Cuándo se juega la Supercopa Argentina en Abu Dhabi entre Boca y Patronato

Boca y Patronato se enfrentarán en la Supercopa Argentina 2022 en Emiratos Árabes Unidos
Boca y Patronato se enfrentarán en la Supercopa Argentina 2022 en Emiratos Árabes Unidos - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

Con la conclusión de la Copa Argentina 2022 que se llevó Patronato de Paraná se definió el rival de Boca Juniors para la Supercopa Argentina que se jugará en enero del año próximo en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos con la que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hizo un acuerdo para disputar el trofeo por los próximos cuatro años. El encuentro no tiene fecha exacta ni estadio confirmado.

El conjunto entrerriano, que recientemente descendió a la Primera Nacional por la tabla de promedios, derrotó este domingo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza a Talleres de Córdoba 1 a 0 con un insólito gol de Tiago Banega y dio la primera vuelta olímpica de su historia en el certamen que reunió a clubes de todas las categorías del fútbol argentino. Así, clasificó a la Copa Libertadores 2023 y a la Supercopa 2022 (que se jugará en enero de 2023) frente al vencedor de la Liga Profesional.

A mediados de octubre el presidente de la AFA, Claudio Tapia, firmó un acuerdo con el Consejo de Deportes de Abu Dhabi para que el partido que dirime el campeón de la temporada de la Argentina se dispute en Medio Oriente al menos por las próximas cuatro ediciones, de 2023 a 2026. Será la primera vez que el trofeo se defina afuera de la Argentina.

El acuerdo entre la AFA y Abu Dhabi por la Supercopa Argentina es por cuatro años
El acuerdo entre la AFA y Abu Dhabi por la Supercopa Argentina es por cuatro años

Boca campeón de la Liga Profesional 2022

En una definición para el infarto con Racing, el xeneize se consagró campeón de la Liga Profesional en la Bombonera y alcanzó su título número 73 sumando campeonatos amateurs, profesionales y Copas nacionales e internacionales.

El equipo conducido por Hugo Ibarra fue el que cosechó más victorias con un total de 16. También perdió siete encuentros, una cifra inusual para un campeón teniendo en cuenta que la última vez que hubo un vencedor con tantas caídas en el fútbol argentino fue Rosario Central en el Nacional de 1980. Junto a Central Córdoba y Aldosivi fue el equipo que menos veces empató en el certamen con cuatro duelos.

Sebastián Villa fue el máximo asistente del equipo con siete y Luca Langoni el artillero con seis. Agustín Rossi mantuvo su valla imbatida en diez partidos y fue el que más minutos sumó con 2070. El que más juegos disputó fue Luis Vázquez con 24 y en una docena de ellas entró desde el banco de suplentes. A Frank Fabra lo amonestaron en nueve ocasiones.

Boca se consagró campeón de la Liga Profesional en una definición infartante con Racing
Boca se consagró campeón de la Liga Profesional en una definición infartante con Racing

Patronato campeón de la Copa Argentina 2022

Patronato de Paraná se consagró campeón de la Copa Argentina 2022 tras superar los seis escollos que tuvo en frente. El último fue Talleres de Córdoba este domingo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y lo derrotó 1 a 0. Antes, se sacó de encima a otros cuatro rivales de la Liga Profesional y a uno de la Primera Nacional con tres victorias, incluyendo la de la definición, e igual cantidad de empates más definiciones por penales. Marcó 11 goles y recibió cinco.

El camino a la gloria del conjunto dirigido por Facundo Sava fue sinuoso porque, apremiado en la tabla de promedios y con el principal objetivo de evitar el descenso a la Primera Nacional que finalmente no consiguió, privilegió la Liga Profesional y disputó varios duelos de la Copa Argentina con suplentes. Aún así, eliminó a Deportivo Morón en 32avos de final; a Colón de Santa Fe en 16avos; y a Gimnasia de La Plata en octavos. En cuartos, su víctima fue River, al que dejó atrás por penales tras empatar 2 a 2; y en semifinales Boca, también por definición desde los 12 pasos y luego de una parda 1 a 1.

Patronato logró el primer título en su historia en la Copa Argentina 2022
Patronato logró el primer título en su historia en la Copa Argentina 2022 - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar