentes. En el xeneize fueron expulsados Luis Advíncula, Carlos Zambrano y Diego ‘Pulpo’ González. Al ser los dos últimos también desde el banco, Boca aún tenía ocho hombres dentro de la cancha. Pero cuando el partido se reanudó, una fuerte falta de Frank Fabra le hizo valer otra amonestación, y a instancias del VAR Darío Benedetto también se tuvo que retirar por un gesto ofensivo. De este modo, el partido no pudo continuar al tener Boca solo seis futbolistas efectivos, y Racing fue declarado campeón. ¿El saldo? Ocho expulsados en el conjunto azul y oro, además de su DT, y tres en el blanquiceleste.

Racing le ganó el Trofeo de Campeones a Boca en un partido escandaloso con 11 expulsados
Racing le ganó el Trofeo de Campeones a Boca en un partido escandaloso con 11 expulsados - Créditos: @Marcelo Aguilar

Todos los jugadores que vieron la tarjeta roja en ese encuentro y que tienen sus respectivas sanciones a cumplir porque desde entonces sus respectivos equipos no jugaron ningún cotejo oficial, podrán participar de la Supercopa Internacional, anunció la AFA. Los ocho futbolistas de Boca y tres de Racing estarán disponibles y los castigos correrán para la Supercopa Argentina.