Cuándo se juega el Masters de tenis ATP Finals, con los mejores jugadores de la temporada

Novak Djokovic y Rafael Nadal son las principales figuras que jugarán el Masters de Turín
Novak Djokovic y Rafael Nadal son las principales figuras que jugarán el Masters de Turín

La temporada 2022 del circuito de la ATP llega a su epílogo con el Masters de Turín donde los mejores ocho tenistas de la temporada dirimirán la corona más importante por detrás de los cuatro Grand Slam. Sobresale la ausencia del número 1 del ranking mundial, Carlos Alcaraz, quien se bajó del torneo por una desgarro en la zona abdominal y puede perder el liderazgo.

Entre lo competidores brillan las presencias de Rafael Nadal y Novak Djokovic, quiénes están en diferentes grupos. El español comparte el verde con Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime y Taylor Fritz y el serbio el rojo con Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev, Andrey Rublev.

Sin Carlos Alcaraz, los restantes ocho mejores jugadores de la temporada disputan el Masters de Turín
Sin Carlos Alcaraz, los restantes ocho mejores jugadores de la temporada disputan el Masters de Turín

Grupos y formato de juego

Los ocho jugadores fueron divididos en dos zonas de cuatro integrantes cada una en las que se enfrentarán todos contra todos en una primera etapa. Tras tres partidos, el líder y escolta de cada grupo avanzará a las semifinales y, luego, a la definición prevista para el 20 de noviembre.

  • Verde: Rafael Nadal, Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime y Taylor Fritz.

  • Rojo: Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Novak Djokovic.

Todos los partidos se transmitirán en vivo por ESPN 2, por lo que también estarán disponibles en la plataforma digital Star+. El canal deportivo también se puede sintonizar en Flow y Directv Go, aunque requiere ser cliente.

Por el N° 1

De los ocho participantes, dos pueden terminar la temporada en lo más alto del ranking mundial y desplazar a Alcaraz. Nadal lo logrará si es campeón, algo que jamás consiguió en el ATP Masters Final. Tsitsipas, por su parte, necesita llevarse el torneo de forma invicta, es decir ganando los cinco partidos, para tocar el cielo con las manos por primera vez en su carrera. Si el griego no lo logra, al manacorí le alcanzará con ser finalista habiendo triunfado en los cuatro partidos previos.

Puede darse, también, que Alcaraz y Nadal concluyan la temporada 2022 con la misma cantidad de puntos. En ese caso el número 1 del planeta será el tenista de 36 porque tiene más unidades cosechadas en Grand Slam, los certámenes Masters 1000 y el Master Final.

Rafael Nadal puede terminar el año como número 1 del ranking mundial
Rafael Nadal puede terminar el año como número 1 del ranking mundial

El historial del ATP Master

El máximo ganador del Master Final es el suizo Roger Federer con seis trofeos y en la presente edición puede alcanzarlo Novak Djokovic, que ostenta cinco al igual que Iván Lendl y Pete Sampras. El rumano Ilie Năstase completa el podio con cuatro títulos.

  1. Roger Federer - 6

  2. Iván Lendl / Novak Djokovic / Pete Sampras - 5

  3. Ilie Năstase - 4

  4. Boris Becker / John McEnroe - 3

  5. Björn Borg / Lleyton Hewitt / Alexander Zverev - 2