Cuándo juega Uruguay vs. Italia, por la final del Mundial Sub 20 2023: día, hora y TV

Franco González, el 10 de Uruguay, es uno de los mejores jugadores de lo que va del Mundial Sub 20: tiene talento y entrega
Franco González, el 10 de Uruguay, es uno de los mejores jugadores de lo que va del Mundial Sub 20: tiene talento y entrega - Créditos: @Gustavo Garello

Este domingo, desde las 18, Uruguay e Italia se enfrentan en el marco de la final del Mundial Sub 20 Argentina 2023. El encuentro definitivo, que cuenta con el arbitraje del sueco Glenn Nyberg, se disputa en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, inmediatamente después del partido por el tercer puesto entre Israel y Corea del Sur, que juegan a partir de las 14.30. Ambos se pueden ver en vivo por televisión a través de DSports, mientras que la final también se puede seguir por TV Pública.

El Charrúa se clasificó a la instancia decisiva luego de derrotar por la mínima diferencia a Israel. La semifinal fue de ida y vuelta. Con infracciones y jugadas de peligro por parte de las dos selecciones. Los dirigidos por Ofir Haim se adueñaron de la posesión y la Celeste optó por esperar, principalmente en el segundo período, con la evidente intención de defender la ventaja. El único gol llegó a los 16 minutos de la parte final, por intermedio de Anderson Duarte. El delantero de Defensor Sporting aprovechó un rebote en un poste luego de una gran remate cruzado de Alan Matturro para llevar a Uruguay a una nueva final de un Mundial Sub 20, la tercera en la historia. Intentará que sea la vencida.

Los jugadores de Uruguay celebran la clasificación a la final del Mundial Sub 20 Argentina 2023
Los jugadores de Uruguay celebran la clasificación a la final del Mundial Sub 20 Argentina 2023 - Créditos: @Gustavo Garello

La Azzurra, en tanto, se metió entre los dos mejores al derrotar 2 a 1 a Corea del Sur en circunstancias complejas y con dos golazos. El primero en aparecer para marcar fue Cesare Casadei, el volante de Chelsea que se erigió a lo largo de la campaña italiana como uno de los jugadores más desequilibrantes de la Copa del Mundo (es el máximo goleador): dibujó una maravillosa definición de cara interna desde afuera del área para vencer al arquero Kim Joon-hong y convertir el 1 a 0. Lee Seung-Won acertó desde los 11 metros y registró la igualdad parcial para el conjunto surcoreano. Sin embargo, el cierre perfecto lo firmó Simone Pafundi quien, con un tiro libre exquisito, colocado en el ángulo superior izquierdo del arco que defendía Kim Joon-Hong, desató la locura del equipo europeo.

Cesare Casadei, el máximo goleador en lo que va del Mundial Sub 20, busca llevar a Italia a la cima
Cesare Casadei, el máximo goleador en lo que va del Mundial Sub 20, busca llevar a Italia a la cima - Créditos: @Natacha Pisarenko

Uruguay vs. Italia: todo lo que hay que saber

  • Final del Mundial Sub 20 Argentina 2023.

  • Día: domingo 11 de junio.

  • Hora: 18.

  • Estadio: Único Diego Armando Maradona de La Plata.

  • Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia).

  • TV: DSports y TV Pública.

  • Streaming: DGO y Cont.ar.

Dos potencias futbolísticas en mayores, dueñas de seis Copas del Mundo (dos Uruguay y cuatro Italia), buscan su primer título en una categoría que les resultó esquiva a lo largo de la historia. La Celeste estuvo mucho más próxima a alcanzar la gloria en dos ocasiones. La primera vez fue en 1997, en Malasia, cuando la Argentina dirigida por José Pekerman le ganó la final 2 a 1 y luego en Turquía 2013, al caer en la definición ante Francia desde los 12 pasos luego de empatar sin goles, con un plantel integrado por figuras como José María Giménez y Giorgian De Arrascaeta.

Sebastián Boselli se perfila para comandar la defensa de Uruguay en los próximos años
Sebastián Boselli se perfila para comandar la defensa de Uruguay en los próximos años - Créditos: @JUAN MABROMATA

Italia, en tanto, es finalista por primera vez. Hasta el momento, su mejor actuación había sido en Corea del Sur 2017, cuando se metió en el podio luego de vencer justamente a Uruguay por penales en el partido por el tercer puesto. En Polonia 2019, última edición, quedó cuarta tras caer con Ecuador en el partido por el tercer puesto. Los últimos resultados en las categorías juveniles italianas se contraponen con lo hecho en la mayor, en la que no pudieron clasificarse a las últimas dos copas del mundo.

¿Qué dicen las apuestas?

En las principales plataformas de pronósticos deportivos alrededor del planeta, Italia corre con una ligera ventaja para quedarse con la victoria y, en consecuencia, con el trofeo. En caso de lograrlo, Betsson paga cuotas de hasta 2.60 contra los 2.85 que se repagan por un triunfo de Uruguay. El empate, por su parte, cotiza cerca de 3.10.

Posibles formaciones

  • Uruguay: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturo; Fabricio Díaz, Damián García, Ignacio Sosa; Franco González, Juan Cruz De Los Santos y Anderson Duarte.

  • Italia: Sebastiano Desplanches; Mattia Zanotti, Daniele Ghilardi, Gabriele Guarino, Alessandro Fontanarosa; Matteo Prati, Cesare Casadei, Tommaso Baldanzi; Giacomo Faticanti, Giuseppe Ambrosino y Francesco Esposito.