Cuándo juega Portugal vs. Corea del Sur por el Mundial Qatar 2022: día, hora y TV

Portugal necesita sumar para asegurarse el primer puesto y Corea del Sur imponerse para clasificar
Portugal necesita sumar para asegurarse el primer puesto y Corea del Sur imponerse para clasificar

El grupo H del Mundial Qatar 2022 se define este viernes con los dos partidos de la tercera y última fecha y uno de ellos será entre Portugal y Corea del Sur -en simultáneo jugarán Uruguay vs. Ghana-. El duelo está programado para las 12 (hora argentina) en el estadio Ciudad de la Educación de Doha con arbitraje del argentino Facundo Tello y lo transmitirán en vivo DSports y TyC Sports, por lo que también se podrá ver en las plataformas digitales DGO, TyC Sports Play, Flow y Telecentro Play.

En la previa, el favorito al triunfo en los pronósticos de las apuestas es el conjunto europeo con una cuota máxima de 1.85 por cada peso, dólar o euro invertido. Su derrota cotiza a un tope de 9.00 y el empate, a 4.75. Según El Bot del Mundial de LA NACION los lusos tienen un 76,7% de posibilidades de triunfar contra 8,98% de los asiáticos.

Portugal vs. Corea del Sur

Mundial Qatar 2022 - Primera etapa - Grupo H - Fecha 3

  • Día: Viernes.

  • Hora: 12 (hora argentina).

  • TV: DSports y TyC Sports.

  • Streaming: DGO, TyC Sports Play, Flow y Telecentro Play.

En la previa al duelo el entrenador portugués Fernando Santos se quejó por el escaso tiempo de descanso que tuvo su equipo tras vencer a Uruguay: “Lo más importante es la confianza. No voy a tener tres jugadores para mañana (por el viernes). Los jugadores se presentaron muy bien, pero jugando cada cuatro días tenemos poco tiempo de descanso. Hay cansancio, el cansancio provoca fatiga, el cansancio provoca lesiones. Tenemos jugadores con fatiga, tenemos jugadores con amarilla. En cualquier circunstancia, mi confianza es plena. Juega el equipo en el que tengo más confianza”.

Entre los posibles ausentes sobresale Cristiano Ronaldo, quien no pudo entrenar con normalidad este jueves por una fatiga muscular justamente, la misma que lo obligó a ser reemplazado en la victoria sobre el conjunto sudamericano. En lugar de quien en Qatar 2022 logró el récord de ser el único futbolista en marcar goles en cinco mundiales ingresaría André Silva.

Lusos y coreanos tienen un antecedente en Copas del Mundo y fue en 2002, hace dos décadas en la cita ecuménica que organizó Corea junto a Japón. Aquella vez fue triunfo de los asiáticos 1 a 0 en un juego que correspondió a la primera etapa.

Cristiano Ronaldo, en duda para enfrentar a Corea del Sur, lleva un gol en el Mundial Qatar 2022
Cristiano Ronaldo, en duda para enfrentar a Corea del Sur, lleva un gol en el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

Probables formaciones

  • Corea del Sur: Kim Seung; Kim Jin-Su, Kim Young-Gwon, Kim Min-Jae, Moon Hwan Kim; Jung Woo-Young, In Beom Hwang; Heung Min Son, Jeon Woo Yeong, Kwon Chang Hoon y Gue Sung Cho. DT: Paulo Bento.

  • Portugal: Diogo Costa; Raphael Guerreiro, Rubén Días, Pepe, Joao Cancelo; Bruno Fernandes, William Carvalho, Ruben Neves; Joao Félix, Cristiano Ronaldo o André Silva y Bernardo Silva. DT: Fernando Santos.

Qué necesita Portugal para ser primero y Corea del Sur para clasificar

El elenco de Santos está clasificado a octavos de final y solo resta definirse si lo hace como líder o segundo de su zona. Con la igualdad le alcanza para asegurarse el primer puesto mientras que si pierde, Ghana puede arrebatarle ese lugar en caso de que venza a Uruguay. Así, ambos quedarán con seis puntos y se aplicará el criterio de desempate de la FIFA.

A Corea del Sur, dirigida por el portugués Paulo Bento, solo le sirve ganar para ser escolta y avanzar a octavos de final, siempre que los africanos no le ganen a los sudamericanos. Incluso, si se impone y también lo hace el elenco de Diego Alonso, los dos sumarán cuatro unidades y se tendrá en cuenta, en primer lugar, la diferencia de gol para dirimir quién es escolta del elenco luso.

Cho Gue-sung marcó los dos tantos de Corea del Sur en el Mundial
Cho Gue-sung marcó los dos tantos de Corea del Sur en el Mundial

Según el criterio de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en caso de empate en unidades entre dos o más equipos, se deben tener en cuenta los siguientes criterios para decidir la posición de cada uno:

  1. Diferencia de gol.

  2. Más goles a favor anotados.

  3. Partido entre sí.

  4. Diferencia de goles en los partidos disputados entre las selecciones en cuestión.

  5. Goles marcados en los partidos disputados entre las selecciones en cuestión.

  6. Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva, según la cantidad de tarjetas amarillas y rojas recibidas: la amarilla descuenta una unidad, la roja producto de dos amonestaciones, tres; la expulsión, cuatro; y la amarilla más, después, roja directa, cinco.

  7. De persistir la igualdad, la FIFA realizará un sorteo.

Así le fue a cada selección en sus dos primeros partidos

Portugal es uno de los pocos combinados que, hasta ahora, ganó todos sus partidos: 3 a 2 en el debut frente a Ghana con goles de Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leão y 2 a 0 a Uruguay con sendas anotaciones de Bruno Fernandes, la segunda de penal.

Corea del Sur, en tanto, inició su camino en el Mundial con una igualdad sin tantos frente a Uruguay y, luego, cayó 3 a 2 con los africanos en un partidazo. Sus festejos fueron obra de Cho Gue-Sung.